Kawasaki y el futuro de las dos ruedas: los nuevos modelos inspirados en el más mítico
Kawasaki no se conforma con ser una de las marcas líderes y lanzará motos a hidrógeno, futuristas e inspiradas en una mítica. Cuántas habrá, cómo serán y todos los detalles.
Kawasaki se mantiene como una marca que no teme romper moldes. Desde su icónica Ninja H2, con su motor de 998 cc y 310 CV hasta los nuevos modelos que están desarrollando, su enfoque en crear motocicletas que definan el futuro de la movilidad no cesa, como así tampoco la adrenalina y potencia que la caracteriza.
Ahora, ese futuro parece ir más allá del motor de gasolina. Y no necesariamente por la incorporación de la electricidad, para la cual la firma japonesa tiene planes, sino por explorar un camino en el que el hidrógeno podría ser la clave. Este incluye nuevas motos inspiradas en la Ninja H2, una de las más emblemáticas.
Índice
El panorama actual y el reto del futuro, la fusión que busca Kawasaki
En una industria cada vez más presionada por regulaciones medioambientales, donde la electrificación parece ser la opción más viable, Kawasaki va más allá y explora diversas alternativas. En lugar de abandonar por completo los motores de combustión, apostará fuertemente por una solución que combine lo mejor de ambos mundos: el hidrógeno.
Este enfoque, pensado tanto para el corto como el largo plazo, busca evitar el denominado harakiri de las motos de gasolina, al menos por el momento. En otras palabras, sustituye los propulsores térmicos que, como tales, contaminan el medioambiente, pero con las emociones y la deportividad totalmente vigentes.
Nuevos modelos con ADN Ninja
Kawasaki tiene claro que se inspirará en el motor sobrealimentado de la Ninja H2 para trasladar su potencia y tecnología a una nueva gama de motocicletas a hidrógeno. Entre los nuevos modelos destacan uno deportivo, un scooter y un triciclo. Todos preparados, justamente, para funcionar con dicho combustible, pero sin sacrificar la experiencia que el público espera siempre de esta marca.
Así, el modelo más esperado de esta nueva generación es el deportivo. Por ahora se desconocen los detalles técnicos, pero promete contar con la brutal potencia del motor sobrealimentado junto con una tecnología más sostenible.
El secreto radica en la colocación del mismo en posición horizontal, con los cilindros apuntando hacia adelante, para permitir un carenado más aerodinámico y compacto. Se conseguiría una experiencia de velocidad y manejo digna de las deportivas más avanzadas. Por eso, las expectativas crecen y mucho.
¿Una nueva moto scooter a hidrógeno?
El fabricante japonés está trabajando también en dos motos scooter a hidrógeno. La esencia sería similar a la descrita con la futura deportiva. Es decir, dejar vigente la practicidad de este tipo de vehículos urbanos, pero con la innovación que aporta el hidrógeno como combustible.
De esta forma, una de las motocicletas tendría los tanques de hidrógeno instalados en el carenado frontal, mientras que la otra los situaría entre las piernas del conductor. ¿Objetivo? Optimizar el espacio y garantizar una experiencia de conducción tradicional, la cual ostenta un nivel de aceptación muy alto.
Esta estrategia podría revolucionar la movilidad urbana para consolidarse como una alternativa limpia y eficiente a los scooters eléctricos que ya empiezan a dominar las calles de muchas ciudades. Con la fiabilidad que caracteriza a Kawasaki y una estructura que promete ser tan innovadora como práctica, los de hidrógeno darían inicio a una nueva era en la movilidad urbana.
¿Por qué Kawasaki priorizará el hidrógeno?
Las autoridades de Kawasaki están convencidas de que el hidrógeno es una alternativa viable a los motores eléctricos y de gasolina. Por eso buscará demostrar con estos nuevos modelos que combinar el máximo rendimiento con tecnología limpia y sin perder el ADN original es posible.
Asimismo, el futuro de la compañía parece estar encaminado hacia una diversificación de sus propuestas, explorando diferentes formatos y soluciones de movilidad. Además, a la deportiva y scooter descritas hay que sumarle un triciclo, cuyas características técnicas no fueron reveladas, pero adquiriría un rol importante dentro de una gama.
Kawasaki mira al futuro, pero no de cualquier modo, sino construyéndolo con cada nuevo modelo que presenta. Y todo indica que la legendaria Ninja H2 seguirá viva y será la base sobre la que se erijan estas motos de hidrógeno.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.