noticias |

La Yamaha R9 no sólo reemplazará a la R6 y la YZF-R1 también corre peligro

La nueva Yamaha R9 está al caer y la R1 insignia pasa a correr peligro: ¿Podrán convivir en el mercado o una de las dos debe sacrificarse?

Las normativas anticontaminación siguen haciendo de las suyas. Tal y como pasó con la R6, la Yamaha R1 junto con su variante R1M dejarán de ser fabricadas por la firma japonesa en los próximos meses debido a la actualización del Euro5 a Euro5+, endureciendo las reglamentaciones y obligando a que este buque insignia deba dejar de brillar. La alternativa será la tan esperada R9 cuyo lanzamiento se aproxima cada vez más, pero decirle adios a un ícono siempre duele y más cuando apenas superó los 20 años de edad.

Yamaha-R1M

El comunicadao de Yamaha

La fuente proviene de Yamaha, y es clara y concisa al respecto: «Yamaha Motor Group ha tomado la decisión de no desarrollar una versión EU5+ de al R1 o R1M, centrándose en otras estrategias comerciales y de productos a medio plazo que brindarán oportunidades futuras». A decir verdad, esta noticia golpea fuerte pero no debería sorprender a nadie, dado que las marcas están cada vez más centradas en ofrecer modelos de venta masiva en lugar de joyas como estas con precios altos y bajo volumen de ventas.

Te puede interesar
Voge mostró a su nueva bestia anti Honda CBR650R: conocé a la RR 666 S

Euro 5+ será el motivo por el que un icono la Yamaha YZF-R1 desaparecerá. Un triste adiós que se suma a otras icónicas despedidas GSX-R 1000 y GSX-R 1000 R, y más atrás en el tiempo, como le pasó a la Yamaha YZF-R6 y a la Honda CBR600RR, a pesar de que esta última regresará durante este 2024. Precisamente el pasado 2023 la Yamaha R1 cumplía 25 años, y los de Iwata sacaban una preciosa edición especial. No llegará a ver los 26 y 2025 será el límite de venta. 

Te puede interesar
La evolución de BMW que podría llegar al MotoGP: ¿De qué se trata?

La llegada de la Yamaha R9

Pero no todas son malas noticias. Para reemplazar a este ícono japonés llegará la R9, confirmada para este mismo año. La información oficial confirmó esta nueva deportiva basada en la plataforma de la naked MT-09, incluso llegamos a saber que este año es el señalado por Yamaha para su estreno, y ahora también tenemos noción de que no estará sola ya que contará con una variante R9M de mayores prestaciones. 

Yamaha R1 GYTR 2023

revista lamoto digital

De alguna manera, por “culpa” de la MT-09 todavía la R9 no vio la luz, debido a que la «Master of Torque» tuvo una fuerte revisión en el motor para cumplir con las normativas Euro5+ que llegarán este año. Sin embargo es lógico el retraso del nuevo modelo ya que la R9 equipará el mismo motor, entonces los japoneses decidieron actualizar la naked con su tricilíndrico CP3. Por esta razón, la MT-09 va a poder disfrutar de más años en el mercado y la R9 ya tiene un elemento crucial listo y probado en otros modelos hermanos.

Es un hecho que 2024 será el año lanzamiento de la R9. El motor está listo y los últimos detalles han sido pulidos. Hasta incluso se confirmó que participará de la temporada 2025 del WSBKsegún se filtró desde Portimao, el circuito donde el WSBK hace sus pruebas preliminares en pretemporada. Se espera que la Yamaha R9 sea capaz de ofrecer 119 cv de potencia a 10.000 vueltas y un par motor de 94 Nm a 7.300 rpm con un peso que posiblemente sea de cinco a siete kilos superior al de la MT-09, que llega a los 193kg.

Te puede interesar
El tesoro de las japonesas: encontraron cientos de motos clásicas abandonadas

Yamaha R9M

Ahora incluso sabemos, gracias a Young-Machine, de la llegada de una versión M de la R9, la YZF-R9M, una bestia total pensada y creada para arrasar en cualquier circuito y ante todo tipo de competencia. Así como coexisten R1/R1M, y en sus días fue R6/R6M, también habrá pareja de Yamaha R9/R9M. Incluso filtró el medio japonés algunos detalles del equipamiento que se viene: pinzas de freno Stylema, horquilla KYB con horquilla de 41 mm y un amortiguador trasero firmado por Öhlins con bastantes opciones de ajuste. En otras palabras, una MT-09 SP con carenado y nuevo nombre.

Te puede interesar
¡Ya es una realidad! Así es la nueva Aprilia RS

Yamaha R9 render