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El “modelo” Benelli que todas quieren imitar

En este informe, repasamos el caso Benelli y la repercusión que tuvo en el resto de las marcas del mundo. Mirá de qué se trata.

El caso Benelli es uno que merece un gran análisis, tanto de fronteras adentro como a nivel internacional. Es una percepción totalmente personal, quizá equivocada para algunos, pero nosotros podemos notar como otras marcas están queriendo imitar, a su manera, el camino recorrido y los resultados obtenidos por la firma de origen italiano.

Benelli 752S acción

Lejos está de ser esto una crítica, ya que lo que ha logrado Benelli en estos últimos 15 años es sencillamente espectacular. Con modelos diseñados en su centro de diseño italiano y fabricado a enormes escalas en China (recordemos que el grupo Qianjiang es propietaria de Benelli) consigue productos muy atractivos para el usuario (el diseño italiano siempre se caracterizó por ser uno de los más exquisitos del mundo) y con una relación precio / producto muy conveniente.

Hoy día la receta parece sencilla, pero para llegar a comercializar sus productos en las principales y más exigentes plazas del mundo tuvo que lidiar con los prejuicios relacionados a las motos de fabricación china, prejuicios que años atrás eran más sostenidos que en estos días. Muchos dirán que con el logo de Benelli estampado en los tanques todo fue más sencillo, y puede ser, no obstante, la marca debió ofrecer modelos con el estándar de calidad necesario para abrirse camino en aquellos mercados de referencia, todo esto sin descuidar la preciada relación precio / producto que sería en definitiva la que la llevaría tan lejos.

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Benelli TRK 800 lanzamiento lateral derecho fondo negro

revista lamoto digital

Para tomar dimensión de lo que es hoy Benelli en la escena mundial, basta con mirar lo que pasó hace solo algunos días en el EICMA de Milán. Allí, en el Salón más importante de la industria motociclista internacional y donde las principales marcas presentan sus novedades, Benelli fue protagonista con la develación de su TRK 800. Obvio que se presentaron modelos mucho más avanzados tecnológicamente, pero pocos de ellos fueron tan esperados y tuvieron la repercusión de la que hoy es el nuevo buque insignia de Benelli.

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Sin trazar paralelismos, porque ningún caso es igual a otro, se puede observar “algunos destellos” del caso Benelli en otras marcas. Y en tal sentido, la primera que se nos viene a la cabeza es Royal Enfield. Sí, la marca más antigua de fabricación continua de motocicletas, de origen británico y actualmente de capitales indios, que también hace uso de su rica historia para cementar un presente con productos de diseño propio, excelente calidad y que no se fabrican ni en Europa, ni en Estados Unidos ni en Japón, sino en la India.

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El despegue contemporáneo de Royal es más reciente, por lo que todavía no se encuentra presente en tantos segmentos como Benelli. No obstante, todos sabemos acerca de los nuevos desarrollos y conjeturamos sobre sus futuros lanzamiento, de esta, otra marca que logró penetrar en los principales mercados mundiales y con una excelente crítica.

Con historias un poco distintas, ya sea asociados con una primera marca o respaldadas por un gigante asiático, firmas como CFMoto, Voge y Zontes revalidan lo serio y competitivo que puede ser el mercado chino en el rubro de las dos ruedas.

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CFMoto 800MT lateral

 

Con la indiscutible tendencia Adventure que estamos viviendo, convenientes presentaciones como la CFMoto 800MT o las Voge DS en versiones X están dando que hablar y creemos, preocupando a más de un fabricante premium con lo que pueden ofrecer estos modelos a un costo bastante inferior y manteniendo ahora, un nivel de calidad muy alto.

Nosotros, como amantes de las motos, festejamos la irrupción de estas marcas que llegan para ofrecer una opción más. Esto no hace más que nivelar para arriba, ya que obliga a los históricos y más encumbrados fabricantes de motos a desarrollar modelos de primera calidad pero manteniendo los costos a raya.

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Voge 300DS

Donde se fabrique tal o cual marca y/o modelo es anecdótico hoy. Ya no existe eso de tal marca solo fabrica en Japón, Alemania o Italia, por ejemplo. En cualquier parte del mundo se puede hacer con los más altos índices de calidad. Donde sea dependerá de distintas conveniencias económicas y políticas de estado que promuevan y faciliten la instalación de dichas plantas.

En esta nota / editorial no se trata de discutir que marca es mejor que otra, o de juzgar el camino que debieron o deberán seguir tal o cual fabricante, sino de valorar y tener en cuenta como los tiempos cambiaron y como aquellos que deseen mantenerse en el juego deben mover sus fichas. Simplemente eso.