KTM lanza su SMR de base 450 con importantes actualizaciones
KTM ha actualizado su SMR de base 450 para el 2025, con grandes cambios respecto a la generaci贸n anterior.
KTM ha lanzado la versi贸n 2025 de su 450 SMR, la cual presenta una serie de grandes cambios con respecto a la generaci贸n anterior, especialmente en lo que a su apartado t茅cnico respecta.
Nuevas disposiciones tecnol贸gicas hacen acto de presencia en esta moto, as铆 como tambi茅n ajustes en su ergonom铆a y rendimiento, para poder llevar al l铆mite todas sus prestaciones. A continuaci贸n, repasaremos una por una todas las modificaciones a las que ha sido sometida.
Índice
KTM SMR 450 2025: motor con caracter铆sticas revisadas
Lo que impulsa a esta moto de KTM sigue siendo, en esencia, lo mismo que a la generaci贸n anterior. Nos referimos al monocil铆ndrico SOHC de cuatro tiempos y con misma cantidad de v谩lvulas por cilindro, con refrigeraci贸n l铆quida e inyecci贸n electr贸nica, de 450 cc y capaz de entregar 62 CV de potencia.
Sin embargo, se ha modificado para que pese tan solo 26,8 kg y as铆 aportar a la tara general de la moto, mejorando su ligereza. Una de las pr谩cticas que se realizaron sobre este es inclinarlo dos grados hacia atr谩s, dando lugar a una centralizaci贸n de masas m谩s eficiente y una mejora en la din谩mica de este modelo, m谩s a煤n en condiciones de alta exigencia.
La parte ciclo, una de las aristas con mayores cambios
El chasis y las suspensiones han atravesado una serie de modificaciones. El primero de ellos, para empezar, ha visto reducido el grosor de los tubos alrededor de su columna de direcci贸n, mientras que el soporte tanto del motor como del amortiguador trasero tambi茅n se revisaron, para poder bajar 300 gramos en su peso y mejorar su flexi贸n pensando en el comportamiento al tomar curvas.
La horquilla ahora es una WP XACT de 48 mm que ostenta como mayor novedad su tecnolog铆a de cartucho cerrado. Posee un mejor flujo de aceite dentro del mismo, con el objetivo de evitar la formaci贸n de espuma y que su capacidad se vea mermada. Tambi茅n est谩 envestido de un nuevo sistema de pist贸n de v谩lvula intermedia, que agiliza la respuesta en caso de situaci贸n extremas.
Con respecto al amortiguador, tambi茅n es WP XACT y ahora goza de un sistema de bieletas optimizado, as铆 como de un tornillo principal con menor di谩metro, que permiten en conjunto una mayor rigidez y una respuesta m谩s eficaz ante terrenos m谩s irregulares. Tanto la suspensi贸n trasera como delantera es perfectamente regulable sin necesidad de herramientas.
El sistema de frenado ahora est谩 firmado por聽Brembo, garantizando piezas del mayor nivel dentro del mercado. Lo conforman una pinza radial de cuatro pistones y un disco delantero de 310 mil铆metros en la parte delantera, mientras que en la trasera hay una pinza monopist贸n con un disco de 220 mm. Esto logra detener con suma eficacia las llantas Alpina, calzadas en neum谩ticos Metzeler Racetec SM K1.
KTM SMR 450 2025 con nueva tecnolog铆a
Los austr铆acos no han escatimado en innovaciones tecnol贸gicas para esta versi贸n 2025 de la SMR 450. Le han incluido un embrague antirrebotes SUTER, as铆 como un control hidr谩ulico Brembo de alta precisi贸n, con los cuales el control a la hora de derrapar en las curvas est谩 garantizado. Eso no es todo: tambi茅n han incluido un sistema de control de salida; un Quickshifter (para cambiar de segunda a quinta sin tener que usar el embrague); control de tracci贸n y un interruptor de cambio de mapa (posee dos, uno con una curva de potencia m谩s lineal y otro m谩s agresivo).
Lanzamiento y precio
La versi贸n 2025 del KTM SMR 450 llegar谩 a los concesionarios europeos en septiembre de este 2024, con un precio (en su versi贸n de f谩brica, el m谩s est谩ndar) de 13.720 euros. Al cambio estadounidense, esto representa unos 15.117 d贸lares.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del C铆rculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empez贸 a trabajar ese mismo a帽o en Diario Clar铆n, para luego pasar por las redacciones de V铆a Pa铆s y F煤tbol Sites, donde ocup贸 cargos que iban desde la generaci贸n de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingres贸 a Motorpress Argentina, escribiendo art铆culos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.