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¿Proyecto cancelado o pura estrategia? La misteriosa jugada de MV Agusta con uno de sus buques insignia

Lo que hasta hoy conocíamos de una manera, MV Agusta decidió modificar y su futuro se volvió una incógnita. ¿Qué hará la firma de Noale?

A lo largo del 2022, MV Agusta estuvo desarrollando (y hasta presentó en algunbos salones de renombre) a su proyecto Lucky Explorer. Este desarrollo se trataba de dos nuevas motos de tipo trail que traían a tiempos actuales a la icónica Cagiva Elefant con decoración Lucky Stricke, gran protagonista de los Rally Dakar en la década del 80′.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5 2023

Sin embargo, ya llegamos a la época de lanzamientos 2024 y ni noticias hay de que la 9.5 esté lista para salir, de hecho parece no estar confirmado ni siquiera su nombre oficial. En las últimas horas, el sitio especializado Motorcycle.com confirmó que el Lucky Explorer 9.5 cambiará de nombre con un nombre mucho más parecido a «MV Agusta Enduro Veloce”.

¿Proyecto cancelado o pura estrategia?

La noticia llega a través de presentaciones de certificación australianas que indican que MV Agusta está abandonando la marca Lucky Explorer o “LXP” en favor de Enduro Veloce. La certificación también nos proporciona las primeras imágenes de la Enduro Veloce en fase de producción, un rojo muy típico de la firma de Noale. Las fotos sólo están disponibles en baja resolución, por lo que algunos detalles se pierden.

El cambio de nombre otorga ciertas libertades que MV Agusta se encargó de explotar. En primer lugar, aclara parte de la confusión detrás de la marca, ya que las motos se comercializaban como una nueva submarca de Lucky Explorers y no como modelos MV Agusta. El nuevo nombre Enduro Veloce y los colores rojos sugieren que el modelo 9.5 será pura y exclusivamente una MV Agusta, y la familia a la que pertenece muta a Turismo Veloce.

¿Por qué el repentino cambio?

MV Agusta Enduro Veloce

revista lamoto digital

Cambiar el nombre también ayuda a evitar la conexión con la Cagiva Elefant. Tanto MV Agusta como Ducati afirman tener un linaje con Cagiva, y fueron los de Borgo Panigale quienes primerearon al presentar su DesertX, con clara inspiración dakariana en la ochentosa antes mencionada. MV Agusta posee los derechos de Cagiva (MV era técnicamente una subsidiaria de Cagiva antes de convertirse finalmente en la marca dominante), pero generalmente ha evitado mencionar la marca al promocionar el Lucky Explorer.

De todas maneras, esta jugada parece no ser propia de la familia Enduro Veloce: MV Agusta presentó datos de certificación actualizados en Australia para sus otras gamas de modelos. Para 2024, la Brutale 1000 RS simplemente se llamará Brutale 1000, la F3 Rosso, que pasó a ser F3 R para 2023, volverá sólo al F3, la Turismo Veloce Rosso 2024 pasará a llamarse Turismo Veloce y, finalmente, la Brutale R de 798 cc se conocerá simplemente como Brutale.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5

Esta MV Agusta Lucky Explorer 9.5 hubiera conformado el nuevo buque insignia de la marca en este segmento, en parte por su cuota de nostalgia y, sin dudas, gracias a su nuevo motor de casi 1 litro. Su motor es (o al menos era) una de las características más destacadas de este modelo, con cifras atrapantes y herencia más que respetable.

Se trata de un nuevo tricilíndrico de 931 cc desarrollado específicamente para este modelo, inspirado en el conocido y admirado 800 de tres cilindros en línea. De refrigeración líquida, con doble árboles de levas en cabeza y con una relación de compresión de 12.5:1, este bloque es capaz de erogar 124 CV a 10.000 rpm y el 85% del par disponible a 7.000, donde entrega 102 Nm.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5

Sin dudas, esta es una moto que no estamos acostumbrados a ver en MV Agusta. Principalmente porque la rueda delantera de 21″ y los neumáticos Pirelli Scorpion Rally son toda una declaración de principios: esta moto no le tiene miedo a nada.

Chasis de doble cuna en acero multitubular de alta resistencia, asociado con una horquilla Sachs de 50 mm ajustable en precarga, con 220 mm de recorrido para la suspensión delantera y un monoamortiguador trasero con el mismo ajuste y un recorrido de 210 mm eran sus especificaciones para la parte ciclo.

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Para los frenos, la MV Agusta Lucky Explorer 9.5 cuenta con dos discos flotantes de 320 mm y pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones para detener la rueda delantera. Por su parte, atrás cuenta con un único disco de 267 mm con pinza Brembo de doble pistón. Por supuesto, el ABS de doble canal está presente, a cargo de Continental y su sistema MK 100 con efecto ‘Cornering ABS’, independiente en ambas ruedas.