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¡Un motor monocilíndrico de 1.200cc! ¿Cuántos CV es capaz de emitir?

Un ingeniero fanático de las motos creó un motor monocilíndrico de altísima cilindrada combinando dos tecnologías que no suelen juntarse.

Los motores, en casi el 100% de los casos, suelen catalogarse como de 2 tiempos o de 4 tiempos en base a su configuración, pero hoy conocimos un caso híbrido y con una cilindrada muy inusual para tratarse de un monocilíndrico: hablamos de la creación del ingeniero británico John Ellwood, el responsable de este nuevo bigmono de 1.200 cc y 2+4 tiempos.

Moto con motor monocilíndrico de 1200cc

Ellwood es un ingeniero con alma de piloto que disfruta de crear y modificar a gusto sus propias motos para competir. Ya pasó por muchísimas categorías que incluyen desde el motocross hasta las carreras de tipo dragster, enduro, sidecars y la que sin duda es mayor pasión: las carreras Supermono, donde los participantes compiten con máquinas fabricadas por ellos mismos utilizando un reglamento bastante liberal.

Lo único que limita este reglamento es la cilindrada del motor, que no debe superar los 1.300 cc. Para casi todo el mundo, esta cifra puede parecer una locura teniendo en cuenta que los motores sólo pueden tener un cilindro, y ¿quién va a atreverse a manejar un motor que cubique más de un litro con estas características? Ahí es donde aparece nuestro amigo Ellwood, quien desarrolló este impresionante monocilíndrico de ¡casi 1200 cc y potencia arrolladora!

Moto con motor monocilíndrico de 1200cc

revista lamoto digital

Se trata de una especie de motor híbrido. Pero no te dejes engañar por el término: nada tiene que ver con la electrificación ya que mezcla las características de los dos y los cuatro tiempos. Su mecánica se basa en un enorme monocilíndrico de 1.170 cc, con culata rotativa y la compresión de un motor de dos tiempos.

La carrera del cilindro es gigante, con 110 milímetros para poder alcanzar esa cilindrada. Ellwood todavía no probó el motor en un banco de potencia, pero sus estimaciones indican que debería rendir 150 cv a sólo 6.000 rpm empleando combustible E85 (mezcla de 85% etanol y 15% gasolina) y una relación de compresión de 11:1. Aunque podría funcionar con nitrometano -un combustible muchísimo más explosivo- y alcanzar los 400 CV, e incluso alimentarse de combustible diesel aumentando la relación de compresión.

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Moto con motor monocilíndrico de 1200cc

El diseño es algo complicado de explicar y de entender, pero funciona más o menos de esta manera: el cigüeñal succiona la mezcla hacia el cárter antes de alimentarlo en la cámara de combustión. A medida que se produce la explosión, la carrera comprime otro lote de aire y combustible, que está contenido en las válvulas.

De esta manera logra una especie de sobrealimentación de dos tiempos, en la que el aire se mantiene en su lugar mientras se comprime antes de introducirlo en la cámara de combustión. Es decir, mantiene la combustión en el segundo giro del cigüeñal (4 tiempos) pero comprime el aire hacia la admisión en cada retroceso (2 tiempos).

Moto con motor monocilíndrico de 1200cc

Sin embargo, lo más interesante de esta extraño bloque está en el interior de la culata. En lugar de las válvulas convencionales accionadas por levas y balancines, nuestro amigo Ellwood decidió utilizar una válvula de cruceta rotativa accionada por correa.

El ingeniero británico todavía no puso la moto en pista para competir, por lo que no conocemos ningún rendimiento puntual sobre el asfalto, pero nuestro amigo John Ellwood compartió un video que muestra el primer arranque del motor. Atención al sonido: ni muy 2T ni tan 4T.

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