¿Este modelo urbano de 300 cc es el más completo de la categoría?: consumo, rendimiento y equipamiento
¿Cómo es su rendimiento y cuánto consume?
Nos subimos al scooter de 300 cc de Kymco, uno de los modelos más equilibrados de la oferta de la marca taiwanesa, gracias a sus buenas aptitudes para el uso urbano y para trayectos un poco más extensos.
A partir de esa prueba, te contamos cuánto consume y cómo se compara con otros modelos de gama menor.
Kymco Agility 300: ¿cuánto consume el modelo urbano mediano de la casa taiwanesa?
Sin ser uno de los más modernos ni potentes de su segmento, el motor de este Kymco es conocido por su fiabilidad y robustez, al igual que lo fue el del Downtown 300. Se trata de un bloque monocilíndrico de 276 cc, OHC de 2 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, lógicamente asociado a una transmisión automática CVT.
Según la ficha técnica, eroga unos 23 caballos a 8.000 rpm y un par máximo de 22,5 Nm a 6.500 rpm. En la práctica, da la sensación de tener algún caballito más de los declarados.
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Quizás donde más se note que no es un propulsor de los más modernos de la marca sea en la rumorosidad y en algunas vibraciones a alto régimen, pero tampoco es nada grave o molesto. Acelera con ganas y siempre da la sensación de que no le falta power. Según el marcador, consigue una velocidad máxima de 140 km/h, siendo los 110 donde se siente cómodo crucereando. Sin ser la más suave de todas, la transmisión hace muy bien su trabajo, sin transmitir trepidaciones o patinamientos.
El consumo y la autonomía son dos cualidades muy importantes en este Agility. Sin cuidar nada, registramos un consumo de 3,7 lts cada 100 kms en uso mixto (ciudad y autopistas), lo cual no está nada mal para un bicho de esta cilindrada y peso. Con el generoso tanque de 13 lts, podemos superar sin problema los 300 kms de autonomía.
Solo como referencia, hace algunos días probamos el Honda Elite 125 que, con un motor bastante más chico, logra consumir 2 litros cada 100 kilómetros en un uso urbano. Si bien el Kymco tiene una autonomía respetable, es bueno saber que el salto entre un 125 cc y un 300 cc es casi del doble de combustible, si estás pensando en dar el salto de cilindrada.
Parte de ciclo
Debajo de este carenado se esconde un chasis de acero de estructura central heredado del Downtown. Se asocia a una horquilla hidráulica convencional de 37 mm y 110 mm de recorrido delante, y a un juego de amortiguadores con precarga regulable en 5 posiciones y 100 mm de recorrido.
La configuración de suspensiones responde a un producto destinado a ciudades con una red vial en mejores condiciones que la nuestra, donde pozos y otros obstáculos urbanos no son un problema a tener en cuenta.
Tanto la horquilla como el juego de amortiguadores traseros ofrecen un desempeño dinámico muy estable y seguro a velocidades de autopista y confortable dentro de la ciudad, siempre y cuando el asfalto esté parejo. Resulta una buena idea, según el peso del piloto, jugar con la precarga de los resortes traseros y así obtener un comportamiento más confortable.
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Los 177 kg en seco del Agility 300 están dentro de la media del segmento, pero quizás puedan parecer mucho para quienes vengan de scooters de menor cilindrada. La verdad es que este peso le confiere un aplomo total en vías rápidas, mientras que en el tránsito urbano lógicamente no se mueve como un 150, pero una vez acostumbrados al porte, podemos ser muy ágiles.
El rodado delantero de 16”, creo yo, es la principal razón por la cual será elegido este scooter, siendo ese su diferencial dentro de la oferta disponible. Ambos ejes con una pisada interesante: un 110/70 delante y un 140/70 en rodado 14” detrás. Los neumáticos montados en unas bonitas llantas de aleación liviana son los chinos de marca CST. No están mal, para nada, pero algo de otra jerarquía coronaría esta parte ciclo muy probada y eficiente.