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Ni Honda, ni Yamaha: el fabricante de motos más buscado en el primer semestre del 2024 en España

La fabricante de motos más buscada en Google en España, durante el primer semestre de este 2024, no fue Honda. Tampoco Yamaha. ¿Entonces cuál?

España es uno de los mercados más simbólicos para el mundo de las motos. Su ubicación geográfica, en la parte occidental de Europa, así como su histórica pasión por los vehículos de dos ruedas (recordemos que aquí han nacido Ángel Nieto y Marc Márquez, múltiples campeones mundiales), dan sentido a esa premisa inicial. Es por ello que Honda, Yamaha, Suzuki, Bajaj y muchas otras marcas asiáticas han incursionado en el viejo continente, con la extensión hacia la península ibérica como una de sus intenciones principales.

Honda CB125 F

Sin embargo, ninguna de ellas pareciera ser el máximo interés de los españoles, al menos en lo que al primer semestre de este 2024 respecta. Desde La Moto hemos decidido revisar el volumen de búsquedas en Google, el navegador más importante, que ostentan todas y cada una de las empresas que fabrican motos (volumen de búsquedas que atañe únicamente a dispositivos ubicados en España).

Cabe destacar, para que el análisis de estos valores sean concordantes, que se incluyen marcas cuya producción no se restringe únicamente a vehículos de dos ruedas (varias en el listado, de hecho, ganan terreno por otros productos a los que están más familiarizados). Finalmente, los criterios de búsqueda son por su discriminación más favorable (ya sea «compañía de automóviles», «fábrica de motos» o «tema»). Con todo aclarado, damos paso al Top 5.

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5 – KTM

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El listado de las cinco marcas más buscadas en el primer semestre del 2024 en España arranca con la firma austríaca, con un gran porcentaje de consultas en Ceuta (uno de los pocos lugares donde no está quinta); Extremadura (también cuarta); Melilla (afuera del podio) y La Rioja (empata en el tercer puesto). En la otra mano, Madrid; Canarias y Asturias son sus puntos más endebles.

4 – Yamaha

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La marca nipona engloba muchos mercados, al fabricar productos más que diversos. Sin embargo, eso no le quita mérito para estar aquí, como ya hemos mencionado en las bases de esta investigación. Lo cierto es que queda relegada del podio por un margen ínfimo, algo que se ve reflejado en su distribución por las comunidades autónomas: en las dos africanas (Ceuta y Melilla) está tercera con suma comodidad, mientras que en Cataluña también, aunque con menor margen. En otras zonas iguala el bronce, aunque en algunas va al cajón de esta estadística: en Castilla y León, La Rioja y Extremadura está última.

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3 – Suzuki

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Como dijimos en el apartado anterior, la diferencia con respecto a Yamaha es bastante chica. Su fortalezas son Galicia, Extremadura y Calabria. De hecho, en la segunda de ellas es donde más se acerca a la medalla de plata (solo un 7% la separa de ese escalafón). A diferencia de Yamaha y KTM, tanto Ceuta como Melilla son desfavorables para Suzuki, al punto de que son los únicos sectores hispanos donde están últimos (por dos y un punto porcentual debajo de KTM respectivamente).

2 – Honda

Honda CB300F Twister

En la cima de las marcas japonesas en lo que a España respecta y en el intervalo de tiempo estudiado, es cierto. Pero insuficiente para llevarse la medalla de oro. La diferencia con respecto al líder de este ranking es tal, que solo en Ceuta se erige como el mejor (por tres puntos porcentuales), mientras que en el resto se mantiene a la sombra (aunque nunca por debajo de su presea plateada).

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1 – BMW

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La marca alemana encabeza esta tabla con suma holgura. Es cierto que le debe su caudal principalmente a los autos, aunque es justo decir que la búsqueda principal es de su nombre a secas. No hay rincón en toda España donde cedan la punta, e incluso hay sectores donde la diferencia con respecto al resto es extremadamente contundente: solo en 6 de las 19 subdivisiones que ejecuta Google concentra menos del 50% de las búsquedas.

Otro aspecto interesante es que su mayor fortaleza es el talón de Aquiles en todos los demás: la Comunidad de Madrid. Allí toca el 60% de consultas entre estas cinco entidades, mientras que en Castilla-La Mancha y Castilla y León alcanza el 58% del total.