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Esta motocross quiere romper el mercado: más de 40 CV y tecnología de punta

Desde Estados Unidos una motocross muy tecnológica se postula como el futuro de la disciplina. Conocé todos los detalles.

Dust, una naciente marca norteamericana, anunció oficialmente el lanzamiento de la Hightail, una motocross 100% eléctrica diseñada específicamente para la competición.

Motocross eléctrica Dust Hightail

No nos animamos a llamarle segmento, nicho si se quiere, pero la categoría off-road de motos eléctricas está en pleno auge. Sin ir más lejos, hace algunas semanas, la empresa sueca/española Stark Varg llegó a Argentina con su innovador modelo de motocross y, luego, anunció su primera moto matriculable de enduro para el mercado internacional.

La gran “contra” de las motos eléctricas en general sigue siendo la autonomía. Pero en una moto de enduro o motocross, donde las sesiones de práctica o las carreras duran menos de una hora, este problema se vuelve menos evidente. A partir de eso, algunas marcas pudieron desarrollar modelos con motorizaciones y pesos competitivos, agregándoles tecnología que en muchos casos las marcas más tradicionales no tienen.

Volviendo a la Dust Hightail, este modelo busca posicionarse como una opción un poco más accesible que la Stark Varg, por eso se estima que costará 10.000 dólares en el mercado norteamericano, cerca de 1.000 dólares menos que la sueca. Gracias a sus especificaciones, se perfila como una alternativa interesante.

Dust Hightail, una motocross equiparable con una 250 cc

La Dust Hightail está equipada con un motor capaz de generar hasta 42 CV de potencia y un par máximo de 60 Nm. Estas cifras, aunque inferiores a las de su principal competidora, son más que suficientes para garantizar un buen rendimiento ágil. Además, alcanza los 120 km/h de velocidad final, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que es una motocross.

Motocross eléctrica Dust Hightail

En cuanto a su batería, incorpora un paquete extraíble de 4,4 kWh. Esta capacidad permite sesiones de entre 1 y 6 horas de uso dependiendo del estilo de conducción y las condiciones del terreno. Esto se traduce en la capacidad de recorrer 64 km a una velocidad continua de 40 km/h.

La recarga completa toma aproximadamente 4 horas, lo que resulta un poco excesivo. Por eso es importante el detalle de la batería extraíble: con un paquete extra se puede aumentar el tiempo de las sesiones.

Tal vez uno de los puntos más importantes de esta motocross es su equipamiento. La parte delantera está apoyada por una horquilla de 43 mm que cuenta con una capacidad de ajuste total y un recorrido de 260 mm. La parte trasera tiene un amortiguador trasero de 46 mm. La capacidad de ajuste en la parte trasera incluye compresión, rebote y precarga del muelle.

Motocross eléctrica Dust Hightail

Obviamente, las llantas son de rayos en medidas de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, mientras que el sistema de frenos consta de una pinza de cuatro pistones y un disco de 260 mm en la parte delantera y una pinza de un solo pistón y un disco de 220 mm en la parte trasera.

Con un peso inferior a los 100 kilos, este modelo se anuncia como una motocross fácil de maniobrar, comparándose con modelos tradicionales de 125 cc en este apartado.

Otro de los grandes aspectos es su conectividad, ya que ofrece integración con una aplicación móvil que permite a los usuarios monitorear la carga de la batería, ajustar configuraciones de potencia y par, y registrar datos de rendimiento en cada sesión de motocross.

Motocross eléctrica Dust Hightail

En términos de seguridad, la Dust Hightail incorpora frenos ABS optimizados para off-road y un control de tracción configurable.

Versiones y disponibilidad

Dust anunció que la Hightail estará disponible en una única versión base, aunque ofrecerá diferentes kits opcionales para personalizar el equipamiento según las necesidades de cada usuario. Las reservas anticipadas ya están abiertas mediante un depósito reembolsable de 100 dólares. Las primeras unidades se entregarán a finales de 2025.