Motor V4 y más de 200 CV: así son las nuevas motos deportivas de esta marca histórica
Se trata de los modelos de una legendaria marca de motos ahora a cargo de otra importante firma india. Conoce los detalles.

La histórica firma británica Norton Motorcycles, ahora bajo la propiedad del grupo indio TVS, presentó las nuevas motos deportivas Manx y la Manx R, en el EICMA 2025.
Los dos modelos en cuestión reivindican el legado deportivo de la marca y están impulsados por un motor V4 de 1200 cc con más de 200 CV. Estas máquinas suponen la evolución natural de las anteriores V4SC y V4CR, y suponen el renacimiento de la marca como fabricante de motocicletas de alto rendimiento.
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¿Cómo es el motor V4 de las nuevas motos de Norton?
El motor de las nuevas Norton es un V4 de 1200 cc a 72 grados, refrigerado por líquido, capaz de desarrollar 203,2 CV a 11 500 rpm y 130 Nm de par a 9000 rpm. Se trata de una cifra que deja atrás los 185 CV de sus predecesoras y que coloca a las nuevas deportivas británicas en la misma conversación que las superbikes más exclusivas de Europa.

Navijo Mance, director ejecutivo de Norton y responsable de pruebas y desarrollo, explicó que el nuevo propulsor de estas motos «es completamente nuevo, un motor potente y con garra, desarrollado específicamente para dar vida a cualquier carretera».
Según Mance, los ingenieros analizaron más de 29 000 km de datos de conducción real antes de concluir que «el verdadero rendimiento en carretera se encuentra por debajo de las 11 000 rpm», por lo que la entrega de par se ha optimizado para sacar el máximo partido en ese rango medio.
¿Cómo es el diseño de estas motos deportivas?
Desde lo estético, tanto la Manx como la Manx R combinan el estilo retro clásico de Norton con líneas modernas y agresivas. La versión R luce un carenado afilado y un doble faro LED de aspecto siniestro que refuerza su carácter deportivo. El depósito musculoso y la cola corta completan un conjunto que derrocha presencia.

La Manx, por su parte, se traduce en una apariencia más naked, aunque comparte buena parte de la base con su hermana carenada. Sus tomas de aire laterales y el faro minimalista le otorgan una identidad propia, sin sacrificar la elegancia británica característica de la marca.
Ambas motos se sustentan sobre un chasis monocasco de aluminio fundido con basculante monobrazo mecanizado, diseñado con tolerancias micrométricas. Brian Gillen, director técnico de Norton y antiguo ingeniero jefe de MV Agusta, asegura que el objetivo fue «ofrecer sensaciones reales en carretera, no solo tiempos por vuelta».
La suspensión, desarrollada junto a Marzocchi, es un sistema semiactivo completamente ajustable, capaz de adaptar la amortiguación en tiempo real en función de las condiciones de conducción. Según Gillen, «el comportamiento es natural e intuitivo, como si la moto estuviera hecha a medida del piloto».
Partes ciclo
El equipo de frenos de esta moto está a la altura de las cifras del motor. La Manx R estrena las nuevas pinzas Brembo Hypure, con discos dobles delanteros de 330 mm y uno trasero de 245 mm, asistidos por un sistema ABS en curvas de Bosch. Las llantas de fibra de carbono de 17 pulgadas, equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa V4SP, ayudan a contener el peso total en 204 kg en seco, buscando una relación peso-potencia cercana a 1:1.
La caja de cambios de seis velocidades cuenta con embrague antirrebote, cambio rápido bidireccional y función blipper. Norton ha ajustado las relaciones para priorizar la aceleración y el empuje en el rango medio por encima de la velocidad punta.
Tecnología y conectividad de última generación
El conjunto electrónico está a la altura de las superbikes más avanzadas del momento. Una pantalla TFT táctil de ocho pulgadas concentra toda la información y permite controlar funciones como la conexión con smartphones y smartwatches, control de cámaras GoPro e incluso asistente por voz con Alexa.
El sistema Bosch 10.3 incluye ayudas a la conducción como control de tracción, anti-wheelie, control de derrape, control de salida y control de crucero en curvas, además de tres modos de conducción y dos modos de pista personalizables. Cada parámetro puede ajustarse o desactivarse según las preferencias del piloto.
Una nueva era para esta marca de motos
La Manx R se fabricará en la planta de Solihull (Reino Unido) y representa el paso definitivo de Norton hacia una producción moderna y de precisión, dejando atrás los problemas del pasado. La marca asegura que este modelo es «mucho más que una evolución de la antigua V4SV»: es la demostración tangible de que Norton vuelve a fabricar motocicletas a la altura de su nombre.
Junto a la Manx R, la firma ha confirmado tres nuevos modelos: la Manx (naked de altas prestaciones), la Atlas y la Atlas GT, ambas orientadas a la aventura. Estos modelos se presentarán oficialmente durante el próximo Salón EICMA, mientras que para 2026 Norton ya planea una tercera línea de motocicletas completamente nuevas.


