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KTM se adelanta a la Yamaha R9: así será la nueva RC 990

KTM tiene en el horno una versión bien deportiva de su Duke 990 y apunta directo a la inminente Yamaha R9. ¿Cómo es la nueva RC 990 naranja?

Ya es un hecho que estamos ante el inminente lanzamiento de la Yamaha R9, esa deportiva japonesa que llenará el vacío entre la insignia R1, tope de gama, y la R6 reservada para competición. Lo cierto es que no estará sola en un mercado cada vez más atacado por las normativas anticontaminación, ya que KTM está preparando su totalmente nueva RC 990 con características tomadas de la 990 Duke como el motor y otros detalles.

KTM RC990 prototipo

Esta nueva deportiva austriaca ya tuvo varios avistamientos realizando pruebas a plena luz del día, se espera que haga su debut en el mercado en algún momento de 2024 -aparentemente será en el segundo trimestre del año-, y se convertirá en el modelo RC más potente de KTM, tomando el relevo que dejó la RC8 1190 casi una década después de su desaparición en el mercado.

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Al igual que la Yamaha, a esta europea le queda bien el nombre de Supersport en lugar de superbike (las deportivas de cilindrada completa) ya que la intención de KTM es que compita en el Mundial de Supersport,  aprovechando el reciente cambio de reglamento que le sumó algo de emoción al campeonato mundial ya que permitió la entrada de modelos como MV Agusta F3 800 RR, Ducati Panigale V2 o Triumph Street Triple RS, y que pronto también dará la bienvenida a la Yamaha R9.

Entremos en los detalles más interesantes. El motor será, como no podía ser de otra manera, el ya conocido LC8c de dos cilindros en paralelo, un propulsor que en su última y más reciente versión ha crecido hasta los 947 cc y que ahora es capaz de ofrecer una potencia de 123 cv y un par motor de 103 Nm.La Duke 990 tiene el orgullo de presumir de estas cifras y KTM seguramente mantendrá el rendimiento intacto en su RC 990, allanando el camino para una futura llegada de una versión más equipada con más potencia y mejor parte ciclo.

KTM RC 990 Kardesign

revista lamoto digital

Muy posiblemente, la base se mantenga en gran parte intacta y heredará muchos componentes de la naked 990 Duke presentada en el último EICMA 2023. En la parte ciclo se encuentra el nuevo concepto de bastidor de tubos de acero que ahora aguanta más rigidez para el aumento de potencia, concretamente un 8% más de rigidez lateral y un 5% de torsional. Además deja atrás el basculante de alta presión, optando por uno de fundición por gravedad.

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Equipa componentes WP APEX que son sencillos de configurar y ajustar. Delante dispone de una horquilla de cartucho abierto de 43 mm y 140 mm de recorrido que mediante 5 clics se ajusta tanto en extensión como en compresión. Detrás lleva un amortiguador trasero de la misma marca también configurable en compresión y rebote. En cuanto a la frenada, se deposita total confianza en dos discos flotantes de 300 mm que se combinan con unas pinzas de anclaje radial de cuatro pistones. En la parte trasera lleva un disco de 240 mm. Asimismo trae sistema antibloqueo de frenos, con función ABS Supermoto.

Por supuesto, como KTM suele hacer en la mayoría de sus modelos, dirá presente un imponente abanico de ayudas electrónicas en el que no echaremos de menos los modos de pilotaje Street, Sport, Performance y Track, control de tracción, control de deslizamiento de la rueda trasera con hasta 10 niveles de ajuste, anti-wheelie con 5 niveles de ajuste, launch-control y otras opciones. Incluso hasta podría incorporar dentro de los modos de manejo una opción que permita desconectar todas las ayudas y experimentar un manejo extremo, siempre en condiciones seguras como puede brindar un circuito.

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Yamaha R9 render

Como no podía ser de otra manera, Kardesign se ha inspirado en las fotos espía que circulan por internet de la RC 990 y puso manos a la obra para crear un render con el que busca aproximarse lo máximo posible al modelo final. Su trabajo resultó en una supersport muy agresiva, con una clara herencia deportiva de KTM, especialmente por su faro de forma hexagonal, y que nos permite tener una idea más o menos clara de hacia dónde irá esta nueva RC 990 en términos de diseño. A esperar entonces unos meses hasta que su llegada sea efectiva.