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Nueva KTM 890 SMT: nuevo motor y diseño para la heredera de la 990 Supermotard

KTM lanzó la nueva SMT 890 2023, que promete toda la diversión y el rendimiento posible en una moto orientada al turismo asfáltico.

A principios de este año, te contamos en La Moto que KTM estaba preparando un modelo de despedida para la generación 890 -será reemplazada por la nueva plataforma basada en el motor 990-, y ese modelo ya está entre nosotros: conoce a la nueva SMT 890 2023, la moto que promete diversión y rendimiento por igual.

KTM 890 SMT 2023

Esta renovada 890 SMT no es más que un crossover entre la familia Adventure y las más asfálticas de la marca austríaca. De hecho, SMT es la abreviatura de Supermoto Touring, y eso nos indica de que va este nuevo desarrollo. Viendo el diseño, parece ser una moto orientada al viaje con cierta licencia off-road -una Adventure, por definición-, pero su parte ciclo indica que su rendimiento está completamente orientado a desatar lo mejor de sí sobre el asfalto.

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Motor

La base de este modelo, y con la que comparte cifras en su motor, es la KTM 890 Adventure R, por lo que utiliza el bicilíndrico en paralelo LC8c de 889 cc y una potencia final de 105 cv a 8.000 rpm. Además, otorga unos 100 Nm de par máximo y mantiene los tres modos de conducción (RAIN, STREET, SPORT) junto a un cuarto mapa completamente personalizable por el piloto.

KTM 890 SMT 2023

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Recordemos algunas actualizaciones que KTM incluyó en este motor: aumento del 20 % en las masas rotatorias respecto al anterior motor de 790 cc, lo que resulta en una mayor estabilidad en curvas, control anti detonaciones, que mantiene seguro el funcionamiento del motor y cuerpos de aceleración dobles Dell’Orto de 46 mm para un mayor carácter al acelerar.

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Diseño

Ya dijimos que este modelo parece una KTM Adventure en su concepción, pero hay un detalle clave que la diferencia de esa gama. Hablamos del tanque de combustible, con capacidad para casi 16 litros y especialmente diseñado para la ergonomía de esta moto ya que desplaza al piloto aun más adentro de la moto y le otorga una zona de contacto amplia y compacta al mismo tiempo.

KTM 890 SMT 2023

Esto le permite a quien conduzca mantener una postura de manejo en ataque al mismo tiempo que puede moverse con fluidez y seguridad por el asiento de una sola pieza estilo Supermoto con 860 mm de altura. Si, la moto es alta, pero ágil.

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Parte ciclo

La KTM 890 SMT cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno con una geometría más cerrada aunque similar a las Adventure. El amortiguador trasero está más inclinado para reducir la altura del asiento y acomodar el basculante más largo, lo que contribuye a la estabilidad en línea recta. El manillar ofrece seis posiciones diferentes en un rango de 30 mm para un ajuste perfecto.

KTM 890 SMT 2023

En cuanto a suspensiones, y como no podía ser de otra manera, KTM confía en WP Apex para utilizar sus horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm y monoshock central trasero, ambos con 180 mm de recorrido. Este tipo de suspensiones están configuradas para dar lo mejor de sí a altas velocidades y siempre sobre superficies planas como el asfalto. Desde ya que no podríamos hablar de una SMT sin neumáticos Michelín de 17 pulgadas en ambos extremos.

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Para frenar, la nueva SMT confía en unas pinzas de cuatro pistones mordiendo dos discos delanteros de 320 mm y una pinza de doble pistón y un disco de 260 mm en la parte trasera. Por supuesto, no falta ABS en curva y ABS Supermoto, que permite bloquear la rueda trasera cuando y como lo necesite para generar ese drift que tan bien queda en las imágenes.

KTM 890 SMT 2023

Equipamiento

Los modos de pilotaje del motor y todo lo relacionado a la información de la moto, como la velocidad, revoluciones y demás, se puede visualizar y seleccionar en la pantalla TFT de 5 pulgadas. Esta pantalla es resistente a arañazos y deslumbramientos y totalmente personalizable.