Fecha: 05.05.21
Aprilia SR160
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Características
La marca italiana Aprilia agrega a su, hasta ahora, catálogo sólo premium un scooter de solo 160 cc, el Aprilia SR160. Este lanzamiento local no es uno más, no solo por la importancia que de por sí le imprime una marca de la talla de Aprilia sino porque se trata de un modelo de ensamble nacional y que justamente inaugura una nueva planta montada por Grupo Simpa (representante de la marca) en la localidad bonaerense de Pilar.
Analizando un poco las opciones disponibles que rivalizarían con este Aprilia SR160 encontramos que es el único en ofrecer el siguiente combo: look deportivo, rueda alta, piso plano y ABS delantero. Seguramente estas características reunidas en un solo scooter, sea la respuesta de movilidad urbana que más de uno esperaba y/o necesita.
Poniendo el foco en lo estético, lo que seguramente sea un argumento de compra para muchos, su look deportivo está en total sintonía con el ADN Racing de la marca italiana. Pensar en Aprilia nos transporta de inmediato a máquinas deportivas de alta performance, y aunque este Aprilia SR160 no vaya en esa dirección, su apariencia trasmite ese legado de deportividad.
Además de sus gráficas, podríamos decir que su faro principal “incrustado” y con un diseño que le imprime una sugerente “cara de enojado”, sumado a un guardabarros delantero de corto voladizo son un poco las señas más marcadas de identidad de este modelo.
Otro detalle que aporta con la apariencia deportiva, son las pseudo branquias que se observan en el pecho del scooter. Si hablamos de iluminación debemos mencionar un sistema completamente halógeno, con un desempeño algo justo del faro delantero y que quedará en evidencia al circular de noche por arterias secundarias de poca iluminación.
Adelante, los intermitentes están integrados en el carenado del manillar mientras que detrás unos de tulipa blanquecina se fijan al corta spray. El sector trasero tiene un diseño ascendente y en punta, el cual es rematado por la luz piloto. Para terminar un poco de describir como luce este Aprilia SR160, no podemos pasar por alto las deportivas llantas de aleación y 5 rayos dobles que por su tamaño llaman mucho la atención, sobre todo si se observa este scooter desde su lateral derecho donde se la ve de manera limpia sin que ningún otro componente de suspensión o frenos se interponga.
Un punto que es sumamente importante en un scooter es su capacidad de carga y nobleza obliga, este pequeño Aprilia SR160 no es el mejor en este sentido. Sin gaveta y/o portaobjetos en el contraescudo, su único lugar de guardado es en el hueco bajo asiento (que se abre con una cerradura en el mismo sillín) y allí su capacidad es bastante limitada, cabiendo un casco del tipo jet y no mucho más.
A favor
ABS delantero
Rodado alto
En contra
Capacidad de carga
Desempeño del faro
Por suerte, al contar con un piso completamente plano es sencillo transportar alguna carga y/o bulto menor entre nuestras piernas. Dispone de gancho para bolsas y, como todo scooter moderno, puerto de carga USB para mantener nuestro móvil siempre cargado ubicado dentro del hueco bajo asiento. Allí mismo también se haya la boca de llenado del tanque, el cual tiene una capacidad de 6 litros.
La comodidad a bordo es un punto alto en este scooter Aprilia SR160, con un generoso y mullido asiento que hará muy cómodos los traslados diarios tanto para piloto como para pasajero. Por ser un scooter compacto, el espacio para viajar en compañía es más que bueno. El segundo a bordo fue muy tenido en cuenta con unas robustas asas de sujeción y unos pedalines retractiles que no interfieren o invaden el piso destinado al piloto.
La comodidad no está solo dada por un asiento, en tal sentido colaboran las suspensiones pensadas por y para la ciudad y un talón alto de los neumáticos de 14”. La verdad es que se nota y se agradece cuando un scooter está diseñado en India, siendo mucho más confortables y mejor adaptados a nuestras calles que los europeos.
A sus mandos podemos observar un instrumental sencillo pero suficiente. De tipo mixto, con una aguja informa la velocidad y en un cuadrante digital el nivel de combustible, reloj horario, trips y odómetro total. De funcionamiento correcto, los comandos nos dejaron con ganas de algo más en cuanto a calidad percibida. Los espejos tienen un correcto tamaño, pero sus brazos cortos hacen que siempre veamos nuestros antebrazos reflejados. No obstante, se ve claramente y sin vibraciones lo que sucede a nuestras espaldas.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC de 3 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Forzada por aire |
Diámetro x carrera | 58 x 60,6 mm |
Cilindrada | 160 cc |
Potencia declarada | 10,9 CV a 7.600 rpm |
Torque declarado | 11,6 NM a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 8.8:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y por patada |
Caja | CVT automática |
Embrague | Multidisco |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Tubular de cuna simple |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | 30 mm |
Trasera | Monoamortiguador lateral |
Recorrido | n/d |
Delantero | Disco de 220 mm con pinza de doble pistón, ABS |
Trasero | Tambor de 140mm |
Delantero | 120/70 |
Trasero | 120/70 |
Largo / ancho / alto | 1.985 / 806 / 1.166 mm |
Distancia entre ejes | 1.365 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | 155 mm |
Dep. de combustible | 6 L |
Peso en orden de marcha | 122 kg |
Velocidad máxima | 95 km/h |
Velocidad máxima
En la práctica, el Aprilia SR160 consigue una velocidad final de 95 km/h que, en los papeles, deja gusto a poco para su cilindrada pero que en definitiva es más que suficiente para moverse en la ciudad.
Motor
El motorcito que mueve ágilmente a este Aprilia SR160 es un monocilíndrico de 160 cc, SOHC de 3 válvulas, inyección electrónica y refrigeración forzada de aire. Además de su correspondiente arranque eléctrico, posee patada lo cual se agradece y nunca está de más. Según su ficha técnica, su potencia es de 10,9 CV a 7.600 rpm y su par motor de 11,6 NM a 6.000 rpm.
Lo que sí es muy buena y nosotros valoramos más que la velocidad punta es la aceleración de este Aprilia SR160, lo que lo convierte en un scooter sumamente ágil y escurridizo entre el tráfico. En los procesos de aceleración también saca a relucir el buen desempeño de su transmisión CVT automática, la cual no presenta tironeos, patinamientos ni trepidaciones. Respecto a vibraciones y rumorosidad, es un conjunto muy equilibrado que hace de buena manera su parte para beneficiar al confort de marcha.
Otro aspecto súper importante en un vehículo de uso diario y corte urbano es el consumo de combustible. Si nos mantenemos dentro de la ciudad y no desplegamos más velocidad que el límite de 70 km/h fijado para algunas avenidas, el Aprilia SR160 necesita 2,5 litros para completar un recorrido de 100 kms. Ahora bien, si ya hacemos tramos más veloces y circulamos más cerca de su velocidad final, este consumo ya roza los 3 litros. En resumidas cuentas, un consumo acorde para su cilindrada y características. Con los 6 litros de capacidad de tanque que declara el fabricante, nos aseguraríamos al menos unos 200 kms.
Llegando al apartado de suspensiones y frenos, solo pulgares para arriba. La horquilla telescópica y el monoamortiguador trasero de este Aprilia SR160 están seteados de manera inmejorable con este rodado alto de 14” para que cunetas, lomos, cortaduras, empedrados y cruce de vías sean un trámite que el piloto apenas perciba en su cuerpo. Los cauchos de igual medida en ambos ejes (120/70-R14”) brindan mucha seguridad y agilidad al conjunto. De marca MRF, estos neumáticos indios nos sorprendieron gratamente por cómo se comportan en mojado, algo poco habitual en los neumáticos de dicha procedencia.
Como dijimos, los frenos son otro punto alto en este Aprilia SR160 tanto por funcionamiento como, y más importante, disponer de ABS para la rueda delantera. En este eje contamos con un disco de 220 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que detrás el sistema recurre a un tambor de expansión interna.
En conclusión, este Aprilia SR160 se destaca por un diseño deportivo que no tiene rivales en su segmento y ya en el plano funcional, por un rodado alto de 14”, el ABS delantero y la inyección electrónica. Un buen producto, que por sus características puede ser la solución urbana que muchos esperaban.
Fotos