noticias |

La trail más vendida no es Honda ni Kawasaki: ¿Cuál es?

La trail más exitosa y elegida por el público en la actualidad no es ni Honda ni Kawasaki. Es europea y bien merecido se lo tiene. Conocela.

Al revisar cualquier reporte de patentamientos, no sólo los de nuestro país, generalmente esperamos que el modelo más vendido sea de Honda, casi por costumbre. Esta vez, al revisar los modelos más vendidos en España durante el mes de marzo, nos dimos cuenta que la realidad es muy distinta: ni Honda, ni Kawasaki… La moto más vendida es una trail, se llama BMW R 1300 GS y muy merecido se tiene ese mote de «más vendida». Te contamos por qué.

Trail BMW R 1300 GS

Antes de pasar a describir por qué la BMW R 1300 GS es una de las mejores motos del mundo, pongamos todo en contexto. Si revisamos la lista del Top Ten de motos superiores a los 500 cc vemos que el crecimiento es notable comparado con febrero de este año. La suma de las diez más vendidas de febrero arroja 1.585 unidades, mientras que el de marzo 2024 llega hasta las 1.820 motos, una buena subida. Este dato es simplemente orientativo y para nada quiere sentar una base, pero es un buen indicativo de la salud del mercado.

Te puede interesar
CFMoto presentó a su muy esperada 450MT, ¿ya tiene precio?

En la lista de ventas podemos ver que vuelve la reina, la BMW R 1300 GS, y es que la maxitrail fue superventas durante bastante tiempo hasta que la destronó la Kawasaki Z900, que pasó de ser la más elegida por la gente a ocupar la cuarta plaza en cuanto a modelos vendidos. ¿Hora de un cambio profundo? La realidad es que, tarde o temprano, la trail alemana iba a llegar a conseguir estos logros, ya que condiciones le sobran y esta última generación trajo consigo características superadoras para cualquier rival. Vamos a ver.

La pieza central de esta trail BMW R 1300 GS es una vez más el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios ubicada debajo del motor y una nueva disposición del árbol de levas. Con exactamente 1.300 cc entrega una potencia de 145 hp a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Esto la convierte, por mucho, en la moto con el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie. Traduciendo, significa un aumento de 46 cc para rendir casi 10 CV más de potencia al mismo régimen y 3 Nm más de par.

Trail BMW R 1300 GS

revista lamoto digital

En el centro del nuevo chasis se encuentra el bastidor principal de acero, que además de estar optimizado en términos de espacio también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. Para el bastidor trasero, la anterior estructura tubular de acero ha sido reemplazada por una construcción de aluminio. La nueva guía delantera EVO Telelever de elemento flexible y la guía revisada trasera EVO Paralever también proporcionan una mayor precisión de dirección y estabilidad para esta trail R 1300 GS.

El nuevo sistema Dynamic Suspension Adjustment (DSA) electrónico ahora va un paso más allá con respecto al modelo anterior, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con un ajuste correspondiente de la tasa de rebote (“rigidez del resorte”), dependiendo del modo de conducción de la trail seleccionado y las condiciones de manejo. Esto asegura la compensación de la carga y hace la experiencia de conducción todavía más emocionante en todas las superficies. Ya sea solo con el conductor, dos personas o con equipaje voluminoso, el sistema DSA garantiza un nivel mayor de seguridad, performance y comodidad.

De serie, la nueva BMW R 1300 GS ahora tiene cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias del piloto. Los modos “Rain” y “Road” permiten que la conducción se adapte a la gran mayoría de las condiciones de ruta. Con el modo “Eco” es posible lograr la máxima autonomía, mientras que el modo “Enduro” adicional brinda una experiencia mejorada por fuera de los caminos asfaltados. Para conocer todas las características distintivas de esta increíble trail alemana, no te pierdas su lanzamiento donde te contamos cada una de sus virtudes.

Trail BMW R 1300 GS