Con estas medidas, KTM planea salir de la crisis
KTM necesita moverse rápido para ganarle a la crisis. Así planea hacerlo.
Actualización de la novela KTM: la empresa de origen austríaco se enfrenta a un desafío monumental para revertir sus cifras negativas. Por eso, dio a conocer algunas acciones que tomará en el corto plazo.
Cabe recordar que a finales de noviembre de 2024, KTM AG anunció una futura reestructuración para afrontar los problemas financieros que trascendieron en las últimas semanas del año pasado. Aunque no se conocen cifras exactas, se estima que la empresa tiene una deuda de hasta nueve cifras. A todo eso se le debe sumar la polémica por una gran cantidad de empleados despedidos.
La última medida de la empresa naranja radica en esa reestructuración de personal, que comenzó nada más y nada menos con la sustitución de su histórico CEO, Stefan Pierer.
Un cambio de liderazgo en busca de estabilidad
En un intento por calmar a los acreedores y recuperar la confianza del mercado, Stefan Pierer, el histórico CEO de PIERER Mobility AG, anunció su renuncia al cargo más importante de la empresa. Pierer, una figura clave en el crecimiento y consolidación de KTM a nivel global, cederá su puesto a Gottfried Neumeister, quien ya había sido nombrado Co-CEO en septiembre de 2024.
«KTM fue para mí más que una empresa: fue una pasión, una misión y una familia. La decisión de ceder el timón no fue sencilla, pero estoy profundamente convencido de que Gottfried Neumeister, con su visión estratégica y compromiso, es la persona adecuada para llevar a KTM hacia el futuro», destacó Pierer en un comunicado oficial.
Aunque Pierer seguirá vinculado a la compañía en un rol de apoyo, este movimiento marca un cambio significativo en la estructura principal de KTM AG. Neumeister asume el mando en un momento crítico, con la difícil tarea de liderar un proceso de reestructuración que podría definir el futuro de la empresa. Parte de este plan incluye la búsqueda de nuevos inversores, con el fabricante indio Bajaj, la marca china CFMoto y un fondo financiero de Hong Kong como principales interesados.
Además, Stephan Zöchling, CEO de Remus (reconocida empresa fabricante de escapes), surgió como una figura clave tras realizar una inversión de 65 millones de euros que evitó la quiebra inmediata de KTM.
Cifras alarmantes
El 2024 fue un año particularmente difícil para KTM y PIERER Mobility AG. Los ingresos cayeron un 29%, alcanzando 1.900 millones de euros frente a los 2.700 millones obtenidos el año anterior. Además, las ventas a concesionarios se desplomaron un 21%, con 292.497 unidades distribuidas. Este descenso obligó a la compañía a reducir deliberadamente su producción en un 26%, fabricando solo 230.000 unidades para gestionar el exceso de inventario.
El impacto más grave recayó en su planta laboral. Más de 1.800 empleados perdieron sus puestos, una situación que refleja la gravedad de la crisis. Por otro lado, el EBITDA (un indicador financiero que muestra el beneficio bruto de explotación de una empresa) proyectado para este año muestra una pérdida operativa de 300 millones de euros, a lo que se suman gastos extraordinarios y una deuda neta en ascenso. Este panorama financiero coloca a KTM en una posición vulnerable, obligando a tomar decisiones drásticas.
Contrastes en el mercado
A pesar de las dificultades financieras, las ventas a clientes finales mostraron una notable estabilidad. En 2024, se entregaron 268.000 motos a consumidores, lo que demuestra que la confianza en las marcas del grupo —KTM, Husqvarna, GasGas y MV Agusta— sigue intacta. Sin embargo, este rendimiento positivo se logró a costa de ofrecer grandes descuentos, una estrategia que, aunque efectiva para reducir inventarios, afecta a los beneficios de manera significativa.
Por otro lado, la compañía está llevando a cabo cambios estructurales importantes. Parte de la producción está siendo trasladada fuera de Europa, lo que podría tener implicaciones de largo alcance tanto en términos de costos como de percepción de marca. Además, se espera que los despidos continúen, profundizando el impacto social de esta crisis.
Un futuro incierto
El futuro de KTM y PIERER Mobility AG está en manos de las decisiones que se tomen en los próximos meses. La reestructuración liderada por Neumeister tiene como objetivo estabilizar las finanzas de la empresa y posicionarla para un crecimiento sostenible. La entrada de nuevos inversores podría ser crucial.
La asamblea extraordinaria programada para el 27 de enero de 2025 promete ser un momento decisivo para conocer qué rol toma cada uno de los accionistas.