Vuelve la Honda Transalp: fecha de regreso, rivales y características
Las reediciones de modelos que supieron calar hondo en los usuarios, siempre generan mucha expectativa. La Honda Transalp suena fuerte en Japón. Te contamos las últimas novedades.
Cubrir el hueco entre la NC750X y la Africa Twin 1100 es una necesidad imperiosa de Honda, ya que se está perdiendo de un segmento de mercado muy solicitado y que con el correr de los años, se supo nutrir de modelos de peso.
Localmente ese vacío también existe, con la diferencia que en Argentina todavía se comercializa la NC750 de generación anterior. Quien se quiera hacer de un modelo multipropósito, de corte Adventure y que se posicione, teóricamente, en ese vacío del catálogo de Honda, se verá obligado a mirar opciones tales como la KTM 790 Adventure, la BMW F850GS, la Ducati Multistrada 950 o la gama Tiger 900 de Triumph. De japonesas, ni hablar, ha no ser que miremos un poco más allá de lo que se ofrece en nuestro mercado, para encontrar a la Yamaha Ténéré 700.
Después de muchos rumores, las últimas novedades provenientes de Japón dan cuenta que el próximo Salón de Milán sería la cita donde Honda saldaría su cuenta pendiente. Estos medios especializados japoneses, que se caracterizan por la veracidad y exactitud de sus “predicciones”, aseguran también que el hueco existente en el line-up de Honda sería ocupado por la Transalp 2022.
De esta manera volvería esa denominación que supo enamorar a tantos usuarios argentinos, desde su primera versión de 1987 y hasta 2008 donde Honda decidiera cesar su producción. En los 90, épocas de pizza con champagne, fue uno de los modelos de gama media/alta de Honda Argentina más vendido. Un modelo muy valorado y que incluso hoy, después de tantos años, goza de una reputación y valor de reventa muy altos.
Volviendo a la actualidad, esta reedición 2022 de la Transalp finalmente se basaría en la NC750X presentada por Honda este mismo año. Nos tendremos que olvidar del propulsor Vtwin, para darle lugar al eficiente y austero bicilindrico paralelo de 745 cc y 58 CV de la NC, que recordemos ya es Euro5. Atrás quedaron las especulaciones previas que sugerían que Honda estaría desarrollando una Africa Twin con motor de 790 cc.
De esta manera, podemos ver como Honda apostaría a ofrecer un modelo de características y prestaciones inferiores a sus competidores, de un carácter offroad más light (a priori), en pos de hacerse de un público mayor gracias a un precio más contenido.
Según lo que predicen en Japón, las modificaciones a la plataforma de la NC750X serían mínimas y estarían centradas en dotarla de un rodado de 19” delante (la NC cuenta con 17” en ambos ejes), llantas de rayos cruzados y mayor recorrido de suspensión.
La dotación electrónica tampoco se vería alterada respecto a la última generación de la NC, equipando de serie tres modos de conducción (uno de ellos específico para offroad), Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), ABS y acelerador electrónico. Es probable que la Transalp 2022 equipe de manera opcional el cambio de doble embrague DCT, al igual que la NC750X.
Un aspecto que siempre fue destacable de la NC y que en esta Transalp la diferenciaría de la competencia, es su falso tanque, espacio donde se puede albergar un casco integral sin ningún problema. A su vez, es esperable que la Transalp cuente con una parrilla portaequipajes específica, como así también con la posibilidad del anclaje rápido de maletas.
Por otro lado, no resulta para nada descabellado tener muy en cuenta el renderizado de los medios japoneses, ya que toma la estética de la NC 2021, completándole el sector frontal medio con un carenado más integral y la parte baja con un generoso cubrecárter.
El escape elevado será también un aspecto diferenciador entre la NC 100% asfáltica y esta Transalp que, aunque no será la propuesta más offroad del segmento, ofrecería aptitudes “camperas” más que suficientes para un buen espectro de usuarios.
Sin confirmación oficial de momento, pandemia y Honda mediante, la develación sería en noviembre próximo en Milán. Honda necesita cubrir ese vacío en su catálogo y que mejor que hacerlo con un modelo que tenga un nombre con peso propio.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.