KTM prepara una nueva RC: superdeportiva al máximo
Gracias a las clásicas fotos filtradas, conocimos el último desarrollo de KTM en su línea RC. Conocé todos los detalles de esta superdeportiva.
En plena ruta europea y a la vista de todos, KTM está probando a su nueva RC 990 2023, el buque insignia de la línea más deprotiva de la firma naranja que conforma una ilusión para muchos. Además, se posicionará por sobre las actuales RC125 (presente en Europa), RC200 y RC390 que ya conocemos y muy cercia de la RC8C.
A fines de noviembre, la revista alemana Motorrad cazó en acción a esta superdeportiva y, a pesar de estar bastante más avanzada en su desarrollo de lo que creíamos, presenta algunos detalles a finalizar. De esta manera, no esperamos su lanzamiento hasta dentro de largos meses de espera.
En las imágenes podemos ver que, por ejemplo, el subchasis está totalmente al descubierto y aun no recibió un diseño final. Eso nos hace pensar que le queda mucho al desarrollo e incluso podría lanzarse en 2024.
El diseño en general, que parece ser final aunque recibirá retoques obvios de color, muestra líneas redondeadas que difieren con la línea de diseño KTM a la que estamos acostumbrados a ver, y el carenado cubre casi en totalidad a la moto. Incluso el faro principal será redondo, casi en forma de ojo, y por supuesto incorpora tecnología full LED.
Acerca del motor, sabemos que será el conocido bicilíndrico en paralelo LC8c de KTM aunque redimensionado, para alcanzar los 990cc y una potencia que el sitio Motorrad estima en las cercanías de los 140 CV. Este mismo bloque, de 889cc actualmente, es utilizado en la línea 890 de KTM (con 121 CV y 99 Nm) y en la limitadísima RC8C (135 CV y 98 Nm). Tal vez el aumento en la cilindrada confirme la llegada a los 140 CV y, por qué no, superarlos en la nueva KTM RC990.
Otros detalles que se advierten marcan la diferencia del basculante con respecto a modelos Duke o incluso a la RC8c. Esta KTM RC990 incorpora un basculante de aluminio con diseño curvo, y desconocemos si será finalmente así o recibirá un desarrollo propio.
El chasis multitubular de acero también presenta cambios pero tampoco podemos asegurar que sea esta la versión final. El subchasis está atornillado en lugar de estar fundido a presión como en otros modelos KTM y esto puede estar relacionado con las pruebas subre el subchasis y su fortaleza para sostener a un pasajero. Una vez encontrada la configuración ideal, seguramente sea fijado mediante fundición.
El resto de los componentes tienen la impronta KTM bien presente. Frenos Brembo Stylema y suspensiones WP Apex totalmente regulables se harán presentes con las conocidas horquilla invertida delantera y monoshock trasero.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.