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KTM reemplaza a su plataforma 490, ¿y que tiene que ver CFMoto?

KTM tiene en los planes el reemplazo de su plataforma 490, y para quedar en su lugar estaría desarrollando un motor más grande con CFMoto.

La actual familia 490 parece estar generando más problemas que beneficios para KTM, y es por eso que está trabajando en su reemplazo. Esto se lo confirmó Stefan Pierer, CEO de KTM, al medio hindú Autocar. Para ocupar ese espacio que dejaría toda la plataforma, se podría venir una 690. 

KTM nueva línea 490

Actualmente, las KTM 490 aparecen en el catálogo como el escalón siguiente para dar el salto desde las 390, sin embargo por precio o por rendimientos por debajo de lo esperado no terminaron de afianzarse en ventas y su fabricación es costosa en comparación con su beneficio.

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La razón para cerrar el proyecto de la plataforma 490 se atribuye a los costos involucrados en el desarrollo de un motor bicilíndrico en paralelo completamente nuevo a una capacidad tan baja. Desde el diseño y desarrollo hasta el costo de las pruebas y la validación de una nueva plataforma, KTM no estaba convencida de que valiera la pena invertir todo el dinero y el esfuerzo en este segmento del mercado. En cambio, KTM tiene algo más en camino.

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KTM 690 2023 Enduro y Supermotard

revista lamoto digital

En lugar de renovar el bicilíndrico 490, KTM decidió reducir el bicilíndrico en paralelo de 799 cc de la 790 Duke a lo que Pierer dice que será una unidad basada en una plataforma 690 (se desconoce la capacidad exacta). También nos dijo que definitivamente generaría más de 70 hp, y esperaríamos que esté en algún lugar por encima de la marca de 80 hp.

De esta manera podría sentatrse a la misma mesas que rivales como la Yamaha MT-07 y la Triumph Trident 660. Si bien la 790 Duke no es la más rápida de la categoría, al reducir un poco su cilindrada pero bajando el peso en orden de marcha hasta niveles por debajo de los 190 kg el resultado podría ser muy satisfactorio.

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KTM 690 2023 Enduro y Supermotard

La decisión de KTM de desarrollar una moto en la categoría de 600-700cc tiene sentido, dado que, en mercados como el europeo, el segmento está en auge y motos como la Yamaha MT-07 son un gran éxito. Sin presencia en ese segmento hasta el momento, mas allá de la Duke 690 monocilíndrica y las opciones Enduro y Supermotard, KTM busca aprovechar en plenitud este segmento medio con un amplio abanico de opciones bicilíndricas. La compañía planea lanzar la nueva plataforma 690 en 2024 y las motos que la compartan serán fabricadas por el socio chino de KTM, CFMoto.