Voge lanzó su moto trail más potente: a este precio, pulveriza a sus rivales
Una moto trail de 900 cc, con las características técnicas y tecnológicas necesarias para competir, pero con un precio muy agresivo.
Voge mostró por primera vez en el país la DS900X, su moto trail exitosa en todo el mundo, durante el Travel Fest. Allí dieron a conocer su precio y fecha de lanzamiento, colocándose como una de las opciones más completas y accesibles de su categoría.
Esta moto trail es el tercer modelo que la casa china produce en colaboración con BMW. De la casa alemana y de su aventurera F 900 GS toma el motor, el chasis y, obviamente, el «know-how» de muchos puntos de desarrollo para este modelo.
Ese detalle no es menor, ya que para muchos de esa colaboración surgen dos de los puntos mejor logrados de esta moto.
Voge DS900X: una moto trail con todo lo necesario
Si bien ya analizamos a fondo las claves de la DS900X, a grandes rasgos, hay que recalcar su motor bicilíndrico en línea de 895 cc, DOHC, refrigerado por agua, que ofrece una potencia máxima de 94,8 CV a 8.250 rpm, un par de 95 Nm a 6.250 rpm, una velocidad punta cercana a los 200 km/h (según la marca) y un consumo combinado de 5,8 litros cada 100 km. Esas cifras revelan una polivalencia bastante grande, cubriendo las necesidades de aquellos que prefieren rodar a ritmos tranquilos buscando autonomía, así como de otros que prefieren moverse a más velocidad.
Otro punto a destacar es su nivel de equipamiento: ofrece de serie acelerador electrónico, control de velocidad crucero, cuatro modos de conducción –Eco, Rain, Off-Road y Sport–, control de tracción y quickshifter que funciona tanto para subir como para bajar de marchas. A todo ese paquete electrónico se le deben sumar algunos accesorios como el testigo de presión de los neumáticos TPMS, dos tomas de corriente para cargar dispositivos móviles, la parrilla trasera, instrumentación TFT de 7″ con conectividad y navegador por flechas, luces auxiliares, sistema keyless, puños calefactables, parabrisas regulable, una cámara frontal HD y el Lane Change Assistance, un detector de presencia de vehículos en la parte trasera.
Y si analizamos la parte de ciclo, se mantienen los componentes de buena calidad, con suspensiones KYB, frenos Brembo y neumáticos Pirelli Scorpion Trail.
Precio y rivales
Sin lugar a dudas, lo más llamativo es su precio de venta al público: $19.900.000 para las versiones de color Aviator Blue y Lime Green, mientras que la versión Black Knight (que incorpora de serie tres valijones Shad) está a $21.900.000.
Esa suma la deja muy por debajo de sus competidoras más directas, sobre todo si destacamos que se trata de una moto trail con buenas capacidades off-road. Por citar algunas, la BMW F 900 GS –con la que comparte base– supera cómodamente los u$s 30.000. La misma suerte corren la KTM 890 Adventure R y la Husqvarna Norden 901, que suben la vara hasta los u$s 35.000. Claramente, no hay comparación en cuanto al precio entre estos modelos, pero sirven de referencia para tener una noción de las opciones que hay en el mercado con motorizaciones y capacidades similares.
Si seguimos buscando un precio similar, aparece la CFMoto 800 MT Explorer, una moto trail que está un poco más orientada al asfalto y cuya llanta delantera de 19 pulgadas es un claro ejemplo de ello. De todos modos, se espera que pronto llegue al mercado internacional la 800 MT-X, una versión más off-road que, si mantiene el precio de la MT Explorer (cerca de los $25.000.000), podría ser una de sus rivales más directas.
Por último, en el Travel Fest también se pudo ver por primera vez la Zontes 703F, una tricilíndrica de 699 cc y 95 CV que, por rendimiento, también puede sentarse en la mesa de la Voge. En su parte de ciclo tiene horquillas Marzocchi, frenos J.Juan y neumáticos Michelin Anakee Adventure sobre llantas de 21 y 18 pulgadas. Lo negativo es que aún no se sabe su fecha de lanzamiento, aunque se espera que llegue a principios de 2025. Tampoco se conoce su precio, pero se estima que será casi tan competitivo como el de la DS900X.