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Moto nueva o usada, ¿Qué conviene comprar hoy?

En este informe, te explicamos los pro y contras de cada opción y definimos si es más conveniente una moto nueva o una usada.

Muchas veces nos pasa que no terminamos de saber cuándo algo es barato o caro y eso, en nuestra Argentina, no solo aplica a las motos, sino que también lo sufrimos a diario hasta con los productos de primera necesidad y consumo masivo.

Poniendo el foco en los que nos compete, las motos, también debemos lidiar con los sobreprecios, la falta de stock y hasta tres posibles cotizaciones de dólar: oficial, oficial + 20% y blue (o también llamado “informal”).

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Moto 0km en dólares

Hoy, septiembre de 2021, con una brecha cambiaria tan marcada como la que tenemos hace algunos meses hace posible que una moto de primera marca y con precio de lista en dólares esté tan o más competitiva que algunas otras opciones de segmento que por calidad, prestaciones y equipamiento debieran costar bastante menos.

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Pero eso, no todo el mundo lo sabe. Básicamente porque todo es muy confuso y muchas veces el usuario no logra asesorarse correctamente. Con las distintas cotizaciones del billete estadounidense entran en juego los infaltables “vivos” que estafan al usuario con operaciones que distan de ser las más transparentes.

Por eso, asesorarse es fundamental. Hay motos que se cotizan en dólares y se pagan con un billete arriba del otro. Y otras que, si bien tienen su precio en moneda norteamericana, se pagan en pesos a un valor cercano al oficial + un 20%. Antes que pregunten, a dólar oficial, no podemos comprar nada.

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Moto usada en dólares

Algo similar ocurre con el mercado del usado, donde en muchos casos pareciera no haber una variable lógica y establecida para fijar el precio de una unidad de segunda mano. Lo vemos todos los días, motos usadas publicadas al mismo precio o hasta incluso a más de lo que vale el mismo modelo en condición de 0km. Recordemos que, en el mercado del usado, el único dólar que vale es el billete o su equivalente en pesos a cotización informal.

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Motos 48 cuotas

Es muy respetable quién defiende lo que le costó tanto adquirir, pero todo tiene un límite. No obstante, volvemos al principio, y al no saber muy bien qué es barato y qué es caro, muchas de esas unidades usadas se venden a precios irreales, totalmente sobrevaluadas. Dicha problemática es más común de observar en las operaciones entre particulares.

Consejos

El consejo es siempre el mismo: caminen, pregunten y asesórense. No se queden con una sola cotización y mucho menos solo con valores publicados en internet.

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Y con respecto a la pregunta inicial ¿nueva o usada?, hay muchos casos en los que conviene inclinarse por una 0km. Por no hacer un análisis previo, podemos llegar a pagar por una usada con 2 años de antigüedad casi lo mismo que por una nueva de igual segmento. Desde ya esto no aplica en todos los casos, pero no está de más averiguar y también tener en cuenta la disponibilidad de algún tipo de financiación.

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En economías como la nuestra, donde las listas de precios aumentan mes a mes, poder fijar un valor y pagarlo a un año (a tasa 0% o alguna preferencial) es muy válido y sumamente conveniente.

Cada vez más, los precios (no solo de las motos) guardan menos relación con un salario promedio y esto se debe a la interminable pérdida del poder adquisitivo del ciudadano argentino. No obstante, hay opciones convenientes en casi todos los segmentos. Hay que saber leerlas para poder aprovecharlas. Caminar, preguntar y asesorarse, esa es la clave.