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La bestia que conquistó las 8 Horas de Suzuka

Hoy les mostramos en detalle el cohete con el que lograron la victoria.

 La moto, la Kawasaki ZX-10RR de especificación SBK y preparada por KRT para el campeonato de motos derivadas de serie, es, a grandes rasgos, la misma que casi sentenciaba unos días antes el campeonato en Laguna Seca.

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Para el Campeonato del Mundo de Resistencia, sin embargo, se hacen los cambios necesarios para cubrir de la mejor manera posible los retos de una carrera de este tipo. En pruebas de resistencia la fiabilidad cobra un papel fundamental y los equipos tienen que asegurarse de que sus motos acaban la carrera con garantías y de que pueden repararse con relativa facilidad en caso de caída. Es por eso que las pastillas de freno, por ejemplo, están realizadas en un compuesto más duro de lo normal y con mayor grosor para asegurarse de que llegan a la bandera a cuadros. Y como es lógico, también las pinzas están modificadas para hacer sitio a las pastillas.

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Con el mismo objetivo, se cambia el tamque de combustible original y se coloca uno con 24 litros de capacidad, el máximo permitido por la FIM, con dos entradas. Y a diferencia de SBK o MotoGP, aquí las motos sí cuentan con motor de arranque original para que el piloto pueda ponerla en marcha en cualquier situación sin necesidad de ayuda. Pensando igualmente en poder salvar los muebles en caso de besar el suelo, los semimanillares, estriberas y manijas se pueden desmontar con facilidad, además de ofrecer sistemas de cambio rápido en ambos ejes para ayudar en las paradas en boxes.

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En la trompa de la máquina no tenemos unas pegatinas que simulan ser faros delanteros sino que se monta una pareja de faros Xenon y un kit de luces LED bajo el colín. Soluciones que ayudan sobremanera cuando cae la noche, puesto que, aunque siempre hay algún tipo de iluminación en los circuitos, están lejos de los potentes faros de Losail. Este sistema de luces no sólo ayuda a ver, sino también a ser visto.

Por último, uno de los cambios más importantes son los neumáticos. Mientras en SBK se utilizan los compuestos de Pirelli, en las 8 Horas de Suzuka se corre con neumáticos Bridgestone. Puede parecer un cambio insignificante, pero altera notablemente la puesta a punto de la máquina. De hecho, la misma Honda CBR 1000 RR SP2 que no da pie con bola en SBK fue más rápida que esta Kawasaki Ninja ZX-10RR.

Y hablando de puesta a punto, ¿cómo se pone ajusta una moto para tres pilotos distintos? El equipo tiene que encontrar el mejor equilibrio entre los gustos y características de sus pilotos. En Kawasaki, por ejemplo, participaban este año Leon Haslam, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, siendo el turco mucho más alto que Haslam. El equipo tuvo que optar por una postura de conducción que fuera apta para los tres, aunque Toprak no saliera a pista.