noticias |

El municipio de Río Cuarto afirmó que solo el 42.2% de las motos circula con casco

Un estudio realizado en Córdoba con el aval de la ANSV reveló un escalofriante dato acerca del uso de casco en moto. Mirá las cifras.

Con el aval de la Agencia de Seguridad Vial, las autoridades del municipio cordobés realizaron estudios y revelaron que apenas el 42.2% del total de las motocicletas tenía al conductor o a algún acompañante sin casco. Dicha cifra se reduce aún más si se considera únicamente a los niños.

Piloto con casco

Se trata de un dato muy negativo, considerando tanto los riesgos de accidentes mortales como el hecho de que tanta inversión en campañas de concientización no hayan resultado muy efectivas. Te mostramos detalladamente las estadísticas, otros datos relevantes y más.

Te puede interesar
Hawk presenta el 721 Gulf

¿Cuál es el público que más cumple con el casco y el que menos?

El 42.5 establecido consta de un promedio; es decir, un valor que posibilita exhibir el panorama de manera genérica. Concretamente, el mismo varía según el grupo etario que se estudie. Por ejemplo, si se tiene en cuenta sólo el de mayores de 30 años, el porcentaje asciende, mientras que en los adolescentes e incluso pequeños que van como acompañantes, baja.

Te puede interesar
Deja de ser obligatorio en Colombia marcar la placa de la motocicleta en el casco

En este contexto, algunos de los datos más relevantes que se recopiló en Río Cuarto y que informó la Agencia de Seguridad Vial fueron los siguientes:

  • 2% de los conductores adultos (es decir, mayores de 18 años) y sus acompañantes circula con casco
  • El 79.1% de los niños que van como acompañantes atrás de alguno de sus madres no lleva el casco puesto
  • Una mayoría de adultos que se encuentran solos en su moto llevan consigo el casco

Te puede interesar
¿Te vas de vacaciones en moto? 4 consejos para un buen viaje

Las mejores marcas de cascos para motos

¿Por qué preocupa tanto el incumplimiento de los más jóvenes?

Las cifras recientemente exhibidas demuestran que a nivel general hay consciencia tanto sobre la obligación de tener casco como de sus beneficios para evitar accidentes fatales. Sin embargo, preocupa que los más jóvenes sean quienes más tienden a no utilizarlo. ¿Por qué? Por al menos dos motivos:

  • Los más pequeños son quienes más probabilidades de tienen de fallecer o al menos sufrir más las consecuencias de caídas o accidentes graves
  • Si los de más escasa edad son quienes menos cumplen, es probable la cantidad de personas que usan el casco de forma permanente se reduzca en el mediano y largo plazo

Te puede interesar
Usá el cerebro y ponete el casco

Preocupa mucho también el hecho de que muchos jóvenes tengan casco, pero mal colocado o que directamente no lo lleven puesto. Esto sucede muy frecuentemente en viajes cortos.

Las mejores marcas de cascos para motos

Otras cuestiones de seguridad que se analizaron

Este estudio se llevó a cabo en marzo de 2022 y se tomaron en total 1672 vehículos y 2293 ocupantes. Las estadísticas para medir el cumplimiento de seguridad no radican sólo en el uso del casco, sino también en las siguientes:

  • Conductores que llevan un pasajero delante suyo. Está comprobado que es muy peligroso y se lo ha detectado en el 2.3% de las 1672
  • Las luces diurnas durante la noche son esenciales para hacerse visible y reducir drásticamente las probabilidades de choques. El 61.3% no las utiliza
  • La concentración para conducir también es imprescindible, y el 11,7% del total se encuentra distraído, al menos durante un tramo del viaje

Te puede interesar
Novedades Hawk en Mercomax

Es cierto que muchos de los conductores que cometen estas falencias lo hacen únicamente dentro del ámbito urbano y a bajas velocidades. Si se estudia el comportamiento en autopistas, rutas e incluso caminos en los que se circula a alta velocidad (entre 80 y 120 km/h) el porcentaje disminuye.

casco moto seguridad

Así, deberán analizarse todas estas cuestiones en otras ciudades y regiones del país. Con decenas de campañas de concientización respecto a la importancia del uso del casco, el estudio del municipio de Rio Cuarto demuestra que los resultados aún no son los más óptimos.

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en FacebookInstagramTwitterTik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!