Esta moto deportiva china evoluciona rápidamente: 123 CV y más de 250 km/h
Más potencia y tecnología ¿por el mismo precio?
La moto deportiva de QJ Motor, la SRK 800 RR, hace poco que llegó al mercado internacional, pero su participación en el mundial de Supersport la obligó a “mejorar”. Estas novedades tendrá su próxima versión.
La moto deportiva de media cilindrada creada por QJ Motor ya está a la venta en algunos mercados, incluidos Europa y China. Pero, a pesar de que fue lanzada hace muy poco, ya parece estar sujeta a un programa continuo de mejoras, y la última versión, revelada en nuevos documentos de homologación, tiene un chasis y un basculante diferentes, así como un motor más potente.
Mejoras en el motor de esta moto deportiva
La SRK 800 RR está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea de 778 cc, desarrollado internamente por QJ Motor. Este propulsor es una evolución del utilizado en la Honda CBR650R, con un aumento en la carrera del pistón que eleva la cilindrada y, por ende, la potencia. Inicialmente, la moto ofrecía 100 CV a 10.000 rpm; sin embargo, las últimas actualizaciones han incrementado esta cifra a 123 CV, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.
El diseño de la SRK 800 RR destaca por su carenado agresivo y la inclusión de alerones aerodinámicos, siguiendo las tendencias actuales en motocicletas deportivas. Las actualizaciones recientes muestran un nuevo chasis de aluminio fundido, complementado con un subchasis de acero tubular atornillado. Este cambio estructural ayudó a obtener una reducción del peso total, pasando de 220 kg en la versión original a 202 kg en la variante más reciente.
Para ser competitiva, esta moto deportiva no escatimará en componentes de alta gama. El sistema de frenos estará compuesto por pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, asegurando una frenada potente y precisa. Las suspensiones son proporcionadas por Marzocchi, con una horquilla invertida ajustable en precarga, compresión y rebote, ofreciendo una conducción adaptable a diversas condiciones. En cuanto a la seguridad, la moto incorpora un sistema de ABS desarrollado por Bosch.
El basculante también fue rediseñado, adoptando un diseño de aluminio fundido con amplios refuerzos, mejorando la estabilidad y maniobrabilidad de la motocicleta. Estos cambios estructurales no solo optimizan el rendimiento en carretera, sino que también reflejan las mejoras derivadas de la experiencia en competición.
¿Qué tan buena es esta moto deportiva china? Es difícil compararla con motos de marcas más tradicionales, pero para tener un parámetro podemos ver cómo le fue en 2024 en la categoría Next Generation del mundial de Supersport.
La moto deportiva de QJ Motor debutó en marzo de 2024 con un único piloto, Raffaele De Rosa, y con solamente una moto en toda la estructura. Comenzó su primera carrera desde el último lugar de la parrilla, con un tiempo de clasificación a cuatro segundos de la pole, pero la moto se acercó a la competitividad a medida que avanzaba la temporada, con un momento destacado de una vuelta rápida durante una sesión de entrenamientos libres en mojado en Estoril en octubre, comenzando finalmente en el puesto 15 de 31 pilotos. Ese rápido desarrollo parece estar reflejándose en la versión “urbana” de la moto en forma de mejoras continuas.
Precio competitivo
La QJ Motor SRK 800 RR está disponible en varios mercados, incluyendo Europa y China. En Italia, por ejemplo, esta moto deportiva se comercializa a un precio aproximado de 9.000 dólares al cambio, posicionándose como una opción muy atractiva en el segmento de las deportivas de media cilindrada. Aunque la disponibilidad y precios pueden variar según la región, la relación calidad-precio de la SRK 800 RR es una política de la marca que la convierte en una alternativa competitiva frente a modelos de marcas más establecidas.