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La Yamaha R9 está al caer, ¿y reemplaza a la R6 en WSBK?

La Yamaha R9 parece haber finalizado su período de desarrollo y podría llegar su lanzamiento oficial este mismo año, ¿pero también a WSBK?

Hace mucho tiempo que hablamos de la Yamaha R9. Desde que se conoció su desarrollo hasta hoy ha corrido mucha agua bajo el puente y esperamos su lanzamiento con muchas ansias. Según la información que trasciende en estas últimas horas, esta deportiva ya estaría lista y esperando su lanzamiento, pero lo más curioso es de dónde provienen las novedades.

Yamaha R9 render

Generalmente nos enteraríamos de esto por medios como YoungMachine, uno de los más famosos de Japón, que vive el día a día de marcas como Yamaha, pero esta vez ni siquiera está en Asia la fuente: llega desde Portimao, el circuito donde el WSBK hace sus pruebas preliminares en pretemporada. Y acá surge una incógnita clave, ya que la relación entre la nueva R9 y el campeonato de Superbikes podría ser muy estercha. ¿Reemplazara la nueva Yamaha a la clásica R6 en el campeonato?

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Qué se sabe de la Yamaha R9

Algo que sabíamos, acá si con fuentes japonesas, es que la Yamaha R9 ya está lista pero que no salió oficialmente por «culpa» de la MT-09 y su actualización de motor tricilíndrico a las normativas Euro5+ que acaparó la atención y los esfuerzos de toda la firma y que aplazó, de alguna manera, la presentación de la deportiva. La razón se cae de maduro: es el mismo motor que compartirán y los japoneses decidieron esperar a que estuviera completamente actualizado para lanzar la R9 directamente con el bloque renovado.

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Lo que es completamente seguro es que 2024 será el año en el que, por fin y tras una larga espera, llegue a los mercados la R9. Y no será solo un arma de calle, sino también de circuito, como podemos ver en la publicación que el comentarista de Eurosport Greg Haines ha difundido el rumor que ha llegado a sus oídos. Como publicó en su cuenta de X (Twitter), «no habrá más R6 el próximo año -por la temporada 2025-. Se espera que llegue la R9 en su lugar». 

Yamaha R9 diseño

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¿Llega la Yamaha R9 al WSBK?

La Yamaha R6 podría estar a punto de arrancar su última temporada en el mundial de Supersport, para ser sustituida posteriormente por la nueva R9. Tengamos en cuenta que es una moto vieja, y que debutó hace siete años, en 2017. Pero ojo, no significa que no esté a la altura: desde entonces, ha ganado todos los títulos menos uno, el que perdió el año pasado ante la Ducati Panigale V2 de 955. La inferioridad respecto a la R6 de 599 cc ha quedado patente este año, y la solución es darle luz verde a una nueva R9.

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Detalles MT-09 en la R9

Se espera que la Yamaha R9 sea capaz de ofrecer 119 cv de potencia a 10.000 vueltas y un par motor de 94 Nm a 7.300 rpm con un peso que posiblemente sea de cinco a siete kilos superior al de la MT-09, que llega a los 193kg. Salvo alguna sorpresa que suceda el 2024, la parte ciclo será la misma empleada en la MT-09. Esto incluye una horquilla delantera KYB con barras de 41 mm que se puede ajustar totalmente en precarga, compresión y extensión además de un amortiguador trasero KYB ajustable. En cuanto a los frenos, habría pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 298 mm, montando ruedas en medida 120/70ZR17 y delante 180/55ZR17 detrás.

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A diferencia de su hermana, la Yamaha R7, este nuevo modelo vendrá equipado con un gran catálogo de ayudas electrónicas como por ejemplo el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, sistema de control de deslizamiento (SCS), sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF), sistema de control de frenos (BC) y regulador de deslizamiento trasero (BSR).

Yamaha MT-09 SP