Se viene una moto trail de casi 200 CV de potencia y corte asfáltico: ¿nace una nueva tendencia?
¿Cuándo se podría conocer el modelo de producción?
KTM estaría lista para presentar en el próximo salón de Milán una variante deportiva y de corte asfáltico de su moto trail tope de gama ¿Qué se sabe sobre este futuro modelo?
Tras varios años de rumores, filtraciones y pruebas en carretera, todo indica que KTM presentará oficialmente su nueva 1390 SMT en el marco del EICMA 2025. Se trata de una apuesta fuerte dentro del segmento de moto las trail asfálticas de corte deportivo, que volvería a poner en escena el concepto “Supermoto Touring” estrenado en su momento por la recordada 990 SMT, allá por 2012.
La proximidad del salón milanés, que se celebrará en durante la primera semana de noviembre, incrementó la expectativa en torno a este modelo. De confirmarse su debut, la 1390 SMT llegaría con la misión de situarse como la opción más radical dentro de la familia Adventure de KTM, apuntando directamente a rivales de peso como la BMW M 1000 XR y a la Ducati Multistrada V4 RS, que hace algunos días mostró su versión 2026.
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KTM 1390 SMT: esto se sabe sobre la futura moto trail asfáltica
La historia de este proyecto comenzó a mediados de 2022, cuando salieron a la luz las primeras imágenes de una mula de pruebas que mostraba una silueta inédita en el catálogo de la firma austriaca. En aquel momento, la gama Adventure estaba encabezada por las 1290 Super Adventure, y la supuesta SMT era vista apenas como una hipótesis.
Casi dos años después, nuevas fotografías espía reavivaron la conversación, esta vez con un prototipo en fase más avanzada que dejaba ver líneas concretas de diseño y una orientación claramente deportiva. Ese segundo concept mostraba un frontal rediseñado, neumáticos de 17 pulgadas montados sobre llantas de corte deportivo y suspensiones de menor recorrido que las de sus hermanas,
Desde entonces, las especulaciones sobre su lanzamiento no cesaron. El medio italiano In Sella aseguró en semanas recientes que KTM aprovecharía la edición 2025 del EICMA para desvelar la versión definitiva de la 1390 SMT. Una información que, aunque no fue confirmada de manera oficial por la marca, se alinea con lo que la propia prensa especializada del aquel lado del mundo señalaba como el momento más lógico para su debut.
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Qué motor tendrá la futura moto trail de KTM
En el apartado mecánico, la 1390 SMT recurriría al mismo motor bicilíndrico en V a 75° de 1.350 cc que actualmente impulsa a la 1390 Super Duke R y a la 1390 Adventure. Se trata de un propulsor capaz de entregar 190 caballos de fuerza a 10.000 rpm y un par máximo de 145 Nm a 8.000 rpm, cifras que la posicionan en la élite del segmento.
Con esos números se colocaría por encima de la recientemente presentada Ducati Multistrada V4 RS, modelo que seria su principal rival, que con el motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc entrega 180 CV de potencia a 12.250 rpm.
La parte ciclo no se quedaría atrás, heredando varios componentes de primer nivel directamente de la Super Duke R. Entre ellos, las suspensiones WP Apex, la frenada firmada por Brembo con pinzas Stylema y un completo paquete tecnológico encabezado por el ABS Bosch 9.3 MP, que incluye funciones avanzadas como el ABS en curvas y el modo Supermoto.
Las imágenes filtradas también anticipaban la presencia de soluciones aerodinámicas que contribuirían a reforzar tanto la estabilidad en alta velocidad como la identidad deportiva de la moto.
Además se espera una estética que, como sucede en las 890 SMT, combine rasgos de la familia Adventure (como el faro), con detalle inéditos.