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Las motos chinas e indias van por lo último que les queda

Estos dos grandes mercados de motos no paran de sorprender para bien y ahora van a ir con todo por la última conquista.

El dicho “ojo con los chinos” ya quedó viejo, porque es una realidad y está evidenciado con este presente donde la industria china ya compite con motos de muy alta calidad en cada vez más segmentos. El caso de los indios es similar, con el foco puesto en la robustez y confiabilidad, pero dejando el desarrollo de las cilindradas medias para arriba, para más adelante.

Motos chinas Lifan

Nuestro mercado es uno de esos que pudo vivir y vive la evolución de estas dos enormes industrias. Primero, con muchos años de productos de origen chino que mejor olvidar. En su mayoría de muy mala calidad y funcionamiento, pero que poco a poco, nuestro crecimiento como usuarios les fue dando la espalda y obligó a las marcas a ofrecer modelos de mejor calidad y prestaciones.

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El arribo de los modelos indios es más reciente, y por el contrario siempre contaron con una muy buena calidad que aseguraba durabilidad, pero sus diseños no terminaban de encajar con los gustos occidentales. La mala experiencia inicial con las motos chinas le jugó una suerte de prejuicio a las indias, pero de a poco el usuario las fue conociendo, al tiempo que los diseños de sus modelos fueron direccionados hacia líneas de aceptación más global.

Al día de hoy, las 3 marcas más grandes de ese país (que a la vez son de los mayores fabricantes a nivel mundial) sumado a Royal Enfield, tienen presencia en nuestro país y con una importante participación de mercado, con Bajaj como punta de lanza.

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revista lamoto digital

Justamente esta semana tuvimos la suerte de probar uno de los últimos desarrollos de CFMoto, que se lanzará en los próximos días, y no paramos de sorprendernos gratamente con el nivel, tanto de calidad, tecnología y funcionamiento, que ha alcanzado la industria china. Ojo, no es la 800MT (por ahora), pero monta un divertido bicilíndrico de 700 cc.

Hablando de las indias, no podemos ocultar nuestra ansiedad por ponerle las manos encima a la XPulse 200 de la relanzada Hero en nuestro país. Una moto que, a nuestro criterio, marca un poco un punto de inflexión en la marca al penetrar en un segmento trail de iniciación, con una buena dosis de tecnología, una estética lograda y la calidad que uno espera de una moto de este origen.

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Hero Xpulse 200 concesionario

Nos fuimos por las ramas y nos terminamos metiendo en lo que nos gusta: analizar nuestro mercado. Volviendo al título de esta nota, China e India van por lo último que les queda por conquistar, por ahora en manos de motos europeas y japonesas: la competición.

Una de las noticias del día tiene que ver con que QJMotor estará presente en Moto3 a partir de este año, sumándose así a CFMoto que había anunciado su presencia en la categoría para este año en noviembre pasado.

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De esta manera, dos fabricantes de origen chino dirán presente en la categoría menor del campeonato mundial de velocidad, por ahora, solo decorando con sus marcas los carenados de motos KTM.

Para quienes no estén familiarizados con QJMotor, se trata de una de las marcas pertenecientes al holding Qianjiang Motorcycle (dueño de Benelli) y la cual vende sus productos para el mercado interno chino.

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Respecto a CFMoto, es una marca china que viene colaborando hace tres años con KTM, la cual próximamente comenzará a producir motos de media cilindrada de la marca austriaca en su planta de Hangzhou, al suroeste de Shanghai.

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En relación a los indios, el Hero MotoSports Team Rally hizo historia al ganar la tercera etapa del rally Dakar 2022 (la competencia más dura y exigente del mundo) que se está disputando por estos días en Arabia Saudita. Esta es la primera victoria de etapa de un equipo indio en el Dakar, lo que constituye todo un hito para la marca.

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Es cuestión de tiempo para que los chinos y los indios compitan con sus propias máquinas, desarrolladas íntegramente en sus países de origen en estas categorías y competencias que son las de máximo nivel mundial. Estas dos industrias tienen mucho para dar, todavía. A cortar con los prejuicios y prestarles más atención.