Esta moto de 125 cc confirma que las “adventure en frasco chico” son una nueva tendencia
¿Qué precio tiene y donde se puede comprar?
Morbidelli, una de las marcas que recientemente regresó al mercado internacional, lanzó en Europa la T125X, una moto trail con aspecto dakariano que viene a mostrar que la aventura va más allá de la cilindrada. Cómo es este modelo y cómo se establece esta novedosa categoría.
Hace algunos años, una década al menos, nos sorprendimos al conocer cómo las adventure de 250 cc/300 cc se metían con fuerza en el mercado cuando aparecieron la Suzuki V-Strom 250, la Kawasaki Versys 300 y la KTM 390 Adventure, entre otras. Modelos que tomaban nombres icónicos de cada marca y los representaban con una oferta mucho más accesible. Ahora ese concepto fue un poco más «abajo» con la cilindrada, y los modelos de 125 empiezan a encontrar su costado más adventure.
Morbidelli, una de las marcas «más nuevas», si se quiere, tomó esa idea y desarrolló una moto que quiere pelear en esta nueva categoría, donde marcas como Macbor, con la Montana XR1 125 EVO, ya tienen algún tiempo de desarrollo.
¿Qué motor tiene la nueva moto de Morbidelli?
Morbidelli está dando sus primeros pasos en el mercado con esta nueva gestión del Grupo Keeway, por eso no solo es novedad en nuestro país, sino también en varios territorios. Hace algunos meses te mostrábamos la T250X, una moto de estética trail pero con un perfil que no le esquiva a lo urbano. Sobre esa base nació también la T125X, que se comenzó a vender hace algunos días en el Viejo Continente.
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Se trata de un modelo que se mueve gracias a un motor monocilíndrico DOHC de 124 cc, refrigerado por líquido, con una potencia de 14,2 CV a 9500 rpm y un par máximo de 11 Nm a 7600 rpm. Con esos números se coloca apenas por debajo de la Montana XR1, que anticipa 15 CV, y, lógicamente, por debajo de los 24 CV de su hermana mayor, la T250X.
La marca anticipa que esta moto puede alcanzar una velocidad punta de hasta 109 km/h, lo que es suficiente para el entorno para el que fue creada. Además, su tanque con capacidad para 14 litros le da una autonomía cercana a los 300 kilómetros.
Parte de ciclo
Su parte de ciclo es una de las cuestiones más completas de este modelo. Su chasis multitubular está acompañado por una horquilla invertida adelante, con un recorrido de 177 mm, lo que no es muy habitual en una moto de esta cilindrada. Atrás lleva un amortiguador con ajuste de precarga y 55 mm.
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Sus llantas son de rayos y tienen una configuración de 19 y 17 pulgadas, respectivamente, por lo que se nota su carácter polivalente para el uso urbano y fuera de pista. A esas llantas se les suman discos de 265 mm en el tren delantero y 220 mm detrás, acompañados por un sistema ABS de doble canal.
Teniendo en cuenta sus medidas, tiene 1330 mm de distancia entre ejes, un despeje de 220 mm y una altura al asiento de 820 mm, que la colocan como una moto alta, pero que no debería dar muchos problemas de accesibilidad para la mayoría de las tallas de usuarios.
Tecnología y precio
Esta moto tiene, al igual que la T250X, un tablero LCD de generosas dimensiones que parece un smartphone, sobre todo por su disposición vertical. Entre otros detalles, posee luces LED y mandos retroiluminados. También cuenta con puerto USB integrado para carga de dispositivos móviles.
La Morbidelli T125X se vende en el mercado español por un precio de 3.490 euros, pero durante el mes de junio tendrá un 10 % de descuento, al igual que toda la gama de la marca de origen italiano. Es decir, que costará solo 3.190 euros.