La moto eléctrica que querrás comprar: ¡Más potencia que kilos!
Las motos eléctricas ya están más que avanzadas y una marca presentó una con más potencia que kilos. La vas a querer comprar.
Ya van varias veces que una moto eléctrica se apodera de nuestra atención, y es porque cada vez son más sofisticadas y desarrolladas. No sólo en lo estético, sino que también a nivel de rendimiento este tipo de movilidad muestra un avance realmente asombroso.
En esta ocasión, una moto eléctrica es capaz de producir más caballos de potencia que los kilos que arroja en la balanza, algo que pocas unidades pueden lograr. Hablamos de la Axiion Liion, también conocida como León, una supermotard eléctrica que es una auténtica bestia.
Índice
Así nació la Axiion Liion
La nueva moto eléctrica ‘récord’ se fabrica en Loures, Portugal, y promete unas prestaciones estupendas, dignas de lo que podríamos definir como una supermoto. Axiis es la empresa que está desarrollando la supermoto eléctrica, una realidad que nace gracias a un grupo de amigos productores de componentes para motos todoterreno, y Liion es nuevo proyecto en el que llevan trabajando desde 2019.
Ahora bien, del proyecto inicial con un boceto en papel a la moto eléctrica que hoy podemos ver en la realidad resultó un diseño muy agresivo y por demás minimalista, con un chasis deltabox y basculante unilateral como los aspectos más sobresalientes de la estética.
Componentes
Además de la estética llamativa, primeras marcas firman a esta moto. Öhlins se hace presente con el amortiguador trasero de 190 mm de recorrido, WP en la horquilla que recorre 209 mm y Brembo para los frenos a disco en ambos ejes, lo que define a esta Liion como de alta gama y muy confiable en su rendimiento.
Si puntualizamos en sus características, el chasis Deltabox de doble viga con mecanizado de aluminio contiene en su interior a las baterías, además de estar fabricado tanto el cuerpo como el basculante por CNC (control numérico por computadora, en ingeniería, bloque en el que Axiis se especializa) a partir de un bloque de aluminio. Además, la distancia entre ejes es de 1.429 mm.
Motor
El bloque eléctrico esta anclado al chasis y mediante una cadena transmite a la rueda trasera una potencia declarada de 134 CV junto a un par máximo de, atención, ¡720 Nm! Estos datos son una brutalidad si le sumamos que el peso de la moto es de sólo 133 kg, lo que asegura la relación peso/potencia 1:1, algo que se atribuye a las motos deportivas del más alto rendimiento.
La Liion entrega toda la potencia prácticamente al girar el puño gracias a unas baterías de iones de litio 12 kWh, con las que, según los portugueses, tendrá una autonomía de unos 250 km en conducción urbana. Pero no todo son flores, ya que al girar el puño y contar con tanta potencia una moto eléctrica como esta tan liviana puede resultar en un peligro para la estabilidad del piloto.
Es por eso que Axiion debió desarrollar un controlador electrónico para que actúe sobre el acelerador y entregue la potencia de forma más dosificada y progresiva, evitando así que quien conduzca esta Liion salga despedido con sólo tocar el puño derecho. Ah, nos olvidábamos: la velocidad máxima que alcanza es de nada más y nada menos que 200 km/h, según Axiion.
Para conocer esta moto eléctrica en su totalidad y podes descubrir al detalle cada una de sus características, además de poder saber el precio, es necesario esperar al lanzamiento oficial. Para ello, Axiion invita a sus clientes a pre-ordenar su Liion, mientras busca inversores para poder llevar este prototipo a la fabricación en masa y poder ofrecer a su moto eléctrica de manera global y con stock asegurado.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.