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KTM vendería MV Agusta y esta empresa podría comprarla

KTM necesita liquidez, por lo que podría vender MV Agusta. Un gigante de la industria ya puso sus ojos sobre la firma italiana.

Los problemas económicos de KTM indican que la empresa austríaca estaría considerando vender la icónica marca italiana apenas ocho meses después de haber adquirido la mayoría de sus acciones. En este escenario, una empresa oriunda de China aparece como la candidata más fuerte para hacerse cargo de la empresa.

KTM podría vender MV Agusta

QJMotor, parte del gigante chino Qianjiang, podría llegar a un acuerdo con KTM para hacerse con parte de MV Agusta, según trascendió. La casa naranja se declaró insolvente económicamente, como te contamos hace algunas semanas, situación que revolucionó a parte del directorio de la empresa italiana, quienes ya están buscando salir del Grupo Pierer Mobility.

QJMotor podría ser una apuesta sólida para el futuro de MV Agusta y ayudaría a KTM

La relación entre MV Agusta y QJMotor no es nueva. Desde 2023, el grupo chino asumió la distribución de los modelos de la marca italiana en Asia, con el objetivo de lograr expansión en el mercado asiático. Este acuerdo llevó a la casa del conde a pasar de siete concesionarios monomarca en China a inaugurar 21 nuevos puntos de venta en menos de un año, además de mejorar su servicio postventa.

El éxito de esta asociación y el músculo financiero de Qianjiang posicionan a QJMotor como la opción más viable para asumir el control de MV Agusta. La compañía china, que ya fabrica motos para otras marcas de renombre, podría aprovechar esta oportunidad para fortalecer su presencia en el segmento premium y consolidar su expansión global.

KTM lleva tranquilidad a sus usuarios

Es que este grupo es uno de los conglomerados más importantes de la industria de motos en China, por lo que tiene un impacto significativo a nivel mundial. Fue fundado en 1985, tiene su sede en Wenling, China, y es parte del grupo Geely, el gigante automotriz que también controla marcas como Volvo, Lotus y Lynk & Co.

Cabe recordar que el grupo tiene control sobre Keeway, marca con un enfoque en scooters y motos de baja cilindrada, con la que tiene gran presencia en Europa y América Latina, además del mercado asiático. También, Qianjiang compró Benelli en 2005, reviviendo la histórica marca italiana que se volvió su principal apuesta en el segmento premium, sobre todo fuera de China, especialmente en Europa y América. Aunque las motos Benelli mantienen su identidad italiana, su producción mayoritaria se realiza en China.

QJMotor SRK 1000 RR

Cabe aclarar que este grupo no solo gestiona sus propias marcas, sino que también colabora con otras empresas, produciendo motocicletas o componentes bajo contratos de fabricación. Sin ir más lejos, fabrica la Harley-Davidson X350 y X500, modelos de baja cilindrada desarrollados específicamente para el mercado asiático y otros mercados emergentes. Esta colaboración es parte del plan de Harley-Davidson para atraer nuevos clientes fuera de Estados Unidos.

La crisis financiera de KTM empuja la venta

A pesar de los intentos por estabilizar su situación económica, MV Agusta cerraría este año con una deuda superior a los 250 millones de euros, según estimaciones. KTM, que había asumido responsabilidades clave como la gestión de compras, distribución y marketing, no logró resolver las dificultades financieras de la marca italiana.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión estratégica entre los directivos de KTM y MV Agusta, pero la falta de acuerdos concretos llevó a la marca italiana, con sede en Varese, a considerar su salida del grupo austríaco.

La casa italiana busca recuperar el control completo de la producción de sus motocicletas, centralizándola nuevamente en su planta de Varese bajo sus propias directrices. Su objetivo es volver a operar de manera independiente para marzo de 2025, con una meta de producir 3.000 unidades anuales. Sin embargo, este ambicioso plan requiere una importante inversión económica que, hasta el momento, MV Agusta no puede afrontar por sí sola.

MV Agusta Superveloce 98

Aunque otros nombres han surgido como posibles inversores, como el de Rashid Sardarov, padre de Timur Sardarov, antiguo accionista mayoritario de MV Agusta, esta alternativa parece poco probable. La familia Sardarov ya habría invertido cerca de 200 millones de euros en la marca sin obtener resultados positivos, lo que dificulta su regreso como principal financiador. Frente a este panorama, QJMotor se posiciona como la mejor opción.

KTM y MV Agusta: una sociedad que no prosperó

En marzo de 2024, KTM había completado la adquisición del 50,1% de las acciones de MV Agusta, marcando el inicio de un proceso de integración con la firma austríaca. Durante 2023, este acuerdo permitió estabilizar temporalmente las finanzas de MV Agusta, incluso registrando números positivos tras años en rojo.

Parte de los planes de KTM incluían desarrollar modelos de menor cilindrada y trasladar parte de la producción a mercados como India o China. Sin embargo, las diferencias estratégicas y los problemas financieros actuales han puesto fin a esta asociación, dejando abierta la puerta para que QJMotor tome el control y guíe a MV Agusta hacia un nuevo capítulo en su historia.