consejos |

Las 5 mejores motos eléctricas de Argentina

En este informe, te mostramos el listado con las 5 mejores motos eléctricas de Argentina. ¿Cuál te comprarías?

La movilidad eléctrica está tomando un papel cada vez más protagónico en los mercados mundiales, ya que representan la mejor opción de vehículos que cumplan a la perfección con un andar excelente y el cuidado del medioambiente. Por ese motivo, seleccionamos las 5 mejores motos eléctricas de Argentina para que sirva como guía acerca de este segmento.

Vale aclarar que es un mercado en expansión, por lo que cada vez más marcas se suman al movimiento eléctrico. Por ejemplo, Husqvarna ya dejó ver a su E-Pilen, la primera eléctrica de su catálogo que toma el diseño de su street carburada Svartpilen. Dicho esto, vamos con la lista.

5 Mejores motos electricas de Argentina portada

Siam N4

Con esta solución de movilidad urbana y por las características del modelo, Siam apunta a esos usuarios que, sin salir de la ciudad, no recorren mucho más de 20/25 kms diarios. Y la verdad que, bajo esas condiciones, este N4 es todo un aliado y una gran opción a tener en cuenta por muchos de los beneficios propios de un scooter eléctrico que ofrece.

Este Siam N4 cuenta con un motor Yadea de 1800 W y 60 V el cual le confiere una velocidad máxima de 45 km/h. Esta velocidad máxima se consigue en el Modo 2 de conducción, mientras que en el 1 limita la velocidad hasta los 25 km/h a la vez que entrega una respuesta más contenida en pos de beneficiar en el ahorro de energía.

Te puede interesar
Se acabó la espera: así es la primera Ducati eléctrica de la historia

Otro tema no menor es la autonomía. En este aspecto, Siam declara un rango de 60 kms. Bueno, después de varios días y donde fuimos mejorando nuestra forma de conducción para que sea cada vez más eficiente, logramos una autonomía de 53 kms, siempre circulando en Modo 2, o sea con toda la potencia del N4 disponible.

Para cerrar, el N4 cuenta con rodado de 12” para ambos ejes y freno a disco delantero, mientras que detrás se detiene mediante un tambor de expansión interna. La verdad es que no necesita más dado sus prestaciones.

Scooter eléctrico Siam N4

revista lamoto digital

Sunra Hawk

El segmento scooter es el más elegido para desarrollar el mercado eléctrico, y uno de los mejores en este apartado es el Sunra Hawk, ideal para uso urbano, ir y volver del trabajo o viajes cortos dentro de la ciudad. Utiliza un motor capaz de desarrollar 3.000 W, similares a unos 4 CV de potencia y alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Sus baterías pueden ser de ácido en gel, no extraíble, o litio, estas últimas más recomendadas ya que permiten la extracción de las mismas y tienen una velocidad de carga más rápida que las de ácido: lo hacen completamente en la mitad del tiempo (4 horas, contra las 8 del ácido) y pesan considerablemente menos (12 kilos por batería de litio, contra los 42 de las de ácido). Por otra parte, resisten hasta 800 ciclos de carga.

Te puede interesar
¿Te comprarías una moto eléctrica si se cargara en 5 minutos?

5 Mejores motos electricas de Argentina Sunra Hawk

Además, las baterías de litio son más pequeñas y permiten llevar dos conectadas a la vez para duplicar la capacidad del motor y aumentar la autonomía. La distancia máxima que se puede recorrer puede variar con el peso del piloto, pero el cálculo aproximado es de 50 km por batería. 

Equipa suspensiones hidráulicas, frenos a disco en ambas ruedas y sus neumáticos son sin cámaras, 110/70 para la versión a plomo y 120/70 para la de litio, siempre en ambos ejes y con llantas de 12 pulgadas. El equipamiento incluye un medidor digital, altavoz Bluetooth, una toma USB y control de velocidad crucero.

Super Soco CPX

5 Mejores motos electricas de Argentina Super Soco CPX

Continuamos en el segmento scooter y toca repasar al Super Soco CPX25, que comparte las características urbanas del Sunra Hawk pero mejora algunas cuestiones claves como potencia y velocidad máxima. Este modelo está impulsado por un motor que genera 4.000 W de potencia, equivalentes a 5,4 CV, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, el doble que el modelo previamente seleccionado.

Utiliza una batería ATL de 60V 45 Ah extraíble, que se recarga en 3 horas y media y permite una autonomía de aproximadamente 80 kilómetros, siempre dependiendo del peso soportado y condiciones de manejo. El apartado de suspensiones está a cargo de una horquilla convencional en la rueda delantera y un monobrazo central en la rueda trasera, con frenos a disco y llantas de 16 pulgadas en ambos ejes. El peso total es de 110 kg sin batería.

Te puede interesar
Las 5 motocicletas más populares de 2023: tendencias y características destacadas

Super Soco TC Max

5 Mejores motos electricas de Argentina Super Soco TC Max

Sin dudas, la opción más confiable y potente para moverte en la ciudad. Su diseño neoretro es realmente atractivo y equipa primeras marcas en cuanto al motor y los frenos. El chasis es de doble viga de aluminio, está asociado a una horquilla invertida de 35mm de diámetro y 110mm de recorrido para la suspensión delantera y doble brazo basculante de aluminio con un monoshock para la trasera.

Los frenos, firmados por la prestigiosa y famosa Brembo, utilizan discos en ambas ruedas (240mm adelante y 180mm atrás) e incorpora neumáticos sin cámara 90/80 adelante y 110/70 atrás, ambos con llantas de 17 pulgadas.

El bloque impulsor es un motor Bosch de 4.500 W capaz de alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h con un peso total de la moto declarado de 84 kg. Las baterías de 72 V y 45 Ah permiten una autonomía aproximada de 110 kilómetros, más que suficientes para un viaje corto y ser utilizada a diario en la ciudad.

Sur Ron Light Bee X

El segmento on/off tampoco se quedó afuera del movimiento eléctrico y Sur Ron nos trae su Light Bee X, una moto apta tanto para el asfalto como para aventurarse en caminos de tierra y sin asfaltar.

5 Mejores motos electricas de Argentina Sur Ron Light Bee X

Utiliza un motor con dos modos de conducción: uno económico que limita la potencia hasta los 3.600 W y otro deportivo que libera toda la furia del bloque, alcanza los 7.000 W y convierte a la Light Bee X en la más potente del listado. La velocidad máxima declarada es de 75 km/h.

Sus baterías de 60 V y 32 Ah se recargan en un máximo de 4 horas y le entregan al modelo una autonomía de 120 kilómetros, aproximadamente, que junto con la horquilla hidráulica Killah RST de la suspensión delantera, con 203mm de recorrido forman un equipo perfecto para prácticas deportivas o moverse en ruta.

Te puede interesar
Motos eléctricas: este modelo lleva la autonomía a otro nivel

La iluminación de la última en ingresar al listado es full LED, por lo que la visión está asegurada en viajes y aventuras nocturnas y los frenos están a cargo de un disco de cuatro pistones y 203 mm de diámetro en ambas ruedas.

Verge Ultra TS

La principal ventaja de todas las motos eléctricas, además de las elegidas en esta selección de motos que funcionan con electricidad, es que no emiten ningún tipo de contaminación al medioambiente, además de tener costos de mantenimiento menores.

Las enlistadas en este artículo claramente no son las únicas motos del mercado, pero sí consideramos que pueden ser las mejores dentro del catálogo argentina que cada vez crece un poco más. Aun así, en el exterior el mercado de motos eléctricas creció a pasos agigantados: modelos como Kawasaki Z y Ninja EV, las Ducati de MotoE, Verge Ultra TS o hasta la creación de Pininfarina pueden retratar el aumento en la popularidad del segmento.

Te puede interesar
Royal Enfield presentó sus planes a futuro: ¿Nos sorprendió a todos?

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Por otro lado, ante una avería el costo de reparación será menor que el de una moto carburada, pero esto nos lleva a la desventaja del movimiento eléctrico: la falta de talleres especializados. Además, el nulo ruido de estos motores puede ser muy beneficioso para el o la piloto, pero los demás vehículos e incluso quienes transitan las calles a pie pueden no percibir la presencia de estas motos y causar un accidente evitable.

Tanto para la compra y uso legal de las motos listadas en este informe como para cualquier vehículo eléctrico es necesario cumplir con las reglamentaciones vigentes dispuestas por la DNRPA (Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor), por lo tanto deben contar con la homologación oficial tramitada por el fabricante en nuestro país.

Kawasaki motos electricas EICMA 2022

Además, no olvides que para circular es necesario contar con todo lo necesario y obligatorio:

  • CHAPA PATENTE
  • CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN O CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN PARA AUTORIZADO A CONDUCIR
  • LICENCIA DE CONDUCIR
  • SEGURO
  • CASCO

Por último, te invitamos a comentar si te comprarías alguna de las que mencionamos o cualquier otra moto impulsada con energía eléctrica o si las carburadas son de tu preferencia. Además, compartí este informe con tus amigos y amigas de ruta para conocer sus opiniones.