El municipio de Río Cuarto afirmó que solo el 42.2% de las motos circula con casco
Un estudio realizado en Córdoba con el aval de la ANSV reveló un escalofriante dato acerca del uso de casco en moto. Mirá las cifras.
Con el aval de la Agencia de Seguridad Vial, las autoridades del municipio cordobés realizaron estudios y revelaron que apenas el 42.2% del total de las motocicletas tenía al conductor o a algún acompañante sin casco. Dicha cifra se reduce aún más si se considera únicamente a los niños.
Se trata de un dato muy negativo, considerando tanto los riesgos de accidentes mortales como el hecho de que tanta inversión en campañas de concientización no hayan resultado muy efectivas. Te mostramos detalladamente las estadísticas, otros datos relevantes y más.
Índice
¿Cuál es el público que más cumple con el casco y el que menos?
El 42.5 establecido consta de un promedio; es decir, un valor que posibilita exhibir el panorama de manera genérica. Concretamente, el mismo varía según el grupo etario que se estudie. Por ejemplo, si se tiene en cuenta sólo el de mayores de 30 años, el porcentaje asciende, mientras que en los adolescentes e incluso pequeños que van como acompañantes, baja.
En este contexto, algunos de los datos más relevantes que se recopiló en Río Cuarto y que informó la Agencia de Seguridad Vial fueron los siguientes:
- 2% de los conductores adultos (es decir, mayores de 18 años) y sus acompañantes circula con casco
- El 79.1% de los niños que van como acompañantes atrás de alguno de sus madres no lleva el casco puesto
- Una mayoría de adultos que se encuentran solos en su moto llevan consigo el casco
¿Por qué preocupa tanto el incumplimiento de los más jóvenes?
Las cifras recientemente exhibidas demuestran que a nivel general hay consciencia tanto sobre la obligación de tener casco como de sus beneficios para evitar accidentes fatales. Sin embargo, preocupa que los más jóvenes sean quienes más tienden a no utilizarlo. ¿Por qué? Por al menos dos motivos:
- Los más pequeños son quienes más probabilidades de tienen de fallecer o al menos sufrir más las consecuencias de caídas o accidentes graves
- Si los de más escasa edad son quienes menos cumplen, es probable la cantidad de personas que usan el casco de forma permanente se reduzca en el mediano y largo plazo
Preocupa mucho también el hecho de que muchos jóvenes tengan casco, pero mal colocado o que directamente no lo lleven puesto. Esto sucede muy frecuentemente en viajes cortos.
Otras cuestiones de seguridad que se analizaron
Este estudio se llevó a cabo en marzo de 2022 y se tomaron en total 1672 vehículos y 2293 ocupantes. Las estadísticas para medir el cumplimiento de seguridad no radican sólo en el uso del casco, sino también en las siguientes:
- Conductores que llevan un pasajero delante suyo. Está comprobado que es muy peligroso y se lo ha detectado en el 2.3% de las 1672
- Las luces diurnas durante la noche son esenciales para hacerse visible y reducir drásticamente las probabilidades de choques. El 61.3% no las utiliza
- La concentración para conducir también es imprescindible, y el 11,7% del total se encuentra distraído, al menos durante un tramo del viaje
Es cierto que muchos de los conductores que cometen estas falencias lo hacen únicamente dentro del ámbito urbano y a bajas velocidades. Si se estudia el comportamiento en autopistas, rutas e incluso caminos en los que se circula a alta velocidad (entre 80 y 120 km/h) el porcentaje disminuye.
Así, deberán analizarse todas estas cuestiones en otras ciudades y regiones del país. Con decenas de campañas de concientización respecto a la importancia del uso del casco, el estudio del municipio de Rio Cuarto demuestra que los resultados aún no son los más óptimos.
¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.