Con la llegada de esta moto trail, el segmento se pone más competitivo
Esta moto trail quiere revolucionar el mercado, pero no la tendrá fácil. conocé sus características y contra que modelos competirá.
Kove anunció su desembarco en Argentina con una moto trail como buque insignia, que promete animar el segmento de media/alta cilindrada a partir de su buen rendimiento en otros mercados. ¿Cómo es y a qué rivales se enfrentará en el país?
La Kove 800X Pro promete versatilidad para enfrentarse tanto a los caminos más difíciles como a las rutas asfaltadas. Pero, de todos modos, la marca china la muestra como un concepto claramente off-road, ya que se trata de una moto liviana, potente y con rueda de 21 pulgadas adelante.
Con una filosofía más “rally” y con la rueda de 21 pulgadas adelante, podemos confeccionar una lista de varias motos presentes en el mercado nacional a las que, sin dudas, se enfrentará directamente, como la Aprilia Tuareg 660, ya que comparten esa filosofía “off”, y otros productos de mayor cilindrada, como la KTM 890 Adventure R, Voge 900 DSX, BMW F 900 GS y la Husqvarna Norden 901, entre otras.
Cómo es la moto trail de Kove
Cabe anticipar que, como aclara su nomenclatura “Pro”, la versión que llegará al país es la más equipada de este modelo, que se destaca por sus suspensiones mejoradas y algunos detalles electrónicos.
El corazón de la Kove 800X Pro es un motor bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y 799 cc, con refrigeración líquida. Este propulsor entrega una potencia de 94,5 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 80 Nm a 7.500 rpm, colocándose como uno de los más potentes en su segmento.
Además, esta moto trail está acoplada a una caja de cambios de seis velocidades y cuenta con dos modos de conducción: Sport y ECO, que permiten adaptar el comportamiento de la moto según las condiciones del terreno o las preferencias del piloto. El segundo es una solución que reduce las prestaciones para mejorar los consumos. Por otro lado, el control de tracción tiene dos niveles de intervención y se puede desconectar para mejorar las sensaciones de los pilotos off-road más experimentados.
En cuanto a la parte ciclo, esta moto trail incorpora un chasis de doble viga de acero y un basculante de doble brazo de aluminio. La suspensión es de alta calidad, ya que lleva una horquilla invertida ajustable KYB en la parte delantera y un monoamortiguador trasero con bieletas, también de KYB, ambos con un recorrido de 240 mm.
En el apartado de frenos de esta moto trail, encontramos un sistema compuesto por dos discos delanteros de 310 mm y un disco trasero de 220 mm, mordidos por cálipers Taisco, todos controlados por un sistema ABS de doble canal. Este sistema es configurable, ya que se puede desconectar en la parte trasera o en ambos ejes según las preferencias del usuario.
Las llantas de rayos tubeless Akront, con un llamativo aro dorado, le dan un toque distintivo al diseño. Además, están calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally SRT, en medidas 90/90-21 adelante y 150/70-18 atrás, una combinación que es una muestra clara de las intenciones off-road de esta moto trail.
En términos de tecnología, cuenta con iluminación Full LED, que se apoya en un sistema que regula la intensidad de forma automática según la luz ambiental. También lleva una pantalla TFT de 7 pulgadas con una opción de conectividad mediante la app ThinkerRide, que permite funciones como navegación y monitoreo de parámetros de la moto.
La moto trail Kove 800X pro y sus rivales
De los modelos mencionados anteriormente, ninguno tiene exactamente las mismas características técnicas que la moto trail de Kove. Por ejemplo, la Aprilia Tuareg 660 es igualmente liviana (190 kg de la Kove contra 187 kg de la italiana), pero su motor, sensiblemente más chico, tiene casi 15 CV menos de potencia. Dinámicamente son similares, con una configuración de recorridos de suspensión de 240 mm para ambas, lo que atestigua sus preferencias off-road.
Por otro lado, la Voge 900 DSX será, posiblemente, el rival más directo de esta moto trail en posicionamiento, precio y público objetivo. Se estima que la Kove tendrá un precio competitivo, ya que, al ser una marca nueva en el territorio, buscará posicionarse con políticas de precios atractivas. Desde lo técnico, los 95 CV de la Voge (con un poco más de cilindrada) la colocan en el mismo escalón, aunque la 900 tiene un carácter más “big trail”, evidente en su peso de 215 kg en seco.
La KTM 890 Adventure R es un híbrido en esta categoría, con un motor más capaz (889 cc y 105 CV), un peso intermedio (200 kg en seco) y un recorrido de suspensión menor (200 mm) gracias a que utiliza material WP Apex, más polivalente en comparación con la WP Xplor, enfocada al off-road.
Por último, la BMW F 900 GS se posiciona como otra de las motos clave. Ofrece 895 cc, 105 CV y un peso interesante de 216 kg en orden de marcha.
Además, en el Travel Fest se presentó la Zontes 703F, una tricilíndrica de 699 cc y 95 CV. Con horquillas Marzocchi, frenos J.Juan y neumáticos Michelin Anakee Adventure en llantas de 21 y 18 pulgadas, también competirá, aunque aún no se sabe su fecha de lanzamiento ni precio exacto. Se espera que llegue a principios de 2025 con un precio competitivo.