¿Cuánto sale la moto deportiva más brutal? 220 CV para 129 kilos
¿Una moto deportiva con 129 kilos pero una potencia bruta de 220 CV? Así es, está en Reino Unido y el precio es de locos. Mirá.
Durante la última década del siglo pasado fueron muy famosas en competición las motos deportivas Norton «JPS» (John Player Special, su patrocinador tabacalero) ya que usaban un motor tipo Wankel (rotativo). Aquellas RCW 588 daban más potencia que las Superbikes del momento y con un sonido único, por lo que sobresalían del resto de las motos deportivas. En dichas máquinas fue que se basó el técnico Brian Crighton: a sus 73 años lleva 12 desarrollando esta Crighton CR700W, solo para circuito y con un precio más que exclusivo.
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Motor
El motor de esta moto otorga cifras incluso mejores que las de una MotoGP: cuenta con dos pistones rotativos (dos cámaras) y una cilindrada de 699 centímetros cúbicos para ofrecer una potencia máxima de 220 CV y 142 Nm de par, una potencia que alcanzan solo algunos motores pero de mayor cilindrada.
Además, el bloque es muy compacto y está pensado para ocupar menos espacio y reducir considerablemente el peso total de la moto, que está situado en 129,5 kg en seco. La relación peso/potencia es increíblemente mejor que una moto de competición utilizada en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo.
Desarrollo
Crighton desarrolló la moto en su totalidad, tanto el cuerpo como el motor, con el especialista en motores Wankel de uso aeronáutico, Rotron Power, con quien además planifica fabricar 25 unidades de la moto que ves, la CR700W.
Todas esas unidades, desde ya, estarán homologadas únicamente para su utilización en pista y no podrán salir a rodar en calle o autopistas debido a su excesiva potencia y motivos legales. En cuanto al funcionamiento, todas las partes principales han sido fundidas y mecanizadas por ellos mismos, y usan un innovador sistema de canalización central de aire y un escape de diseño propio que ayuda en la propulsión.
Los materiales usados en el motor rotativo son de avanzada tecnología y mínima fricción, con lo que el motor no necesita tantas revisiones como los antiguos ni consume tanto aceite. Según Brian Crighton, «esta moto representa la culminación de mi carrera, dedicada a desarrollar este tipo de motores y motos. Lleva lo mejor de mis conocimientos e ingeniería, y sinceramente creo que no hay una moto igual para competir o rodar en circuito».
Precio
Para hacerse con una de estas Crighton CR700W, cada uno de los o las propietarias deberá desembolsar 85 mil libras esterlinas en el Reino Unido… o 100 mil euros en el resto de Europa. Si revisamos el segmento de las deportivas de 700 cc, este precio equivale a 10 Yamaha R7. Una locura, pero las prestaciones y la exclusividad, se pagan. ¿La comprarías?
Nació en 1997 en Capital Federal. Creció en el barrio porteño de Villa del Parque, y desde chico le gustó manejar. Estudió y se recibió de Periodista Deportivo en DeporTEA, donde egresó en diciembre de 2019. Desde entonces se dedicó a cubrir diversos deportes hasta que en junio del 2020 llegó a MotorPress. Actualmente es redactor en La Moto.