Todo lo nuevo de Benelli en EICMA 2023: Tornado, TNT, BKX y más
Los lanzamientos de Benelli eran realmente muy esperados y ya conocimos todos los detalles de su line up 2024. Tornado, TNT, BKX y más.
Una de las marcas que se sabía iba a pisar muy fuerte en este EICMA 2023 era Benelli, y realmente no defraudó. La firma italiana, desde hace algunos años propiedad de un gigante chino, presentó seis novedades que llaman mucho la atención tanto por lo estético como por lo amplio del catálogo.
Entre dichas novedades se encuentra una naked TNT, dos variantes BKX de tipo enduro y motard y tres modelos deportivos Tornado pensados para un público general. Te contamos todos los detalles de cada modelo, con imágenes oficiales.
Índice
Benelli Tornado 500
La mayor de la línea Benelli Tornado es la más potente, como la lógica lo indica, pero además es la que más moderna luce en cuanto a su diseño y estética en general. Esta nueva Benelli fue creada desde cero en el Style Centre de Benelli en Pessaro, cuidando cada detalle para que el resultado sea una verdadera joya.
En el frontal encontramos un gran carenado en el que destaca el grupo óptico full LED con DRL. En la parte trasera, en cambio, el faro integra los intermitentes. La instrumentación cuenta con una pantalla TFT en color de 5″ equipada con una conexión Bluetooth para conectarse a su teléfono. El equipamiento de serie incluye la función TPMS para el control de la presión de los neumáticos, toma USB y USBC.
La nueva Benelli Tornado 500 está propulsada por el motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc, cuatro tiempos, equipado con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro que equipan los modelos TRK y Leoncino.
La potencia máxima declarada es de 47,6 CV a 8.500 rpm con un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm. La lubricación es por cárter húmedo, el embrague es en baño de aceite y la caja de cambios de 6 velocidades con transmisión final por cadena.
La Tornado 500 incorpora un bastidor tubular asociado con la horquilla Marzocchi totalmente ajustable con barras invertidas de 41 mm y 115 mm de recorrido. Por otro lado, en la parte trasera encontramos un basculante oscilante, conectado al bastidor mediante un monoamortiguador central regulable en precarga de muelle. El recorrido, en este caso, es de 125 mm.
Las llantas son de aleación de 17″ y calzan neumáticos 120/70 delante y 160/60 detrás, mientras que el sistema de frenos Brembo cuenta con un doble disco semiflotante de 320 mm delante con bomba radial y cuatro pistones. Para el freno trasero, incorpora un único disco de 260 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón. Ambos están controlados por ABS.
Benelli Tornado 400
Benelli presenta a la Tornado 400 2024 como una nueva deportiva con soluciones técnicas desarrolladas por el propio departamento de I+D exclusivamente para este modelo, a partir de un motor completamente nuevo, una nueva geometría del bastidor y el uso del basculante monobrazo. De esta manera no sólo da entrada a un espíritu completamente nuevo sino que además ofrece sensaciones de manejo renovadas.
El motor es un bicilindrico paralelo de 399 cc, capaz de entregar una potencia de 47,6 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 38 Nm a 8.000 rpm. Gracias a sus 70 x 51,8 de diámetro por carrera es capaz de girar hasta más de 10.000 rpm. La distribución es de doble árbol de levas en cabeza, de 8 válvulas, accionada por una cadena silenciosa situada en el lado derecho. Del lado de la transmisión encontramos una caja de cambios de 6 velocidades, combinada con un embrague con servo par y antideslizamiento.
El chasis consta de un bastidor formado por tubos y placas de acero atornilladas a la base y a la culata del motor. En cuanto a suspensiones, encontramos una horquilla invertida de 37 mm con 115 mm de recorrido complementado por un nuevo basculante monobrazo en aluminio, con bieleta progresiva y monoamortiguador central con precarga regulable y 141 mm de recorrido.
Las llantas de aleación de aluminio de 17″ equipan neumáticos 110/70 delante y 150/60 detrás, mientras que los frenos confían en un doble disco semiflotante de 300 mm de diámetro adelante, con bomba radial y pinza flotante de dos pistones, mientras que en la parte trasera hay un disco de 240 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón. Desde ya, el ABS dice presente.
En cuanto a equipamiento, esta Benelli Tornado 400 incorpora iluminación full LED con faro doble delantero, mientras que la instrumentación está a cargo de una pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad Bluetooth a cualquier celular. En la pantalla se muestra la información TPMS de presión de neumáticos y dispone de toma USB.
Benelli Tornado 300
Si buscas un modelo algo menor en prestaciones pero que te prepare de la mejor manera para saltar a cilindradas mayores, Benelli ofrece su nueva Tornado 300 con la misma filosofía de diseño que su hermana mayor descrita más arriba. Se trata de una deportiva muy moderna que, a pesar de ser más pequeña, no deja de ser atrapante.
La ficha técnica indica que su motor es un bicilíndrico en paralelo de exactos 300cc, una evolución del motor presente en una conocida para nosotros: la 302S que supimos probar hace un tiempo. En esta nueva deportiva, el bloque rinde 35 CV a 11.000 revoluciones y 27 Nm a 9.000 rpm. Entre otros datos, destacan tanto la refrigeración líquida como la inyección electrónica de combustible.
En cuanto a parte ciclo, encontramos un chasis multitubular de acero asociado por delante a una horquilla invertida de 41 mm de barra con 120 mm de recorrido y ajuste hidráulico, mientras que por detrás aparece un basculante con monoamortiguador dispuesto en el centro que otorga a la rueda trasera 147 mm de recorrido y permite ajuste en la precarga.
Para la tarea de frenado, esta Benelli Tornado 300 recurre a un doble disco semiflotante delantero de 260 mm con pinza de cuatro pistones, mientras que en la rueda trasera actúa un disco simple de 240 mm con pinza flotante. Todo está lógicamente vigilado por el ABS de doble canal.
Benelli TNT 500
Tornado Naked Twin es el significado de la sigla TNT, por lo tanto la explicación más simple para esta moto es ser la variante naked, sin carenado, de la Tornado 500. Así es exactamente esta nueva Benelli TNT 500, con líneas mucho más agresivas y un faro delantero que destaca a simple vista.
Su diseño renueva el aspecto con líneas modernas y más angulosas caracterizadas por las masas concentradas en el frontal y por el grupo óptico. En la vista frontal destaca la firma luminosa de las luces DRL en forma de «T», flanqueadas por los módulos de luces que simulan la cabeza de una avispa.
La moto es propulsada por el mismo bloque de la Benelli Tornado 500: bicilíndrico en paralelo de 500 cc con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, capaz de ofrecer una potencia máxima de 47,6 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm. Para completar el armazón del motor, lubricación por cárter húmedo, embrague multidisco en baño de aceite con servopar y antideslizamiento y caja de cambios de 6 velocidades con transmisión final por cadena.
Esta naked utiliza un chasis multitubular de acero, que se combina con una horquilla invertida de 50 mm y 125 mm de recorrido y un basculante con monoamortiguador central regulable en precarga y extensión del muelle, con un recorrido de 41 mm. El sistema de frenado es exáctamente igual al de la Tornado, mientras que el depósito de combustible tiene una capacidad de 14 litros, el asiento está a 784 mm del suelo y la distancia entre ejes es de 1.451 mm.
Benelli BKX 300
De diseño minimalista y refinado, esta BKX 300 llega al mercado para instalarse como una opción para batallar en el nutrido segmento trail, aunque con la salvedad de ser una opción de entrada. Aunque su nombre tenga el 300, nada tiene que ver con la Tornado.
En este caso, la motorización se da por un monocilíndrico de 292 cc Euro5+, una evolución del motor que incorporan las TRK 251 y Leoncino 250. En este caso encontramos inyección electrónica de combustible, refrigeración líquida y una potencia máxima de 29,2 CV a 9.000 rpm junto con un par máximo de 24,5 Nm a 7.000 vueltas.
Como no podía ser de otra manera, incorpora un bastidor de doble cuna de acero para el chasis y las suspensiones están a cargo de una horquilla invertida de 41 mm de diámetro de barras y monoshock trasero ajustable en precarga, conectado al basculante mediante una bieleta. Ambos recorridos son de 180 mm.
En ruedas y frenos encontramos llantas de rayos cruzados de 19 pulgadas adelante (neumático 100/90) y 17 detrás (140/80), mientras que se detiene gracias al disco delantero flotante de 280 mm con pinza de cuatro pistones y el disco simple trasero de 240 mm con pinza monopistón. En cuanto a equipamiento, encontramos luces full LED y pantalla LCD con toma USB.
Benelli BKX 300 S
Por su parte, la variante S es idéntica a la BKX 300 aunque se distingue por algunos cambios notorios en el diseño y la ciclística. Por empezar, su estética es mas naked, sin los paneles frontales que recubren el faro delantero y el tanque por sus laterales y ototrgando un diseño mucho más libre y fresco.
Además, cambia la parte ciclo casi en su totalidad: las suspensiones ahora tienen 30 mm menos de recorrido, es decir llegan hasta los 150 mm en ambos extremos, las llantas ahora son de aleación en 17″ para ambas ruedas y los neumáticos abandonan la dualidad de los tacos para ser totalmente asfálticos, en medidas 110/70 adelante y 150/60 atrás.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.