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Nace la nueva BMW F 900 XR

En realidad, la nueva e inédita BMW F 900 XR comparte la inmensa mayoría de sus componentes con la BMW F 900 R, aunque plantea diferencias más allá de las evidentes incluso en aspectos como sus medidas. En cualquier caso, como ella parte de la misma base y se aprovecha de la renovación de la gama twin realizada hace un par de temporadas, un cambio que no se restringió simplemente a una actualización, sino que supuso un nuevo camino debido a la llegada de un motor totalmente nuevo y de un chasis de estructura también distinta.

La base de la nueva BMW F 900 XR es la versión naked, y a su vez la de esta las trail, de las que se mantiene la estructura general de motor y bastidor, pero en ambos casos con importantes modificaciones. Para empezar el motor de la BMW F 850 GS aumenta desde los 853 cc originales hasta 895 cc. Para ello aumentó el diámetro de los cilindros dos milímetros hasta llegar a 86 mm. La carrera se ha mantenido inalterada en 77 mm. Junto a este aumento del diámetro se ha trabajado en la culata, que dispone de un nuevo mecanizado para adaptarse a las nuevas cotas y que además sirve junto con los nuevos pistones realizados por forja en vez de por fundición como antes, para aumentar la relación de compresión desde los 12,7:1 anteriores a 13,1:1.

El resultado de estos cambios es un aumento de la potencia máxima respecto al que ofrece el propulsor de la actual BMW F 850 GS. Aumento desde los 95 CV a 8.250 rpm a 105 CV a 8.500 rpm. El valor de par máximo sigue siendo de 92 Nm, ahora a 6.500 rpm, 250 rpm más que antes.

Un aspecto en el que la BMW F 900 XR se diferencia de muchas de sus rivales es el sistema de lubricación, ya que el motor cuenta con un cárter seco. Como el aceite no tiene que almacenarse debajo del motor no es necesario acoplar una bandeja en la parte inferior, lo que permite reducir la altura del motor. Es una solución muy habitual en modelos de campo e incluso trail, ya que permite poder bajar su posición manteniendo una buena distancia libre al suelo.

Con un cambio de seis relaciones que tiene los mismos desarrollos que su hermana, la BMW F 900 XR no difiere en absoluto de ella. También incorpora un embrague dispone de un sistema que limita el par proveniente de la rueda trasera en los cambios y las retenciones, y que hace que deslice cuando alcanza un valor excesivo, de manera que se evita el bloqueo de la rueda posterior.

La conjunción del embrague antibloqueo con este sistema de control de la reducción de par, denominado MSR, permite que también como opción la BMW F 900 XR disponga de un asistente de cambio electrónico que evita tener que accionar el embrague para cambiar de relación en ninguno de los dos sentidos, y que tampoco hace necesario ayudarse con el acelerador para evitar bloqueos en las reducciones más bruscas. El sistema electrónico se encarga de todo excepto de accionar la palanca, asegurando transiciones suaves y controladas incluso cuando se reducen de golpe variar relaciones de cambio.

Con el paquete opcional llegan los modos Pro, formados por el Dynamic y el Dynamic Pro que también actúan teniendo en cuenta el grado de inclinación de la moto y que tienen la posibilidad de trabajar de manera más eficaz con el acelerador electrónico. Estos modos de funcionamiento permiten contar con un sistema de control de tracción, y ABS, que son más elaborados y capaces de diferenciar su funcionamiento en las curvas debido a la mejora de la unidad de toma de datos y la llegada del sistema MSR.

El chasis de la BMW F 900 XR conserva la estructura del que equipa la BMW F 900 R, pero con diferencias en sus cotas. La geometría delantera es otra, ya que, aunque el ángulo de dirección es el mismo, la tija es algo más grande, con una distancia entre el plano de la horquilla y el eje de la dirección que es 8 mm mayor. Esto provoca que el avance se reduzca en 9 mm, pasando a ser de 105 mm, y que la distancia entre ejes haya aumentado en 3 mm hasta quedarse en 1.521 mm.

Respecto al chasis de doble viga recta que empleaba la BMW F 800 R hay en la BMW F 900 XR una diferencia importante, que es la situación del depósito de combustible, que ya no está colocado en el centro de la moto, debajo del asiento, sino que pasa a ocupar el lugar habitual, encima del motor. Se ha realizado en plástico por primera vez en una moto. El peso de la BMW F 900 XR es de 219 kg, ocho más que el de su hermana sin carenado.

En el tren delantero la horquilla invertida de 43 mm no dispone de reglajes, pero el tren trasero está bastante más elaborado. El basculante de aluminio de doble brazo tiene ahora el amortiguador anclado directamente en su puente central, sin bieletas y en una posición bastante inclinada gracias a la desaparición del depósito de gasolina de su anterior ubicación. En su versión estándar el amortiguador puede regularse en precarga e hidráulico de extensión, pero existe la posibilidad de incorporar el sistema ESA de ajuste electrónico. Este sistema actúa en conjunción con el resto de los sistemas electrónicos de la moto y ajusta tanto la precarga del muelle como el funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

Una de las principales diferencias de la BMW F 900 XR respecto a su hermana naked la BMW F 900 R es la presencia de un carenado que llega a media altura. Anteriormente las BMW que disfrutaban de protección entre las bicilíndricas de gama media eran las BMW F 800 en sus versiones S, ST o la GT, que era la única que se mantenía. Sin embargo, la BMW F 900 XT es una moto diferente, ya que une la protección aerodinámica con un recorrido mayor de suspensiones, abandonando el estilo clásico, por el de las sport turismo más modernas, y acogiéndose a las misma cualidades dinámicas de su hermana la BMW S 1000 XR, que también ha sido profundamente modificada esta temporada.

La posición de conducción es más turística que en la BMW F 900 R, con una situación en la que las rodillas están menos flexionadas, que se unen a un sillín con 7 mm más de almohadillado. Los reposapiés están colocados 35 mm más abajo en la BMW F 900 XR y 25 mm más adelantados, algo que se complementa con un manillar de altura regulable, al igual que el de su hermana, pero colocado 30 mm más arriba y 85 mm más retrasados.

Al igual que en la versión naked, la BMW F 900 VR incluye ópticas LED, colocadas en un doble faro delantero que integra tanto las lámparas convencionales y las que forman la luz de día, como dos focos que iluminan las curvas cuando la moto se inclina más de 10˚y la velocidad supera los 10 km/h, cuyo efecto sería similar al de estar trazando la curva con un peralte con 25˚ de inclinación. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla TFT en color de 6,5”, similar a la que emplean otros modelos de BMW, y con un diseño gráfico basado en el de la BMW S 1000 RR. Con los modos de conducción opcionales se ofrecen visualizaciones opcionales como el ángulo de inclinación, la deceleración o tiempos por vuelta. También es posible interconectarla con el teléfono mediante conexión Bluetooth y existe una App de la marca, además de la llamada de emergencia también disponible bajo suscripción en otros modelos. La llave de contacto es ya electrónica en todas sus versiones, y controla tanto las cerraduras y la activación de los sistemas y funciona con un control de cercanía, sin que se necesaria activarla.

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