noticias |

Tras su mal momento económico, KTM lleva tranquilidad a sus usuarios

KTM llevó tranquilidad a sus usuarios y concesionarios, luego de aceptar su mal momento económico. Conocé todos los detalles.

KTM enfrenta una situación económica complicada, lo que ha llevado a la compañía a iniciar un proceso de reestructuración interna en el que asegura que «todo seguirá igual» desde el punto de vista comercial.

KTM lleva tranquilidad a sus usuarios

KTM AG anunció esta reestructuración para afrontar los problemas financieros que trascendieron en las últimas semanas. Aunque no se conocen cifras exactas, se estima que la empresa podría cerrar el año con una deuda de 250 millones de euros.

La actualidad económica de KTM: cómo está y cómo seguirá

Reconocida como la fábrica europea con mayor volumen de ventas a nivel mundial, KTM definió esta etapa como una «parada en boxes», un período que durará 90 días y que busca estabilizar su situación con miras a 2025.
En este contexto, la Junta Directiva de la compañía austríaca decidió implementar un proceso de auto-administración de sus activos y los de sus subsidiarias, lo que permitirá reorganizar el grupo sin intervención externa.

KTM lleva tranquilidad a sus usuarios

revista lamoto digital

¿Qué significa esto? Básicamente, que KTM no cuenta con los recursos suficientes para afrontar su situación actual y continuar produciendo al ritmo habitual. Por ello, apuesta por procedimientos legales que ofrezcan alivio de deuda. Si el tribunal competente aprueba esta solicitud, el CEO y accionista mayoritario, Stefan Pierer, podrá seguir liderando la empresa durante el proceso de reestructuración.

Uno de los problemas más discutidos en los últimos días es el exceso de stock, tanto en las fábricas como en los concesionarios. Se estima que esta situación tardará cerca de dos años en resolverse. En respuesta, el rendimiento operativo en las plantas austríacas se reducirá en más de 1.000 millones de euros en 2025 y 2026. Paralelamente, KTM anticipa importantes gastos operativos en los próximos meses, entre ellos, el pago de indemnizaciones a empleados despedidos, que ya suman cerca de 300 este año.

Qué dicen los dirigentes de KTM

Stefan Pierer CEO de la empresa llevó tranquilidad a los usuarios y a los más de 5.000 empleados a través de un comunicado: «En las últimas tres décadas, hemos crecido hasta convertirnos en el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Con nuestros productos, inspiramos a millones de motociclistas en todo el mundo. Ahora toca hacer una parada en boxes para prepararnos de cara al futuro. La marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella».

KTM 1390 Super Duke GT 2025: potencia que roza la obscenidad

Además, la empresa informó a distribuidores y clientes que se respetarán los acuerdos existentes. Durante los 90 días que dure la reestructuración, KTM garantiza que el flujo de mercancías y el servicio al cliente no se verán afectados.

El 2024 de KTM

Esta actualidad de la empresa europea se preveía, pricipalmente por el nivel de ventas que anunciaron a mediados de este año. Un informe anunció una caída de un 21 por ciento en la primera mitad del año. Pero eso no fue todo, en los primeros seis meses del 2023 KTM logró alcanzar 127 millones de euros de beneficios, lo que contrasta fuertemente con la primera mitad de 2024, cuando las pérdidas fueron de 181 millones de euros.

KTM 790 Adventure 2025

Medios especializados en el análisis del mercado hablan de que el siguiente paso a seguir por KTM será el pedido de prestamos a largo plazo para poder pagarle a los tres principales acreedores, lo que ayudaría a que los recortes puedan ser más progresivos.

Es importante volver a recalcar que la empresa seguirá con el cause normal de su actividad productiva, como anunciaron. Sin ir más lejos, este problema económico trae varias meses en carpeta y, de todos modos, KTM mostró varias novedades de productos para el próximo años, siendo la KTM 790 Adventure y la KTM 890 Adventure R las dos más recientes.