Moto Morini X-Cape 1200: nuevas fotos de la anti Honda Africa Twin y ¿lanzamiento cercano?
Lo que parecía una idea lejana, ahora está más que confirmada: Moto Morini tendría lista la X-Cape 1200. ¿Cuándo se lanza al mercado?
Sobre el final del año pasado, nos encontramos con las imágenes que ilustraban una nueva Moto Morini X-Cape 1200 casi en lo que sería una versión de producción, aunque realmente se sabía poco y nada de este desarrollo. Ahora llegó la confirmación de que este modelo será una realidad dentro de no mucho tiempo, junto con algunas precisiones en cuanto al motor que utilizará.
En los tiempos que corren, pensar en una moto trail automáticamente nos trae a la cabeza un motor de dos cilindros paralelos, ya que la tendencia incorpora a cada vez más motos de este estilo. Incluso la icónica V-Strom de Suzuki dejó de hacerle honor a la V de su nombre… Imagínense como viene la mano.
Sin embargo, parece que no todo está perdido: el jefe de Moto Morini, Alberto Monni, confirmó desde Italia que el Corsa Corta-V2 debería volver a fabricarse en serie a partir de 2024. Esto significa que incluso estará dentro de los nuevos estándares Euro 5+ que entran en vigencia desde el 1 de enero del próximo año, más restrictivos que la normativa actual.
El bicilíndrico que dará vida a esta maxitrail es la evolución del bicilíndrico en V de 87° (1.187 cc) nacido en 2005 con el Corsaro y utilizado por última vez en la Moto Morini Scrambler 1200. El trabajo de actualización realizado por los técnicos de la sede italiana fue importante, a pesar de que el 90% de los componentes mecánicos derivan de la anterior Euro4.
De hecho, el cambio es sobre todo la parte electrónica que se adapta a la de los competidores directos, con la adopción del Ride by Wire en lugar del anterior sistema de aceleración mecánica, que no permitía un desarrollo como para entrar dentro de las restricciones impuestas por la Euro5 y mucho menos por la 5+.
También estarán todos los dispositivos de ayuda a la conducción basados en una plataforma inercial de 6 ejes (ABS y control de tracción en curvas, control de crucero, modos de conducción y todo lo que ya conocemos) al igual que aumentarán las prestaciones, esperándose una potencia máxima en torno a los 140 CV (frente a 110 de la versión Euro4).
El motor estuvo en desarrollo durante meses, con los pilotos de prueba de Moto Morini que mientras tanto ruedan varios kilómetros centrándose sobre todo en la implementación del chasis, buscando la mejor configuración de suspensión y las dimensiones del chasis más acordes con la idea de una moto lista para todo.
En cuanto a su diseño, el X-Cape 1200 parecerá aparentemente más moderno, sin pico delantero, más parecido a la Honda Africa Twin de nueva generación y al igual que la Moto Morini X-Cape 650 que ya llegó a nuestro país. La designación del modelo X-Cape 1200 ya se puede leer como tal en las fotos, lo que genera aun más emoción de ver al V-Twin en acción, con el que Moto Morini se destaca de la corriente principal de este segmento.
Más detalles técnicos de esta moto pueden verse en las imágenes, con el chasis fabricado a base de tubos de acero y componentes de aluminio, una horquilla invertida con dos pinzas de freno Brembo de cuatro pistones montadas radialmente en la parte delantera y basculante de aluminio de dos lados en la parte trasera. Además, hay llantas de rayos cruzados de 19 pulgadas para la rueda delantera y 17 pulgadas en la parte trasera, con neumáticos de enduro.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.