Así es la “nueva” Benelli TRK702: diseño, versiones y características
Te contamos todos los detalles acerca de la nueva TRK702 de Benelli, que hace un tiempo se conoce pero que hoy mostró sus características.
De dos años para acá, los rumores de lo que sería la hermana mayor de la exitosa Benelli TRK502 fueron de todo tipo y color. Diferentes patentes y modelos presentados por QJ Motor no hicieron otra cosa más que alimentar las especulaciones, no obstante ninguno termino luciendo el logo de Benelli en su tanque. 700, 750 y hasta una 800 cazada en Italia nos dieron pistas (que ahora parecen falsas) de cómo sería la Adventure que estaría por encima de la 502 en el catálogo de la marca italochina.
Pareciera que los últimos documentos de aprobación filtrados en China tienen mucho para decir, a la vez que guardan más concordancia con lo que Benelli (la marca internacional del grupo) puede y debe ofrecer en los mercados en los que está presente, más que nada teniendo en cuenta a lo que normativas anticontaminación se refiere.
De ser definitivas estas imágenes, es justo decir que esperábamos mucho más en términos de diseño. Esta TRK702 (esa sería su denominación) no aporta nada nuevo y se ve prácticamente igual a la conocida y exitosa TRK502, que ya lleva varias temporadas entre nosotros.
Solo lo referente al motor y sus tapas sumado al nuevo basculante de aleación serían lo más evidente en un primer vistazo. La verdad es que nos resulta bastante rara esta jugada de Benelli, por eso es que usamos el potencial (sería, pareciera, etc) para referirnos a este modelo.
De hacerse realidad este modelo, parece improbable que Benelli también presente una TRK800 más moderna, ligera y tecnológica, dado lo “arrimada” que se posicionaría en el catálogo con esta supuesta TRK702. Debemos reconocer que muchos de nosotros esperábamos que la TRK502 en algún momento se actualice y que por encima de ella se ubicara el tope de gama Adventure de la marca con un tratamiento y tecnología superior, con una cilindrada entre los 700 y 800 cc. Pero estas últimas informaciones indicarían que no sería así.
Respecto al motor, montaría un nuevo bicilíndrico de 693cc que se ajusta a las últimas normativas de emisiones y que según pudimos averiguar es muy similar al utilizado por CFMoto y que a su vez se basa en el 650 de Kawasaki. Esto se ajusta a las últimas informaciones conocidas, echando por tierra la utilización del bicilndrico de 754 cc que monta la naked 752S y la Leoncino 800.
Respecto a especificaciones, este 693cc de cilindros paralelos, DOHC de 8 válvulas y refrigeración líquida entregaría una potencia de 75 CV y, según algunos medios, podría disparar a la TRK702 hasta los 190 km/h.
Aunque se trate de un nuevo motor, Benelli parece haberlo montado “prácticamente” en una TRK502 con un chasis multitubular de acero con muy pocas modificaciones. Lo mismo sucede con el tanque, el asiento y los carenados; a excepción de un nuevo basculante de aluminio que presumiblemente esté diseñado para soportar el incremento de potencia a la vez de ayudar a contener los kilos en la balanza. No se asusten, la TRK702 incluirá su correspondiente parabrisas aunque estas imágenes no lo incluyan.
Como decíamos, el chasis es prácticamente igual al de la actual TRK502, cambiando algunas dimensiones como es el caso de la distancia entre ejes, que se queda en 1.500 mm para las TRK702 (1.505 mm en las TRK 502) y la longitud, que pasa a ser de 2.300 mm (2.200 mm). El peso de la nueva Benelli TRK702 también sube ligeramente en 3 kilos hasta llegar a los 238 kilos en orden de marcha.
Al igual que la 502, las imágenes muestran una versión asfáltica (con llantas de aleación en 17”), y una más aventurera “X” con llantas de rayos cruzados, rueda delantera de 19” y escape elevado. Seguramente sea el Salón EICMA de Milán (a celebrarse el mes próximo) donde finalmente Benelli termine con tantas especulaciones y devele como se conforme su línea aventurera TRK.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.