La Honda Transalp 750 cada vez más cerca. Así sería la anti Yamaha Ténéré 700.
Extraoficialmente y desde Japón, ya se animan a mostrar cómo sería la Honda Transalp 750 2022. Cuando el río suena…
Estamos escuchando nuevos rumores provenientes de Japón de que Honda finalmente se está preparando para lanzar una reedición de la venerada Transalp, que le daría a la marca del ala una “sub-africana” con verdaderas capacidades todoterreno. Las nuevas informaciones indican que esta Transalp usaría un bicilíndrico paralelo de 755 cc de nuevo desarrollo y no el de la NC750X como se había especulado inicialmente, mismo motor que se montaría en una naked deportiva, denominada CB750S, que revivirá la denominación Hornet, como sí ya confirmó la marca japonesa en el último Salón EICMA de Milán.
Para asegurarse de que tenga los derechos para usar el nombre Transalp, se sabe que Honda ya solicitó la marca en los EE.UU., Japón, Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas en febrero y marzo de 2021, así como en Brasil, China, Colombia, Indonesia, India, Corea, Rusia, Turquía, Ucrania y Vietnam. Ya tiene el nombre registrado en la Unión Europea y el Reino Unido hasta 2026, por lo que se han cubierto la mayoría de los mercados clave del mundo.
En términos de diseño, los colegas japoneses de “Autoby” (quienes muchas veces sorprenden por el grado de exactitud que tienen con sus bocetos renderizados, antes que el modelo de producción final se presente) imaginaron una Transalp 750 con un frente muy ligero inspirado en la CB500X. En él se destaca el nuevo motor, el escape convenientemente elevado y las tapas laterales en forma de boomerang (tipo Transalp XL700V). Sin lugar a dudas, las llantas de rayos cruzados en 21” delante y 18” detrás son lo que se espera, más que nada pensando en las aptitudes “camperas” que le imponen las que serán sus rivales más directas.
La Transalp original y quizá más recordada fue la XL600V de 1987-1999, con un motor bicilíndrico en V de 50 HP y 583 cc de tres válvulas por cilindro. En el 2000 apareció una nueva versión, utilizando el V-twin de 647cc de la NT650, y finalmente en 2008 se convirtió en la XL700V, con el nuevo twin de cuatro válvulas de la NT700V Deauville, antes de desaparecer de la escena mundial en 2011. En Japón, también se ofrecieron versiones de 400 cc para cumplir con las normas de licencia locales.
El nuevo modelo, por el contrario, tendrá una disposición bicilíndrica en paralelo, que es más barato de fabricar que un v-twin, tiene menos componentes y es más fácil de “encajar” en una moto, ya que los escapes y las tomas de aire son más fáciles de enrutar. Además, está claro que Honda necesita desarrollar un rival acorde para la Ténéré 700 de Yamaha y la Tuareg 660 de Aprilia que, dicho sea de paso, utilizan también twin paralelos.
Sin un pronunciamiento oficial por parte de Honda, esperemos que este 2022 marque el regreso de la emblemática Transalp. Que interesante se pondría esta categoría, ¿no?
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.