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Las motos eléctricas suman una característica clave de motores a combustión

Zero Motorcycles, una de las referentes en la industria de motos eléctricas, incorpora una característica clave de las motos a combustión. ¿Cuál?

Está claro que manejar una moto eléctrica no es lo mismo que subirse a una convencional con motor a combustión interna, por varios factores como la ausencia del sonido del escape, menor potencia, un rendimiento mucho más relajado y, principalmente, la transmisión automática que elimina la necesidad de emplear un embrague. Justamente esta es una característica que Zero Motorcycles intenta sumar a sus motos eléctricas para atraer más clientes de los motores a gasolina.

Zero S 2024

Unos recientes informes de patente confirman que Zero está desarrollando un sistema de embrague simulado que modula la moto para ofrecer la misma sensación que el embrague de una motocicleta con motor de explosión. Como no puede ser de otra manera, contará con una maneta izquierda, clásica pieza ausente hasta ahora en las motos eléctricas. Debemos hacer una aclaración: si bien será simulado, realmente tendrá influencia en la conducción ya que afectará la entrega de par.

Ya sea para controlar el arranque desde cero o para trabajar en sincronía con las marchas y añadir un frenado motor variable, el embrague es esencial en la conducción ya que también funciona para conectar y desconectar al motor de la rueda trasera. Y su ausencia en las motos eléctricas se nota, especialmente para los usuarios que pasan de una moto a combustión a una eléctrica. Quizas no tanto para quienes aprendan a conducir directamente una de las tantas motos eléctricas del mercado.

Zero parece comprender la importancia de tener un control más fino del motor que proporciona un embrague, y esta nueva patente muestra cómo la compañía estadounidense quiere que nuestra mano izquierda, inútil a la hora de subirse a motos eléctricas, ahora funcione para controlar de manera constante el par y el frenado regenerativo de sus motores eléctricos.

Zero DSR-X motos eléctricas maxitrail

revista lamoto digital

La solicitud de patente presenta una palanca de embrague de aspecto convencional y detalla cómo se integraría con la electrónica de control del motor, al tiempo que proporciona una interfaz familiar para los conductores de motos con motor de explosión. En la solicitud de patente queda clara la idea: «Imitar la sensación de un embrague tradicional«. Técnicamente, Zero explica a grandes rasgos que el embrague sirva como «resistencia» al accionar el acelerador y hasta para acelerar por completo, es decir, que se experimentará la misma sensación que un embrague de una moto de gasolina. Entonces habría que utilizarlo apra arrancar desde parado, por ejemplo.

También «imita en funcionamiento y sensación a un embrague de una transmisión de múltiples velocidades presente en motocicletas de combustión». Esto significa que se podrá jugar con él en plena marcha para reducir el par motor, como cuando se realiza un rebaje de marchas. Eso permitirá jugar con reducciones, pero también con aceleraciones y aprovechamiento del par más alto, como cuando exprimimos una marcha al acelerar.

Embrague moto Honda evolucion