(VIDEO) Así es la nueva 890 Duke R de KTM
Por medio de su canal oficial en YouTube, la marca austriaca KTM presentó su más nueva naked media, una que cumple con la filosofía de #ReadyToRace y que se alza como la más deportiva de su categoría.
“Se trata de una moto ágil, pero con más fuerza, la KTM 890 Duke R toma todas las cosas que amamos de la KTM 790 Duke. Siendo una naked de peso medio sin comparación, ya sea en la ciudad, en carreteras de montaña, o en la pista de carreras, brindando más potencia, más torque y más Duke que cualquier otro motor gemelo en paralelo que haya existido antes”, esas fueron las palabras de los responsables de la marca naranja para presentar a su más nueva y esperada creación.
El ingrediente central necesario para alcanzar los objetivos de la filosofía KTM 890 Duke R fue un nuevo motor en paralelo basado en la KTM 790 Duke con el potencial de proporcionar mayor potencia y par motor y, por lo tanto, un renovado nivel de emoción para el piloto. La potencia del motor se ha incrementado a 121 HP y 99 Nm de torque, surgido desde la parte inferior de la banda de potencia. Esto representa un aumento de casi 10 Nm sobre la KTM 790 Duke.
Esto se ha logrado de varias maneras. En términos de “arquitectura” del motor, el diámetro se ha incrementado de 88 a 90.7 mm y el recorrido se ha alargado de 65.7 a 68.8 mm con un cambio de compresión de 12,7: 1 a 13,5: 1.
También dentro de cada cilindro ahora más grande, KTM ha diseñado cuidadosamente un nuevo hardware e ingeniería para aumentar las cifras de la KTM 890 Duke R. La admisión de la válvula ahora es de 37 mm en comparación con 36 mm y las válvulas de escape llevan 30 mm en lugar de 29 mm. Los árboles de levas se benefician de un perfil más agresivo y una mayor elevación.
La nueva construcción de bielas y pistones forjados son más ligeros, a pesar del tamaño más grande. El cojinete de bronce se ha colocado para ayudar a la resistencia debido al rendimiento superior y la presión de la superficie. Un nuevo eje equilibrador que ayuda a regular las partes internas.
El paquete de inyección electrónica de combustible utiliza un nuevo sensor por cilindro que mide la presión del múltiple y modifica la mezcla en consecuencia. El sistema ha sido especialmente desarrollado para la 890 Duke R junto con los especialistas italianos Dell’orto. El control de golpe de combustión permite un mayor estado de sintonía cuando se trata del encendido. La última generación de ingeniería de transmisión fue una de las muchas fortalezas del KTM 790 Duke; cuyos frutos se extendieron hasta la potente KTM 1290 SUPER Duke R y se han retenido y ajustado por completo para esta nueva 890. Una acción de resorte más ligera y un recorrido de palanca más corto significa que cambiar de marcha es un proceso más rápido y fácil; mejorado aún más con el Quickshifter + opcional.
La KTM 890 Duke R utiliza sistemas mejorados, como el Cornering ABS y el Cornering MTC (control de tracción) con un nuevo sensor de ángulo de inclinación 6D que no solo detecta el paso de lado a lado y hacia adelante y hacia atrás de la moto, sino también su posición de deriva. Una nueva generación de programación Cornering MTC conduce a una gestión más integral del control de tracción. Esto se logra mediante el uso de dos sensores independientes (un controlador de deslizamiento de ruedas y un controlador de ángulo de inclinación). Las principales ventajas se pueden encontrar en una mayor aceleración lineal y anti-caballito para una potencia más rápida y controlada. Para los pilotos avanzados, esta característica se puede desactivar por completo.
Entre los modos de conducción (RAIN, STREET y SPORT) viene una configuración de TRACK que es opcional: un medidor de “deslizamiento” de nueve niveles que ofrece al piloto una personalización completa en control de tracción, anti-caballito y acelerador.
Entre otras muchas más características que hacen de esta nueva Duke, una afilada máquina de carreras lista para tomar por asalto tanto la calle como la pista de carreras.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.