noticias |

KTM atrae todas las miradas a su nueva RC 8C 2022 con características de Moto2

Anunciada hace unos días, ahora KTM presentó en detalle a su nueva unidad de competición en la categoría Moto2, la RC 8C 2022.

Hace tan solo un par de días, KTM nos sorprendió a todos con el anuncio de una nueva moto de competición en la que había estado trabajando en secreto y que tendría especificaciones similares a las que compiten en el mundial de Moto2, la segunda categoría del MotoGP.

Ahora conocemos a la RC 8C, un modelo únicamente para pista y que tendrá sólo 100 unidades a la venta, disponibles sólo para algunos privilegiados con el dinero suficiente y acceso a circuitos de pruebas. La principal incógnita era el motor a utilizar, ya que en el Mundial todas las motos utilizan bloques Triumph aunque todo apuntaba a que la nueva KTM desarrollaría su propio bloque.

Chasis, suspensiones y frenos

Si bien este modelo en particular no participara de competiciones oficiales, se inspira directamente en la KTM RC16, modelo oficial que utilizan los equipos Red Bull KTM Factory Racing, el principal, y Tech 3 KTM Factory Racing, el equipo satélite de la marca austríaca, para competir en el MotoGP.

Te puede interesar
La KTM RC 8C es muy rápida tanto dentro como fuera de la pista

Comenzando con los detalles técnicos, el chasis es multitubular es de acero al cromo molibdeno, que es resistente y compacto pero extremadamente ligero. Se complementa con una horquilla de cartucho cerrado WP APEX PRO 7543 de 43 mm adelante y un amortiguador WP APEX PRO 7746 con regulador de precarga atrás.

Ambas suspensiones son WP Pro Components, lo que significa que fueron fabricadas a mano con materiales ligeros y de alta calidad, lo que garantiza el mejor rendimiento para los usuarios orientados a la competición y los pilotos profesionales.

Te puede interesar
KTM presenta su nueva deportiva totalmente renovada

KTM RC 8C 2022 en circuito

Los frenos están a cargo de componentes íntegramente dedicados a la competición, con pinzas delanteras Brembo Stylema que muerden discos de freno de aluminio flotantes de 290 mm y sujetos por tornillos de titanio, y una pinza Brembo trasera de dos pistones con un disco también flotante de 230 mm montado directamente en el buje.

La bomba de freno radial Brembo 19RCS CORSA CORTA presenta muchas de las innovaciones presentes en los sistemas de frenado del MotoGP, como por ejemplo la posibilidad del piloto de elegir el punto de mordiente con exactitud, mediante un selector colocado en la propia bomba.

Te puede interesar
¡Se filtraron las KTM RC 200 y 390 2022!

KTM RC 8C 2022 acción lateral izquierdo

revista lamoto digital

Motor KTM y componentes de competición

En cuanto al motor, finalmente no utiliza el Triumph oficial del Moto2 sino que incorpora el de la KTM Duke 890 R: un bicilíndrico LC8c de 889 cc DOHC de 8 válvulas, capaz de generar 128 cv de potencia máxima a 9.250 revoluciones. Lógicamente, está asociado a una transmisión con embrague antirebote y Quickshifter.

Por otro lado, para acentuar el desempeño competitivo, determinados componentes como la caja del filtro de aire y el filtro mismo son especiales para competencias, así como la incorporación del escape Akrapovic con salida en titanio.

KTM RC 8C 2022 acción en movimiento

Te puede interesar
KTM sorprendió a todos con una nueva moto de pista

Detalles y peso total

Cada detalle de esta unidad, como verán, esta cuidadosamente pensado y diseñado para conseguir el mejor rendimiento en pista, a lo que se le suma la carrocería fabricada en fibra de vidrio con kevlar, el tanque de combustible con tapa de cierre rápido, llantas de aleación Dynamag, cauchos Pirelli Stick y un peso total realmente bajo: 144 kg.

Además. la KTM RC 8C 2022 recopila constantemente todos sus datos de rendimiento en el sistema AIM MXS 1.2 RACE (con GPS integrado), cuya información es visible en la pantalla TFT de 5 pulgadas con conexión Bluetooth, que permite descargar todos los valores y analizarlos con el programa AIM Race Studio.

KTM RC 8C 2022 vista trasera en curva

Las 100 unidades mundiales de la KTM RC 8C estarán a la venta desde el 22 de julio. Quienes logren hacerse con una de estas motos, además de llevarse un espectacular modelo de competición, podrán asistir al evento de Red Bull KTM Factory Racing y pilotar junto a Dani Pedrosa y Mika Kallio, pilotos oficiales de la escudería, en el circuito de Jerez.

Te puede interesar
KTM renovó sus deportivas de cara a 2024

Por último, en dicho evento, a cada uno de los participantes se le entregará un kit oficial de KTM con los siguientes regalos:

  • Un juego adicional de llantas Dymag (delantera y trasera) 
  • Un juego de discos de freno delanteros y trasero 
  • Caballetes de paddock delantero y trasero
  • Calentadores de neumáticos 
  • Alfombra KTM Race