Esta moto naked está equipada con un motor inspirado en la BMW R 1300 GS
¿Qué aspecto claves presenta esta motocicleta?
Benda presentó una patente que revelaría que trabaja en una moto naked impulsada por un motor con una configuración que, hasta el momento, usaron pocos como BMW: un bicilíndrico bóxer. Te contamos los detalles.
En los últimos días, se filtró un documento en el que la marca china revela detalles de una motocicleta de 250 cc. de cilindrada con un nivel de desarrollo avanzado que, por el momento, se llama BD250-3B. Y si bien las imágenes que se desprenden de este informe registrado en la oficina de patentes del país asiático son renders, confirmarían que este modelo tiene planes de concretarse.
Te puede interesar:
BMW dejó de ofrecer dos motos en este importante mercado: ¿por qué no las vende más?
Este tipo de motores fue propiedad de la casa alemana, durante más de medio siglo. La primera vez que BMW dio comenzó a diferenciarse del resto de los fabricantes del mundo de las dos ruedas fue cuando presentó R32, en 1923. La última versión que conocemos de este propulsor radical es el que equipa a la reciente la R 1300 GS.
Características de la moto naked de Benda
Benda parece que está decidida a hacer historia en el mercado chino, con un motor de vanguardia que rompería con lo establecido, hasta el momento, en el universo de las dos ruedas de su país. Influenciada por la mecánica de la casa bávara, esta moto naked no buscaría ser una más del segmento y optaría por un propulsor formado por dos cilindros opuestos de manera horizontal, de refrigeración mixta aire-líquido, y culatas DOHC con cuatro válvulas por cilindro.
Te puede interesar:
Los modelos de alta gama que lanzará BMW en 2026
A pesar de que es muy temprano para revelar las cifras de potencia que tendrá esta unidad, el diseño de este propulsor permite dar paso a la imaginación, y no resultaría descabellado pensarlo con 100 CV por litro. Esto supondría, al menos 25 CV que podrían mutar a 30 CV a base de revoluciones altas.
Parte ciclo de una moto naked rara
Si bien lo que llama la atención en este ejemplar de Benda es el motor bóxer, su parte ciclo no sería menos. ¿Por qué? Su chasis se podría llegar a traducirse en una plataforma con tubos de acero que atravesarían todo el cuerpo de unidad. Es decir, van desde el colín hasta la pipa de dirección. Mientras que, la parte delantera estaría protagonizada por una horquilla estándar, aunque no se vería y adoptaría un bosquejo más futurista.
En cuanto a la parte trasera de esta futura unidad, siempre según las imágenes filtradas, Benda propone un basculante de aluminio unido directamente al motor con un diseño disruptivo. Esto incluye un amortiguador central montado por debajo y un sofisticado sistema de bieletas, con una transmisión final por cadena, que reemplaza a al clásico cardán que solemos vincular de manera automática a los propulsores bóxer.
Además, la idea filtrada revelaría que el fabricante propone un sistema hidráulico para cambiar el sentido del giro de la transmisión desde el cigüeñal longitudinal hacia la corona de la cadena, todo ello sin renunciar al manejo manual. De acuerdo a las imágenes, esta unidad se muestra con el pedal de embrague y la palanca con la que se realiza el cambio.
La BMW R 1300 GS
Según su última actualización, la Benda que promete una estética bastante musculosa estaría muy influenciada por el motor de la trail de BMW, equipada con un bóxer de 1.300 cc de cilindrada, de 4 tiempos, con distribución DOHC, inyección electrónica, refrigerado por agua, capaz de brindar una potencia de 145 CV a 7.750 rpm y un par máximo declarado en 149 Nm a 6.500 rpm.
De concretarse esta patente, todo indica que esta naked podría llegar a ser el primer ejemplar asequible con esta configuración del mercado.