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Mercados: ¿por qué estamos tan lejos de Brasil?

Con diferentes sistemas, el objetivo de conocer las cifras que se manejan en cada uno de los países es el mismo.

argentina vs brasil 2

Tan cerca. Tan lejos. Mes a mes, la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa sobre el número de unidades patentadas durante el último período y realiza un repaso del acumulado anual hasta ese momento, además de compararlo con las ventas en el ciclo (año) anterior. Por caso, en noviembre de 2019, la venta de 18.365 motos 0km significó una baja del 21,9% en comparación con mes anterior (octubre); en tanto que el acumulado desde enero alcanzó las 291.055 unidades, cifra que también demuestra una merma del 44% en relación a los primeros once meses de 2018, cuando se habían comercializado 519.600 motos.

En Brasil, el ente encargado de resumir el estado del mercado motociclístico es la Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Motonetas, Bicicletas y Similares (Abraciclo). Su método de contabilización difiere, ya que en vez de monitorear las motos patentadas (como sucede en Argentina con ACARA), el conteo es a través de las unidades que reciben las concesionarias de parte del Polo Industrial de Manaos (PIM), encargado de generar cerca del 98% de las motos que se comercializan en el mercado local.

Con diferentes sistemas, pero un mismo objetivo, es evidente al conocer las cifras que se manejan en el vecino país que estamos muy lejos. El informe de noviembre (mismo mes) de Abraciclo, indica que desde PIM salieron 93.128 unidades que generaron un total (para los primeros once meses de 2019) de 1.028.696 motos producidas. La comparación con el mismo período de 2018 establece que el volumen del mercado brasileño creció en un 7,2% y, según las estimaciones para el último mes de 2019, se espera alcanzar al final del período la cifra récord de 1.105.000 unidades (un 6,6% más que en todo 2018).

Acá, intentamos que se comercialicen más motos a través de los planes Ahora 12 y Ahora 18 y sin embargo las cifras siguen cayendo. Allá, la demanda no deja de crecer gracias a la oferta crediticia que ofrece la economía local, así como la llegada de modelos con nuevas tecnologías incentiva la renovación y la compra de unidades. Lo dicho: tan cerca, tan lejos.

One thought on “Mercados: ¿por qué estamos tan lejos de Brasil?

  1. Emanuel dice:

    Ademas alla salen mucho mas baratas que aca, que te chorean a mano armada…
    Por ejemplo una gs 1200 sale dos tercios del valor que tiene aca en argentina

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