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Triumph renovará su buque insignia y podría llegar muy pronto

La moto trail por excelencia de Triumph sumará una tecnología muy novedosa. Mirá.

La nueva Triumph 1200 Tiger se deja ver de a poco en las pistas de prueba de la marca situadas en España. Si bien no hay una fecha estipulada, la casa británica lanzará la nueva generación de su maxi trail actual más pronto que tarde.

Triumph Tiger 1200

Lo que realmente es novedad es el nuevo sistema de radar frontal que llega al modelo adventure de la marca británica. Este nuevo sistema de asistencia al conductor es traído a la renovación para liderar las actualizaciones futuras de sus competidores. Desde que aparecieron por primera vez en la Multistrada V4 de Ducati a finales de 2020, los sistemas de radar frontal se convirtieron en una tecnología muy importante para las motos de ruta y viajes de alta gama. Así, Triumph se suma a la lista con esta actualización en su Tiger 1200.

¿Qué se pudo ver de la nueva Triumph Tiger 1200?

En las imágenes publicadas por medios europeos, se puede apreciar una unidad de prueba a fondo siendo testeada dentro de las instalaciones de ingeniería de Triumph, en España. Estas fotos muestran claramente la nueva unidad de radar frontal, que está montada en un hueco por debajo del parabrisas rediseñado. Probablemente esté en ese lugar para no perder ningún tipo de eficiencia y mantener la ergonomía. El sensor en sí está detrás de una cubierta decorativa para embellecer el sistema.

Triumph Tiger 1200 2022

Vale aclarar que la Triumph Tiger 1200 actual ya tiene radar trasero para poder monitorizar los puntos ciegos, pero eso también cambió en este nuevo prototipo. El sensor, esta vez, se encuentra más escondido entre el hueco del soporte de la patente y el asiento, caso contrario al modelo actual, que lo tiene entre la patente y el farol trasero, mucho menos cubierto que en la renovación. Como consecuencia, el farol trasero cambia su posición. No queda claro, según las fotos, dónde se posicionaría. Lo que se supone es que podría estar incorporado en los intermitentes, como en la nueva BMW R 1300 GS Adventure.

Qué secretos esconde la nueva Tiger 1200 para competir con sus rivales directos

Como se ve en esta unidad tester, hay una bolsa que parece tener un equipo de registro de datos, ya que ingresan muchos cables a ella. La misma bolsa podría estar ocultando el farol trasero, que estaría montado más alto que el anterior.

Aunque las expectativas por el nuevo sistema de radar delantero son la gran novedad, acompáñenos a ver qué más podría traer esta actualización de Triumph. La remodelación del diseño trasero, mencionada anteriormente, es una de las partes importantes de esta nueva Tiger 1200.

El verdadero enigma de la actualización de la nueva Triumph es el fabricante del radar delantero de la Tiger 1200. Sus rivales directos usan la tecnología de Bosch, mientras que la Adventure de la marca británica en su radar trasero utiliza Continental. Probablemente siga fiel a esta última, pero es algo que, por el momento, no se sabe con certeza.

¿Qué ventajas tiene este nuevo sistema de radar delantero en la nueva Triumph?

La incorporación de este radar delantero ayudará con sistemas de advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo y posiblemente un sistema de frenado para mitigar colisiones. Otro cambio visible y apreciable en las imágenes es un retoque en la carrocería delantera, que incluye un “pico” debajo del faro y nuevos paneles alrededor del mismo.

Triumph Tiger 1200 2022 detalle faro piloto

Los intermitentes delanteros también cambiaron su lugar, y además del recorte para el radar, el nuevo parabrisas cambió de forma, al igual que los deflectores de viento transparentes. Si nos ponemos quisquillosos y miramos bien de cerca a la unidad tester, notamos detalles como: la tapa de la transmisión a la izquierda del motor, justo encima del pie del conductor, está acabada en aleación desnuda, lo que indica que es un componente prototipo. Hay tuberías y sensores adicionales conectados al tanque de refrigerante expuesto justo encima de él. Pareciera que hay un sensor adicional en el cárter de aceite.

No hay una razón segura de por qué existen estos cambios; de eso nos vamos a enterar en el futuro. Pero deja en claro que algo afecta en sentido técnico y de rendimiento a esta nueva Tiger 1200.

¿Qué le faltaría a la nueva Tiger 1200 para reinar entre sus competidores?

Un detalle importante a destacar es la ausencia de una transmisión automática, algo que sus rivales sí ofrecen, como la BMW R 1300 GS o la KTM 1390 Super Adventure. Los cambios automáticos serían una gran oferta para el usuario de este tipo de moto, además de que facilitan el uso del control de crucero adaptativo, permitiendo un rango de velocidad más alto. En las fotos todavía se ve una palanca de embrague y de cambios de pie, dejando en claro que, al menos en esta unidad, no se estaría probando con una versión automática.

Pero… ¿Cuándo tendremos la renovación de la Triumph Tiger 1200?

Las fechas no están aseguradas, pero a medida que pasa el tiempo, los rumores llevan a que la nueva generación de la Tiger 1200, junto al ritmo de las presentaciones que siguen las marcas, se apunte a finales de este 2025, siendo el 2026 la fecha indicada para su comercialización y vista en las calles del mundo. Cabe destacar que Triumph se alejó en el último tiempo de presentar simultáneamente gamas completas con cada año nuevo, como solía hacerlo antes. Para hacerlo más sencillo, presenta sus modelos a medida que se desarrollan. Por ende, esperamos no tener que esperar hasta 2026 para ver esta gran máquina.