¡Más barato que un celular! Conocé al scooter que la rompe en ventas
Nacido en India, este scooter logró juntar más de 100 mil reservas en tan solo horas al conocerse su precio. Conocelo al detalle.
La empresa india de movilidad sustentable Ola Electric logró no sólo competir, sino también marcar un camino de referencia en cuanto a precios se refiere. En aquel país asiático, lanzó el Ola S1, su scooter eléctrico ideal para moverse en las grandes urbes.
¿Por qué decimos que marcó un camino? Porque en tan sólo algunas horas de publicada la preventa, más de 100.000 usuarios reservaron su unidad al tratarse de una moto muy confiable a un precio realmente comparable al de un celular.
Índice
Precios del scooter S1 y S1 Pro
Entremos en detalles. Ola Electric lanzó su scooter en dos versiones: el S1, a 1.150 euros, y el S1 Pro, que cuesta cerca de 1.490 euros. Si trazamos una comparación, en la web española de la marca de la manzanita encontramos que el iPhone 14 Pro arranca en los 1.319 euros y en su versión Max asciende a 1.469, es decir que ambos son más costosos que la versión más básica del S1 e incluso la más costosa casi 00se equipara con la Pro.
Diseño
Para ambas versiones se aprecia un estilo minimalista, con 5 colores para el S1 y hasta 10 opciones de pintura para la S1 Pro, siempre con acabados mate o brillante. Además, adoptan faros principales full LED con DRL, espacio de almacenamiento de 36 litros bajo el asiento y paneles curvos en la carrocería. El peso está registrado en 121 kg para el Ola S1 y 125 kg para el Ola S1 Pro.
Por otra parte, incorpora llantas de aleación de 12 pulgadas tanto para la rueda delantera como para la trasera, que calzan neumáticos 110/70. Su distancia entre ejes es de 1.359 mm y la altura del asiento es igual tanto para el S1 como para el S1 Pro, clasificada en 738 mm.
Velocidades y autonomías
Pasemos a las características. La versión de entrada cuenta con una velocidad máxima de 90 km/h y una aceleración de 0 a 40 km/h en 3,6 segundos, además de una autonomía prometida de 121 kilómetros por carga de batería, aproximadamente.
Por su parte, el S1 Pro aumenta al máximo posible estos registros y asegura una velocidad máxima de 115 km/h, mientras que aceleraría de 0 a 40 km/h en 3 segundos exactos. En cuanto a la autonomía, el dato es realmente seductor: podría recorrer 181 kilómetros con sólo una carga.
Motor utilizado
Ambas versiones utilizan un motor de 8.5 kW, y se trata del bloque eléctrico más potente de la categoría, con una alta eficiencia y resistencia térmica y niveles de potencia realmente envidiables. Lógicamente, las baterías utilizadas en cada modelo influyen en términos de velocidad punta y autonomía.
Baterías
Y ya que hablamos de baterías, debemos aclarar que para ambas versiones del scooter es de tipo interna, lo que niega la extracción de la misma y dificulta en cierta forma la recarga. Lo que sí diferencia es la capacidad, anunciada en 2,98 kW para el S1 y en 3,97 kW para el S1 Pro.
En cuanto a tiempos de carga hay que decir que ambas versiones llevan su tiempo para volver a su carga máxima, con tiempos estipulados de 4 horas y 48 minutos para la versión de base y 6,5 horas para la tope de gama. Sin embargo, la red de cargadores rápidos instalada por Ola Electric permitirá conseguir 75 kilómetros de autonomía en tan sólo 15 minutos.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento tecnológico, ambas versiones se benefician de bloqueo de proximidad y de arranque remoto, sistema de información y entretenimiento con altavoces integrados, alerta de soporte lateral, alerta antirrobo, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, navegación a bordo, e incluso incorporan una marcha atrás.
Por su parte, la versión «Pro» añade a todas las características mencionadas otras 3 muy importantes, como el sistema de retención en pendientes, control de crucero y tecnología de asistencia por voz. Otra característica en común entre ambas versiones es la pantalla táctil de 7 pulgadas con toda la información necesaria.
Parte ciclo
La parte ciclo de ambas versiones es la misma, con monoamortiguadores tanto en la parte delantera como en la trasera, frenos a disco en ambas ruedas (220mm adelante y 180mm atrás) y un sistema de frenado combinado que acciona levemente ambos discos a la vez cuando se presiona la maneta del freno, algo similar a lo que incorpora la Bajaj Rouser NS125 en Argentina.
¿Qué te parece este scooter? Para nosotros, sin dudas podría ingresar tranquilamente en el top 5 de motos eléctricas en Argentina, pero es una pena que este modelo haya sido lanzado únicamente para los mercados asiático y el europeo, próximamente.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.