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Motos eléctricas en llamas: ¿por qué se pueden llegar a incendiar?

A raíz de algunos casos en los que diversos modelos de motos eléctricas se incendian, las dudas crecen. ¿Por qué pasa y cómo se evita?

Puede ocurrir que una moto se incendie debido a una pérdida de combustible, aceite o a algún desperfecto. Pero que se prendan fuego literalmente unas motos eléctricas no es algo que debería pasar y en las últimas semanas fueron varios los casos que trascendieron desde Asia de modelos eléctricos que terminan en llamas.

Motos eléctricas recarga

El medio especializado indio Autocar se hizo eco en la última semana de marzo de dos scooters eléctricos que sufrieron incendios por diversas fallas relacionadas con las temperaturas de sus baterías tanto en uso como mientras estaban recargándose enchufadas.

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El primer caso

Un scooter eléctrico Ola se incendió en la ciudad de Pune el 26 de marzo. Según varios videos, un scooter eléctrico Ola S1 azul (no está claro si este es el S1 estándar o el S1 Pro) quedó estacionado al costado de la ruta con un espeso humo blanco saliendo de debajo de la carrocería, antes de que la moto eléctrica literalmente estalle en llamas. Afortunadamente, según expresó la propia firma fabricante, el dueño del scooter está fuera de peligro.

Ola Electric S1 y S1 Pro negro cargando

El problema estuvo relacionado con la batería de litio, que debido al sobrecalentamiento, la temperatura interna y la presión de la batería aumentó a un ritmo mayor del que puede disiparse. El sobrecalentamiento pudo deberse a numerosos factores, como un cortocircuito eléctrico, una descarga rápida, una sobrecarga, el uso de un cargador incorrecto, un diseño deficiente o una refrigeración inadecuada.

En su declaración sobre el incidente, Ola dijo que “estamos al tanto de un incidente en Pune que ocurrió con uno de nuestros scooters y estamos investigando para comprender la causa raíz y compartiremos más actualizaciones en los próximos días. Estamos en contacto constante con el cliente que está absolutamente seguro. La seguridad de los vehículos es de suma importancia en Ola y estamos comprometidos con los más altos estándares de calidad en nuestros productos. Nos tomamos este incidente en serio”.

Motos eléctricas incendios

Según el fabricante, el scooter S1 utiliza en sus baterías una composición de níquel, magnesio y cobalto (NMC), que es beneficiosa en las motos eléctricas para conseguir una alta densidad de energía pero también es mucho más propenso a la fuga térmica que otras químicas de iones de litio ligeramente diferentes

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El segundo caso, con antecedentes

Posteriormente, el mismo sitio Autocar publicó más cerca de fin de mes un caso similar en el que una moto eléctrica esta vez roja queda parada en la ruta con humo blanco emergiendo del compartimiento de las baterías. Posiblemente podría tratarse del modelo Pure EV EPluto 7G, y también parece haber sufrido un desequilibrio térmico de su batería.

Motos eléctricas Pure EV

La explicación oficial es la misma que el caso del scooter Ola y su composición de batería. El problema más grave es que este incidente se produce inmediatamente después de otro caso en la ciudad de Tamil Nadu, donde un padre y una hija perdieron la vida después de que la batería de su e-scooter se incendiara cuando estaba enchufada para cargarla.

El aumento desmedido de la venta de motos eléctricas de este tipo en India y el clima veraniego que se acerca a aquellas latitudes, que lleva temperaturas naturalmente altas, ponen el foco en la seguridad de estas baterías y se descubrió que muchos de estos productos no tienen sistema de enfriamiento.

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Las medidas y cambios que se vienen

En base a los mencionados incidentes, ciertos fabricantes de motos eléctricas están cambiando a un tipo de química de iones de litio ligeramente diferente llamado baterías LFP (fosfato de hierro y litio), donde no se usa NMC. De esta manera, se reduce la densidad de energía pero trae una serie de ventajas que incluyen una vida útil más larga y un riesgo mucho menor de fuga térmica, factores que podrían hacer que sea una opción más segura.

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En cambio, otras marcas de motos eléctricas están trabajando y desarrollando sistemas de enfriamiento para sus motores eléctricos y principalmente para sus baterías, donde se usa un ventilador para forzar el aire de enfriamiento sobre los componentes que pueden ser propensos a sobrecalentarse.

A nivel mundial, se está trabajando en un protocolo que abarque la posibilidad de incendios en este tipo de motos eléctricas y fije las bases para actuar y prevenir. Los incendios por componentes eléctricos de este tipo son realmente difíciles de apagar según los bomberos que actuaron en los incidentes antes mencionados, y es por eso que la prevención debe ser efectiva e inmediata.