Motos urbanas y con inyección electrónica, 2 opciones convenientes: precio y características
Te traemos dos motos más que convenientes para moverte todos los días por la gran ciudad. Eficiencia y seguridad presente.
Todos sabemos que los scooter son la opción mas aliada para moverse todos los días por grandes ciudades gracias a su reducido tamaño y peso. Por eso hoy te traemos dos motos presentes en nuestro mercado que muestran características diferentes, pero ambas tienen una clave que las distingue del resto.
Hablamos del Aprilia SR160 y del Yamaha Fascino 125, dos motos que pasaron por nuestras pruebas y que dejaron buenas sensaciones. Aclaramos que no es un comparativo ya que, por estilo y características, son diferentes desde su concepción.
Índice
Aprilia SR160
Analizando un poco las opciones disponibles que rivalizarían con este Aprilia SR160 encontramos que es el único en ofrecer el siguiente combo: look deportivo, rueda alta, piso plano y ABS delantero. Seguramente estas características reunidas en un solo scooter, sea la respuesta de movilidad urbana que más de uno esperaba y/o necesita.
Poniendo el foco en lo estético, lo que seguramente sea un argumento de compra para muchos, su look deportivo está en total sintonía con el ADN Racing de la marca italiana. Pensar en Aprilia nos transporta de inmediato a máquinas deportivas de alta performance, y aunque este Aprilia SR160 no vaya en esa dirección, su apariencia trasmite ese legado de deportividad.
Para terminar un poco de describir como luce este Aprilia SR160, no podemos pasar por alto las deportivas llantas de aleación y 5 rayos dobles que por su tamaño llaman mucho la atención, sobre todo si se observa este scooter desde su lateral derecho donde se la ve de manera limpia sin que ningún otro componente de suspensión o frenos se interponga.
Por suerte, al contar con un piso completamente plano es sencillo transportar alguna carga y/o bulto menor entre nuestras piernas. Dispone de gancho para bolsas y, como todo scooter moderno, puerto de carga USB para mantener nuestro móvil siempre cargado ubicado dentro del hueco bajo asiento. Allí mismo también se haya la boca de llenado del tanque, el cual tiene una capacidad de 6 litros.
El motorcito que mueve ágilmente a este Aprilia SR160 es un monocilíndrico de 160 cc, SOHC de 3 válvulas, inyección electrónica y refrigeración forzada de aire. Además de su correspondiente arranque eléctrico, posee patada lo cual se agradece y nunca está de más. Según su ficha técnica, su potencia es de 10,9 CV a 7.600 rpm y su par motor de 11,6 NM a 6.000 rpm.
Otro aspecto súper importante en un vehículo de uso diario y corte urbano es el consumo de combustible. Si nos mantenemos dentro de la ciudad y no desplegamos más velocidad que el límite de 70 km/h fijado para algunas avenidas, el Aprilia SR160 necesita 2,5 litros para completar un recorrido de 100 kms.
Ahora bien, si ya hacemos tramos más veloces y circulamos más cerca de su velocidad final, este consumo ya roza los 3 litros. En resumidas cuentas, un consumo acorde para su cilindrada y características. Con los 6 litros de capacidad de tanque que declara el fabricante, nos aseguraríamos al menos unos 200 kms.
Yamaha Fascino 125
El Yamaha Fascino 125 es el más reciente lanzamiento de la filial argentina para su segmento de scooter. La propuesta, en términos de diseño, se centra en un concepto moderno y elegante con toques clásicos en los que se destaca la presencia de cromados. Su apariencia, la cual cosecha tantos adeptos como detractores, tiene la particularidad de no parecerse a ninguna otra, lo que le permite ser fácilmente identificable entre los de su especie.
Empezando por la comodidad, debemos mencionar que estamos ante uno (sino el más) de los 125 de piso plano más amplios de la categoría, tanto para piloto como para acompañante. Tanto es así, que la plaza del pasajero en este Yamaha Fascino 125 resultó más amplia y cómoda que la del NM-X, scooter que conocemos muy bien porque poseemos uno en nuestra flota.
Debajo del asiento encontramos un hueco de 21 litros de capacidad (al cual se accede mediante el comando multifunción del tambor de arranque) donde cabe un casco tipo jet y alguna cosita más. Lamentablemente, en este Yamaha Fascino 125 no encontraremos luz de cortesía como así tampoco una toma de carga USB. Desde aquí accedemos a la boca de llenado del tanque, deposito que alberga 5,2 litros de combustible.
No nos da vergüenza reconocer que desconocíamos por completo la eficiencia del motor BlueCore de este Yamaha Fascino 125. Por escándalo, es el modelo con el cual registramos el más bajo consumo de combustible en todos los años que hace que probamos motos.
Luego de algunos días de uso, y donde para ser sinceros nuestro manejo estuvo bastante distante de ser lo más “eco” posible”, pudimos registrar que nuestra unidad de prueba necesitó de 1 litro de combustible para recorrer 48 kms. No lo podíamos creer, el Yamaha Fascino 125 no gasta nada. No obstante, con un mínimo ajuste en nuestra forma de conducir (apenas más cuidadosa) pudimos llegar holgados a los 50 kms por litro.
Para cerrar con el apartado del motor, la ficha técnica de este Yamaha Fascino 125 declara un monocilíndrico de 125 cc de la familia BlueCore, SOHC de 2 válvulas, de inyección electrónica y refrigeración forzada de aire, que entrega una potencia máxima de 8 CV a 6.500 rpm y un par motor de 9,7 Nm a 5.000 rpm.
Precios
Al mes de marzo 2022, podemos conseguir al Aprilia SR160 por 545 mil pesos, mientras que la firma japonesa ofrece a su Yamaha Fascino 125 por $486.700. Ambos son precios sugeridos por las marcas en sus concesionarios oficiales.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.