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10 preguntas frecuentes sobre la Moto Morini X-Cape 650

Respondemos 10 preguntas frecuentes sobre la Moto Morini X-Cape 650, la trail de peso medio italiana que probamos hace poco tiempo.

La actualidad de Moto Morini nos trae esta X-Cape 650 que el mundo conoció en el Salón de Milán de 2019. Dicho sea de paso, en ese momento fue una de las motos más comentadas de la muestra dado su diseño y componentes de primera calidad. Moto Morini es una histórica marca fundada en 1937 en Italia, más precisamente en Bolonia, que atravesó y tropezó con varias crisis (en algún momento hasta fue propiedad de Cagiva) y que a día de hoy pertenece al gigante chino Zhongneng

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Si hablamos de diseño, ¿qué decir que no esté a la vista? Esta X-Cape 650 es hermosa por donde se la mire. Tal y como ocurre con otras marcas de propiedad china, Moto Morini cuenta con su centro de diseño en Europa, Italia en este caso, y eso se nota. Líneas bien angulosas, un frente así totalmente (dakariano para muchos), en fin, una moto con mucha personalidad y buen porte.

Equipamiento Moto morini X-Cape 650

La iluminación, desde ya es full LED, con la posibilidad de, mediante un interruptor en la piña derecha, desactivar las bajas y circular durante el día con las DRL. Muy buen desempeño, en este apartado. La protección aerodinámica ofrecida en la X-Cape 650 es bastante mejor de lo que me esperaba a priori, en parte dada por el voluminoso frente y por un parabrisas que regula en altura en 50 mm gracias a una ruedita de accionamiento manual.

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El asiento de la X-Cape 650 ofrece una muy buena comodidad y espacio para ambos ocupantes, con acotados 820 mm de distancia al suelo pero que se ve un poco empañado por una zona central un poco ancha. Frente a nosotros un instrumental TFT full color de 7” nos da la bienvenida con toda la información esperable. Además, ofrece conectividad con nuestro Smartphone y monitoreo de presión de neumáticos.

Moto Morini X-Cape 650

En la X-Cape 650 no vamos a encontrar una electrónica avasallante, ya que no dispone de modos de conducción, control de tracción, control de velocidad crucero, IMU de 6 ejes con todos los controles que se pueden asociar, ni nada por el estilo. En este caso Morini decidió ser austero en cuanto a la electrónica (algo que muchos usuarios valoran) y poner los recursos en una mecánica noble, suspensiones, frenos y hasta neumáticos.

Motor Kawasaki

Dicho esto, pasamos a la mecánica y allí nos encontramos con el conocido y fiable bicilíndrico paralelo de 649 cc, de origen Kawasaki ER6N, ahora adaptado a la Euro5 y provisto por CFMoto que es quien tiene la licencia de este bloque. Repasando la ficha técnica de este twin encontramos un doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida, acoplado a una caja de 6 velocidades sin embrague anti rebote.

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En cuanto a prestaciones, 60 caballos de potencia a 8.250 rpm y 56 Nm de par máximo a 7.000 rpm. Haciendo un paréntesis, si buscamos una trail media (entre 500 y 650 cc) con llanta delantera de 19”, esta Morini X-Cape 650 aparece como la opción más potente.

Moto Morini X-Cape 650

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El consumo relevado es de 4,6 litros para cubrir el centenar de kilómetros en un entorno mixto. Con un tanque de 18 litros, nos podemos asegurar más de 350 kms de rango de autonomía. Nada mal. El chasis de la X-Cape 650 está construido en tubos de acero, y tal como sucede con el motor, tiene origen Kawasaki, fácilmente identificable en lo que se deja ver del bastidor, como así también en la ubicación desplazada a la derecha del monoamortiguador trasero que, dicho sea de paso, se vincula de manera directa a un basculante de aluminio.

Parte ciclo de primer nivel

De mantener las ruedas apoyadas al piso se encargan una horquilla invertida Marzocchi con barras de 50 mm totalmente ajustable y el mencionado monoshock, este firmado por KYB, ajustable en precarga y rebote. Nada de cositas medio pelo. En relación a los recorridos, con 160 mm delante y 135 mm detrás podemos decir que son suficientes para el potencial cliente de esta X-Cape 650, que no piensa en seguirle el ritmo a uno de los Benavidez en una etapa de Dakar sino en transitar sin preocupaciones por caminos de tierra, ripio o arena.

Lo mismo ocurre con la configuración del rodado, con la 19” delantera y 17” trasera, el mix equilibrado para mantener agilidad y aplomo en los tramos veloces por asfalto y la posibilidad de sortear de buena manera lo cambiante e irregular que siempre se presentan los caminos off road. Sobre llantas de rayos cruzados, se montan los neumáticos mixtos de moda, incluso de segmentos superiores, los Pirelli Scorpion Rally STR.

Moto Morini X-Cape 650

Adelante, la X-Cape 650 se detiene mediante un doble disco de 298 mm con pinzas de doble pistón y anclaje axial, mientras que detrás lo hace con un disco de 255 mm con pinza doble pistón. El poder frenante no da lugar a la crítica, pero, personalmente no me terminó de convencer el tacto.