Con el mismo motor que CFMoto 450 MT, esta moto trail quiere colocarse como una opción más accesible
Otra moto trail liviana que quiere atacar el segmento de moda en 2025. Mirá de que modelo se trata.
La FB Mondial Mud 452 es una moto trail que se agregará al segmento de las aventureras livianas, porción del mercado internacional que está cada vez más plagado de opciones después del rotundo éxito que tuvieron en 2024 modelos como la CFMoto 450MT o la Royal Enfield Himalayan.
Esta histórica empresa de origen italiano actualmente tiene un acuerdo con Piaggio para fabricar sus modelos en la fabrica del grupo ubicada en China. Desde allí, salen todos sus productos, que anteriormente son diseñados en su país natal. Sin ir más lejos, la moto trail FB Mondial Mud 452 diseñada por Frascoli Design, un reconocido equipo que dio forma a la conocida Piega 452 de la marca.
FB Mondial Mud 452: la accesible moto trail que competirá con CFMoto
La Mud 452 está equipada con un motor bicilíndrico en paralelo de 450 cc que entrega una potencia de 47,5 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 39,1 Nm. Lo llamativo de este motor es que es de origen CFMoto, de hecho es el mismo que utiliza la exitosa 450 MT, pero en este caso eroga unas caballitos más (3,5 CV). Esto no es algo extraño en el line-up de la casa italiana, ya que la FB Mondial Sendero 300 también lleva un motor del fabricante chino.
Demás está hablar de la fiabilidad de este bloque, que CFMoto desarrolló junto a KTM. El motor es de cuatro tiempos y ocho válvulas con un diámetro por carrera de 72 x 55,2 mm y está alimentado vía inyección electrónica.
Su parte de ciclo está compuesta por una horquilla invertida delantera de 43 mm y 220 mm de recorrido, el mismo que el monoamortiguador trasero. Cabe destacar que en ambos ejes, las suspensiones son regulables. Para la frenada, monta un disco delantero de 300 mm con una pinza flotante de 4 pistones y un disco trasero de 240 mm.
Su estética muestra todas sus intenciones off-road, que se confirman al ver ciertos datos puntuales de esta moto trail: por ejemplo, su altura libre al suelo de 244 mm, su altura del asiento de 860 mm o, por supuesto, sus llantas de perfil muy endurero, con medidas de 21″ delante y 18″ detrás y equipadas con neumáticos tubeless de cierto taco.
Esta moto trail tiene cierto perfil dakariano, ya que se trata de una moto “larga” con una longitud total de 2.196 mm y una distancia entre ejes de 1.505 mm, pero bastante angosta en la zona donde comienza el asiento plano. Además de compacta dentro de su categoría, es una moto liviana ya que su peso en orden de marcha es de 175 kg, lo que vuelve muy competitiva incluso contra la CFMoto 450 MT que anuncia el mismo peso.
Al atacar un segmento de gran relevancia en la actualidad, no puede quedarse atrás con su equipamiento electrónico: equipa una pantalla TFT de siete pulgadas con conectividad para smartphone, permitiendo la función de mirroring para reflejar la pantalla del celular en el display de la moto. Además cuenta con una toma USB, ideal para cargar dispositivos móviles mientras se viaja.
Si bien viene de serie con un cubrecarter de gran tamaño y un parabrisas corto, el equipamiento adicional es el gran faltante de esta moto trail, ya que no posee defensas del motor, cubrepuños, asas para el pasajero o una estructura para el equipaje, detalles que otras motos de este categoría (como la CFMoto 450 MT) si entregan de fábrica.
En Europa ya se estima que esta moto trail no llegue a los 5.000 euros, casi 1.000 menos que la CFMoto 450 MT, una referencia que habla de la gran relación entre prestaciones y precio que tiene esta FB Mondial.