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La nueva Honda CBR1000RR-R, ¿en qué cambiará para volver a reinar su segmento?

Se sabe que Honda quiere modificar a su CBR1000RR-R para volver a dejarla en lo más alto de su categoría, ¿pero qué debe cambiar? Mirá.

La Honda CBR1000RR-R es una de las motos superdeportivas más potentes y avanzadas del mercado. En 2020 recibió la última actualización, que le sumó una R a la RR y dio naciomiento a esta versión, y actualizó varios detalles intentando recuperar el poderío que perdió a manos de Yamaha, Kawasaki, BMW y Ducati.

Honda CBR1000RR-R 2024 render

Sin embargo, los resultados de la carrera en WSBK no han mejorado. Es difícil de creer, pero Honda no ha ganado una sola carrera en la serie desde 2016. Durante la década actual, Ducati , Kawasaki , Yamaha y BMW han tenido motos en el escalón más alto del podio, pero Honda rara vez ha logrado subir al más bajo.

Si esto lo combinamos con el mal momento que la marca del ala dorada atraviesa en el MotoGP, es entendible que Honda intente de cualquier forma volver a reinar para darle a su CBR más grande un nuevo empujón y re-ubicarla como la más elegida de su segmento.

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La CBR1000RR-R está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc que produce más de 218 CV y que este 2022 recibió numerosas mejoras en aceleración y tracción. 

En los últimos meses, han surgido una serie de rumores sobre una actualización de la CBR1000RR-R pensando principalmente en su aerodinámica, para lleavrla un paso más adelante. Lógicamente, la reina en este sentido es la nueva Panigale de Ducati, una marca referente en este sentido. Para cumplir con esa filosofía es que la nueva CBR1000RR-R tendrá una nueva carrocería con aletas delanteras sustancialmente más grandes tanto para las motos de calle como para las de competición. 

Ducati Panigale V4 R 2023

revista lamoto digital

Los alerones laterales multicapa de la CBR1000RR-R actual, con un trío de perfiles de ala dentro de canales cerrados a cada lado del carenado, no han sido copiados por muchos rivales, y el dominio de Ducati de este año en la serie World Superbike sugiere la solución de la firma italiana. 

De esta manera, lo más seguro es que veamos algo más inspirado en lo que Ducati hizo en la Panigale V4-R con los alerones laterales, que garantizan la misma carga aerodinámica que antes pero ahora son más pequeñas y delgadas reduciendo peso y volumen.

En Japón, la revista AutoBy creó un boceto de cómo cree que se verá la Honda CBR1000RR-R de próxima generación, con alas más grandes, carrocería trasera revisada y un nuevo escape. El diseño no está lejos del estilo que ya se puede lograr para la CBR1000RR-R al agregarle aletas extendidas del mercado de accesorios diseñadas por Puig Hi-Tech Parts.

Si bien la aerodinámica activa está prohibida en las reglas de MotoGP, WSBK las permiten específicamente, pero sólo si son piezas estándar en el modelo original. Hasta ahora, ningún fabricante hizo uso de esta posibilidad. ¿Será Honda la primera en hacerlo e incorporar electrónica activa?

Honda CBR1000RR-R 2024 portada

Basándonos en los rumores, podemos esperar que la nueva Honda CBR1000RR-R sea una moto aún más rápida y avanzada que la actual. El motor es lo suficientemente potente como para mantenerse igual, pero la nueva carrocería aerodinámica y las mejoras electrónicas la convertirán en una de las motos superdeportivas más deseables del mercado.

Por supuesto, todo esto son solo rumores por el momento. Tendremos que esperar hasta 2024 para ver qué es lo que Honda tiene reservado para nosotros.